background preloader

Section euro en vrac

Facebook Twitter

Musée départemental de Toulouse, pages sur les réfugiés républicains. Toulouse est elle uniquement la Ville Rose?

Musée départemental de Toulouse, pages sur les réfugiés républicains

Pour beaucoup de Toulousains, elle est aussi "Tolosa la roja". Rouge comme le sang des réfugiés espagnols versé pour la République lors de la guerre civile... Au printemps 1939, à la suite de la Retirada, 20 000 réfugiés arrivent à Toulouse, qui devient dès lors le point d’ancrage de tous ces exilés espagnols. L’identité et l’histoire de la ville en sont encore aujourd’hui fortement marquées. Car à la fin de la seconde guerre mondiale, beaucoup d’entre eux restent, s’installent et constituent une communauté active, toujours engagée, toujours au combat. À l'occasion du 70eme anniversaire des événements de 1939, le Conseil Général de la Haute-Garonne, en partenariat avec le festival Cinespaña et l’Inspection académique de la Haute-Garonne, a mis en ligne sur ce site un parcours d’histoire à travers 8 lieux emblématiques de l’exil des républicains espagnols dans le département et les rues de Toulouse.

ATTENTION!! La Retirada ou l’exil républicain espagnol d’après guerre. Retirada, 15 février 1939.

La Retirada ou l’exil républicain espagnol d’après guerre

Cerbère, frontière franco-espagnole arrivée d’un convoi de réfugiés espagnols © Bettmann-Corbis 1936-1939 : Un pays divisé par une guerre civile À partir de la fin du XIXe siècle, les conflits sociaux et politiques se succèdent en Espagne et la proclamation de la Seconde République, le 14 avril 1931, vient nourrir l’espoir d’une société meilleure. Le gouvernement entreprend une série de réformes novatrices, au caractère progressiste, venant rompre avec les régimes et gouvernements précédents, fortement soutenus par l'Église et d'obédience plutôt conservatrice.

Exposition la Valise mexicaine. Expositions depuis 19982013 Exposition Robert Capa Exilés républicains marchant sur la plage vers un camp d’internementLe Barcarès, France, mars 1939©International Center of Photography / Magnum.Collection International Center of Photography.

Exposition la Valise mexicaine

Ejemplo de una ARMH en Aragón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las memorias de la guerra civil española. La guerra en la pintura española:Goya y Picasso. Descargar esta ponencia como archivo "MS Word" Don Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746… El 3 de mayo de 1808 en Madrid o Los Fusilamientos de la Montaña Príncipe Pío (óleo sobre lienzo, 268 x 347cm.)

La guerra en la pintura española:Goya y Picasso

Goya realiza este cuadro en 1814, terminada la guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas, todavía no ha regresado Fernando VII "El Deseado", por lo que se dirige a la Regencia manifestando "….Su deseo de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa…" Al mes siguiente se le concedía la ayuda para la realización de los cuadros que compondrían la serie. Se piensa que cuando en el mes de mayo de 1814, Fernando VII regresa a Madrid ya tenía realizados 4 de la serie que habría sido más amplia de no haberse implantado nuevamente el absolutismo.

Archivos y memoria de la Guerra Civil. En torno al « Archivo de Salamanca » Texte intégral 1 Ver, por ejemplo, Mª Dolores de La Calle Velasco, Manuel Redero San Román (Eds.), Guerra civil doc (...) 1Sin duda mucho más que ningún otro centro similar, por lo menos en España, el famoso « Archivo de Salamanca »(hasta hace poco Archivo General de la Guerra Civil Española, hoy en día rebautizado desde 2005 en « Centro Documental de la Memoria Histórica ») ha suscitado durante muchos años una amplia polémica, no cerrada del todo, que poco tenía que ver en realidad con la cuestión archivística en sí y la práctica de los archivos para los historiadores pero sí al fin y al cabo con el tema de la memoria histórica, que tanto da de hablar en los últimos tiempos1. 2 Atansem-nos a l’exposició : el retorn dels documents confiscats a Catalunya, Barcelona, Generalitat (...) 3 Citemos, por orden cronológico, algunas de aquellas publicaciones : Joaquim Ferrer, Josep M.

Archivos y memoria de la Guerra Civil. En torno al « Archivo de Salamanca »

Figue (...) 4 Joan B. 11 Decreto del 26-IV-1938, Boletín Oficial del Estado, nº 553, 27-IV-1938, p. 6986. El sitio web de la ARMH. Domingo, 13 de Abril de 2014 21:23 Veintitrés reclusos del penal franquista de la localidad burgalesa, uno de los más duros de la Guerra, han sido exhumados, identificados y enterrados junto a sus seres queridos 70 años después.

El sitio web de la ARMH

Público.es / PEDRO SEDANO (EFE) / 12-04-2014 Juana Gutiérrez llora mientras mantiene los restos de su abuelo, víctima de la Guerra Civil, en el cementerio de Valdenoceda, cerca de Burgos.- REUTERS / Eloy Alonso Veintitrés presos del penal de Valdenoceda, uno de los más duros del final de la Guerra Civil española, situado al norte de Burgos, descansan en paz después de más de 70 años tras ser exhumados e identificados. El penal de Valdenoceda permaneció en funcionamiento entre 1938 y 1943 y en ese periodo fallecieron y fueron enterrados por sus compañeros más de 150 presos republicanos que murieron por hambre, frío y enfermedades.

El padre, el tío y el abuelo de Juana fueron asesinados por ser republicanos. Museo del Exilio, La Jonquera. Artículo del País sobre la denominación de las calles. El Archivo General de la Guerra Civil. Sitio web oficial: historia del Valle de los caídos (enlaces con los textos jurídicos) Los Lugares de Memoria de la Guerra Civil en un centro de poder_ Salamanca, 1936-39. Simbolos franquistas en Salamanca.Colectivo 4ºESO.Feb09. Portada del Centro Documental de la Memoria Histórica. Opinión y análisis por un historiador. El 1 de abril de 1940, el general Francisco Franco presidió en Madrid el desfile de la Victoria que celebraba el primer aniversario de su triunfo en la Guerra de Liberación Nacional.

Opinión y análisis por un historiador

Después de un almuerzo de gala en el Palacio de Oriente, el Caudillo llevó a un selecto grupo de invitados a una finca situada en la vertiente de la Sierra del Guadarrama, conocida con el nombre de Cuelgamuros, en el término de El Escorial. En la comitiva figuraban, entre otras autoridades, los embajadores de la Alemania nazi y de la Italia fascista, los generales Varela, Moscardó y Millán Astray, los falangistas Sánchez Mazas y Serrano Suñer y Pedro Muguruza, director general de Arquitectura.

Franco les explicó allí su proyecto de construir un monumento, "el templo grandioso de nuestros muertos, en que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria". Artículo científico: el Valle de los caídos, lugar de violencia simbólica.