background preloader

Mémoires (héritage et rupture) - vrac

Facebook Twitter

Musée de la bande dessinée d'Angoulême, 16-18 novembre 2016. L’assistance au colloque est en principe libre, en fonction des places disponibles.

Musée de la bande dessinée d'Angoulême, 16-18 novembre 2016

Vous pouvez réserver une place en contactant l’organisation du colloque. Le programme du colloque peut être téléchargé ici : Programme Un dîner « de gala » est prévu le jeudi 17 au soir. Plusieurs auteurs prestigieux de bandes dessinées assisteront au colloque et participeront à une table ronde. À l’occasion du colloque sera présentée l’exposition « La mémoire dessinée des vaincus » réalisée par AD2 Production. Cette exposition, conçue par Albert Drandov, nous fait parcourir la guerre civile espagnole à travers la présentation de bandes dessinées et des témoignages de leurs auteurs. Deux librairies, celle du CIBD et une librairie espagnole, Yojimbo comics (Valence), proposeront des bandes dessinées sur la guerre civile en français et en espagnol. Elena Fortún: Celia cuenta la verdad de la guerra. Elena Fortún aguantó toda la guerra civil en España.

Elena Fortún: Celia cuenta la verdad de la guerra

Vivió en directo el hambre atroz, las bombas, el odio, también la solidaridad y los crímenes de un bando y del otro. Republicana de corazón y anticlerical, la escritora tejió en la calle un testimonio estremecedor sobre la lucha por la vida en la retaguardia de la contienda, sin atender a ideologías ni victimismos. Celia en la revolución, el eslabón perdido de la saga de las historias de Celia, un libro buscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie, sale de nuevo a la calle editado por Renacimiento.

Con una narración sencilla y directa, poética y desgarradora, la novela, escrita recién acabada la guerra, es un relato autobiográfico de Elena Fortún (Madrid, 1886-1952), una mujer poco convencional que nunca militó en ningún partido político pero que tuvo profundas convicciones republicanas. Se exilió luego a Buenos Aires. La Universitat de València estudia el latín popular de la Hispania romana a través de los ‘graffiti’ en la cerámica. El impresionante cambio físico del actor Francisco Bolívar. La Comunidad de Madrid inicia los trámites para proteger el legado de Federico García Lorca.

La Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca, una protección que el Ayuntamiento de Granada interpreta como el inicio de la solución para que los fondos lorquianos se custodien en la ciudad andaluza.

La Comunidad de Madrid inicia los trámites para proteger el legado de Federico García Lorca

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central ultiman los trámites para que el legado del autor de Yerma, que se nutre de alrededor de 19.000 documentos custodiados en la Residencia de Estudiantes desde 1986, tenga la protección de BIC y no puedan salir del país. Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a EFE que se ha incoado ya el expediente para declarar los archivos de la fundación, radicada en la Residencia de Estudiantes desde cuatro años después de su constitución, en 1982, como BIC. Ahora tienen el nivel básico de protección (Censo de Patrimonio Documental), que no impediría su hipotética venta. Protección frente a la venta. Polonia busca el tren del oro nazi. A finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras las tropas del Tercer Reich emprendían su retirada ante el avance del Ejército Rojo, los nazis escondieron bajo tierra, en algún lugar entre las poblaciones polacas de Wroclaw (Breslavia) y Walbrzych –entonces parte del territorio alemán–, un tren de más de 100 metros de longitud supuestamente cargado de oro, joyas, piedras preciosas y obras de arte.

Polonia busca el tren del oro nazi

Del tren nunca más se supo… hasta el pasado mes de agosto, cuando dos vecinos de la ciudad minera de Walbrzych aseguraron haber dado con el lugar donde está enterrado el famoso “tren del oro nazi”. Piotr Koper y Andreas Richter propusieron que se excavara la zona y a cambio se les recompensara con el 10% del tesoro por el hecho de haberlo descubierto y en reconocimiento de la larga labor de investigación. Para acabar con la incerteza, Polonia ha decidido dar un paso más. En América no han celebrado el 12 de octubre como en España. El debate que ha tenido lugar en España (y en sus redes sociales) este lunes sobre la celebración del Día de la Hispanidad tiene un equivalente en América.

