background preloader

Formación del Profesorado

Facebook Twitter

Events in Instruction- Event #3. Events in Instruction- Event #4. Pay attention, please… Please, I need you to participate… Un nuevo modelo educativo. Solo Taxonomy. Solo Taxonomy has been sitting on my to do list for a while.

Solo Taxonomy

Dean Groomduring his presentation at MICDS reminded me and I took a little time to have a play with it.SOLO stands for Structure of Observed Learning Outcomes. It was developed in 1982 by John B. Biggs and Kelvin Collis. It is essentially a hierarchy which has 5 stages or levels that attempts to assess the students learning based on the quality of their work. Like Bloom’s taxonomy it looks and structures many of the key verbs used in assessment into different levels. Las universidades: cuatro mentiras. Cuando Karl Elsener andaba diseñando una navaja para el Ejército suizo, a finales del siglo XIX, no podía imaginar que, más de cien años después, su invento se habría convertido en una herramienta multiusos universal.

Las universidades: cuatro mentiras

La navaja suiza nos saca de cualquier apuro. Sirve como destornillador, cortauñas, tijeras o abrelatas. Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica?

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa"

Es el arte de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? El objetivo fundamental es ayudar a formar personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no económicamente, sino culturalmente. Se trata de educar diferentes aspectos que van ligados a las competencias. Ahora es cuando hace falta la pedagogía. Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación?

Ahora es cuando hace falta la pedagogía

Es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Las nuevas pedagogías, las pedagogías emergentes, las pedagogías funcionales para el mundo virtual o, más en confianza, la e-pedagogía está en construcción. Educrea: Centro de documentación. Objetivos - Objetivos Cognoscitivos.

5 libros de interés para los docentes. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. Marc Prensky: "Debemos descubrir la pasión de cada estudiante" 20 Ejemplos del Principio 20/80 aplicados a la docencia y a tu vida. Porqué algunos profesores están en contra de la tecnologia en la educación. Edtec Por: Terry Heick Algunos profesores están molestos.

Porqué algunos profesores están en contra de la tecnologia en la educación

Recientemente he encontrado un incremento del numero de personas muy emocionadas haciendo preguntas tecnológicas y sobre educación, haciéndolo con suficiente sarcasmo en un tono agridulce y en un lenguaje técnico previamente estudiado para avergonzar a sus madres. Si no estás poniendo molestos a algunas personas, tal vez no estás tratando lo suficiente, pero estar a favor o en contra de la tecnología es un sentimiento muy crudo. He estado tratando de entenderlo y noté que ni siquiera se trata de si las TICs son buenas o no, esto es más acerca de toda esa hostilidad.

¿Eres profesor TIC o profesor TAC? Hemos adjuntado un archivo en PDF y varias presentaciones en powerpoint que analizan el uso de las TIC y TAC en la educación.

¿Eres profesor TIC o profesor TAC?

Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología. Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). La competencia digital de los docentes, a examen. Juan Francisco Álvarez Herrero es profesor de Secundaria en el colegio Sagrada Familia de Alcoy.

La competencia digital de los docentes, a examen

Su deseo de conocer el uso que los docentes hacen de las TIC, y los retos a los que se enfrentan, le sirvió para llevar a cabo una evaluación diagnóstica de la realidad que viven a partir de un cuestionario en el que participaron profesores de toda la geografía nacional. Él mismo nos lo cuenta. Motivado por la inquietud como docente de Educación Secundaria y como quería conocer hasta qué nivel los profesores hacemos uso o no de las TIC o qué inconvenientes, peligros y respuestas a su uso nos enfrentamos, entre otras cuestiones, me propuse realizar una evaluación diagnóstica de la realidad que vivimos.

En concreto, me centré en conocer la competencia referida al tratamiento de la información y competencia digital del profesorado de Educación Secundaria. Un análisis objetivo. 30 Habits Of Highly Effective Teachers. Articles-74768_Burnout%20en%20educacion. 1341Ayuso. 12 Notas Nb.pdf. CÓMO PREVENIR EL BURNOUT O ESTRÉS DOCENTE. Muchos lo sienten, pocos saben lo que padecen.

CÓMO PREVENIR EL BURNOUT O ESTRÉS DOCENTE

QUÉ ES EL SÍNDROME DEL BURNOUT Y CUÁLES SON SUS EFECTOS NEGATIVOS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE. Formación, evaluación y liderazgo escolar del profesorado, con el Informe TALIS. Se acaban de presentar las conclusiones del Informe TALIS 2013: Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Teaching And Learning International Survey) y que se pueden consultar pinchando en el siguiente enlace del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (hay un documento dedicado de manera específica a España y otro de carácter global en el que han participado otros 21 países más, así como un vídeo ).

Formación, evaluación y liderazgo escolar del profesorado, con el Informe TALIS

Promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el objetivo de este estudio es ofrecer información acerca de los procesos educativos a través de la opinión y el conocimiento facilitado por profesores y directores de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de diferentes países; en el caso de nuestro país, han participado 3.339 profesores y 192 directores. 10 libros que todo docente debe leer. Esta recopilación de 10 libros es de especial utilidad para el profesorado.

10 libros que todo docente debe leer

Con su lectura, será posible ampliar conocimientos, adquirir nuevas metodologías de trabajo y recopilar ideas para poner en práctica en el aula. ¿El objetivo? : los estudiantes lograrán mejores resultados. 1. ‘Crear hoy la escuela del mañana. Ahora es cuando hace falta la pedagogía.