En América no han celebrado el 12 de octubre como en España

En este continente también se celebra el 12 de octubre, pero la fiesta se ha reinterpretado y rebautizado de distintas maneras, muchas de las cuales intentan centrar la atención en el orgullo de los pueblos que ya vivían allí antes de la llegada de los descubridores. Desde el #DíadelaRaza en países como México, Venezuela y Colombia al #IndigenousPeoplesDay (Día de los Pueblos Indígenas), que ha pasado a sustituir al #ColumbusDay (Día de Colón) en varios estados de Estados Unidos. Cientos de miles de tuits con estos tres hashtag se han publicado durante el último día, según indica la herramienta de medición Topsy.

Pero, como ha ocurrido en España, los mensajes que acompañaban esas etiquetas estaban divididos entre aquellos que se felicitaban por la fecha y los que defendían que no había nada que celebrar. Los que cargan contra Colón. Jorge Semprun : l'écriture et une vie - Littérature. C'est l'un des plus grands témoins du XXe siècle qui s'est éteint ce 7 juin 2011.

Jorge Semprun : l'écriture et une vie - Littérature

Le bon plaisir - Jorge Semprún. Hernán Cortés Y La Caída Del Imperio Azteca (Parte 1) Primera Parte.

Hernán Cortés Y La Caída Del Imperio Azteca (Parte 1)

Los Conquistadores De Nueva España "Después de haberse todos confesado, se trasquilaron las cabezas, que fue la primera vez que los españoles lo hicieron en las Indias, porque antes se preciaban de traer coletas. Hicieron esto porque entendieron que el cabello largo les había de estorbar para la pelea". Sans titre. Los 30 mejores libros para docentes. Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad.

Los 30 mejores libros para docentes

Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. 2. 3. 4. 5. 6. Aprendizaje Basado en Proyectos. Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. 7.

16 bodegas muy chispeantes. Los mayas reviven en París. Durante cerca de treinta siglos ocuparon la península del Yucatán, las montañas de Chiapas y el triángulo formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los mayas reviven en París

En la era prehispánica, los mayas se convirtieron en una de las mayores civilizaciones mesoamericanas, antes de que sus majestuosas ciudades terminaran engullidas por la jungla. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a redescubrir las impresionantes pirámides de Chichén Itza, Uxmal o Palenque, convertidas hoy en paradas obligatorias de un concurrido circuito turístico. Esa exuberante cultura revive ahora en París gracias a una nueva exposición. Mujer e Independencias. Ruta de las órdenes militares que existieron en España.

Si los templarios y hospitalarios nacieron para proteger Tierra Santa durante la Cruzadas, las órdenes militares surgieron en los diversos reinos cristianos de la Península Ibérica a partir del siglo XII.

Ruta de las órdenes militares que existieron en España

Sus miembros, mitad guerreros y mitad religiosos, tenían como misión la defensa armada de los ideales cristianos y la guerra contra el Islam. Con este fin, pero también con la misión de fomentar la repoblación de los grandes espacios ganados en la batalla, recibieron de los reyes extensas posesiones y privilegios. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa fueron las más importantes. La silenciada ayuda de los cruzados. Armados y a caballo, numerosos guerreros recorrieron miles de kilómetros, sobre todo entre los siglos XI y XIII, para luchar en la península Ibérica contra un enemigo al que no habían visto: los musulmanes. Caballeros, escuderos y peones llegados desde Francia, ciudades alemanas, repúblicas italianas, Inglaterra, territorios flamencos, incluso países nórdicos, ayudaron a los reyes cristianos en la Reconquista de al-Ándalus.

"Su participación resultó determinante en algunos momentos”, dice Francisco García Fitz, coautor junto a Feliciano Novoa Portela de Cruzados en la Reconquista, estudio publicado a finales de 2014 por la editorial Marcial Pons y que el historiador Julián Casanova eligió como mejor ensayo de Historia de España en 2014 en una encuesta para este diario. Pero como casi siempre en la historia, no existe un relato unilateral de los hechos. A los caballeros extranjeros les acompañaron sus propios cronistas.

Desencuentros similares resultaron constantes. Transition démocratique espagnole.