background preloader

T20:Microbiología

Facebook Twitter

The Atlas of Bacterial & Archaeal Cell Structure. La conexión entre la microbiota y la depresión. La microbiota del tubo digestivo, lo que antes llamábamos flora intestinal, tiene una importancia sorprendente en procesos relacionados con el sistema nervioso, con su funcionamiento y con la psicología y el comportamiento, tanto en personas como en animales.

La conexión entre la microbiota y la depresión

Por una parte, los microorganismos producen sustancias que tras atravesar el epitelio intestinal llegan a la sangre. A través de ella, y tras cruzar la barrera hematoencefálica, alcanzan el cerebro. A su vez, el propio sistema nervioso también puede actuar sobre las bacterias intestinales, modulando sus proporciones relativas y su crecimiento. La comunicación entre microbiota y cerebro se cree que es, por tanto, bidireccional y que están implicados en ella los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. ¿Cuáles son las claves de su conexión? El conocimiento que tenemos sobre la microbiota y el cerebro se basa en estudios que muestran una correlación entre especies concretas de bacterias, sus metabolitos y procesos nerviosos. Misión Tanpopo: Unas bacterias sobreviven durante años en el espacio. La vida en el espacio, sin protección frente a la radiación, el frío o calor extremos o al propio vacío, parece imposible.

Misión Tanpopo: Unas bacterias sobreviven durante años en el espacio

Sin embargo, una investigación demuestra ahora que en la Tierra hay un organismo capaz de sobrevivir ahí afuera durante años. Un sorprendente aliado contra la malaria: un hongo en los genitales de los mosquitos. El doctor Jeremy Herren buscaba una cosa en los genitales de los mosquitos y acabó encontrando otra.

Un sorprendente aliado contra la malaria: un hongo en los genitales de los mosquitos

En concreto, un hallazgo que puede suponer un antes y un después de la lucha contra la malaria, una enfermedad potencialmente letal. Su intención era analizar microorganismos que traspasasen las madres a los hijos, pero lo que observó este científico es que en los ovarios había algo que bloqueaba y anulaba al parásito de la malaria. Un hongo. "Lo vimos en tantas muestras y en intensidades tan altas que sabíamos que esto era interesante y decidimos cambiar nuestro enfoque", explica el investigador en un correo electrónico. Aunque la malaria o paludismo suene a enfermedad del pasado en el hemisferio norte, cada año es causante de más de 400.000 muertes, casi todas ellas en África. La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta. Los virus son simplemente “malas noticias envueltas en proteína”, según la célebre definición publicada por los biólogos británicos Jean Shinglewood y Peter Medawar en 1983.

La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta

Las malas noticias del nuevo coronavirus están grabadas en su genoma: un texto de 30.000 letras —la mitad que El principito de Antoine de Saint-Exupéry— con las instrucciones suficientes para colarse en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo. Estas 30.000 letras, que han matado a más de medio millón de personas en seis meses, ya no son las mismas 30.000 letras que salieron de la ciudad china de Wuhan. La variante original del virus ha sido sustituida en prácticamente todo el mundo por otra con una mutación característica. El genoma del virus es un mensaje de 29.903 letras escrito con combinaciones de las mismas cuatro letras. Un maravilloso vídeo explicativo de la infección por SARSCoV2, la replicación, la afectación pulmonar y vascular y el resto de efectos clínicos de la #COVID19. Fuente: BBC. Nobel de Medicina de 2020 a los descubridores del virus de la hepatitis C por ayudar a salvar “millones de vidas"

Dos científicos estadounidenses, Harvey J.

Nobel de Medicina de 2020 a los descubridores del virus de la hepatitis C por ayudar a salvar “millones de vidas"

Alter y Charles M. Rice, y uno británico, Michael Houghton, han ganado este lunes el premio Nobel de Medicina de 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, según ha anunciado el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón. La de la hepatitis C es una de las historias con un final más feliz de la ciencia moderna.

Antes de los avances de Alter, Rice y Houghton, se conocían los virus de las hepatitis A y B, pero la mayoría de los casos originados por transfusiones sanguíneas permanecían sin explicación, según ha destacado el jurado. “El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos de hepatitis crónica restantes e hizo posible analizar la sangre y desarrollar nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, han proclamado los científicos del Instituto Karolinska. Lo que enseñan las viejas letrinas. Hace cientos de años, un montón de ciudadanos medievales sintieron la llamada de la naturaleza e hicieron sus necesidades fisiológicas en unas letrinas de Riga y de Jerusalén.

Lo que enseñan las viejas letrinas

Allí quedó para siempre una buena muestra de su interior biológico, en esa oscuridad de los retretes en la que nadie quiere indagar. Hasta ahora, cuando un equipo de científicos ha recuperado las heces para investigar el microbioma intestinal de aquellas gentes remotas. El microbioma es el material genético de la microbiota, el conjunto de organismos microscópicos (sobre todo bacterias) que viven dentro o sobre los seres vivos y que hacen posible nuestra vida.

Virus: mucho más que simples patógenos. No cabe duda de que, en los últimos meses, todo lo relacionado con los virus ha cobrado una actualidad sin precedentes.

Virus: mucho más que simples patógenos

Términos como IgG, IgM, PCR, antígenos o inmunidad celular, que antes estaban reservados casi exclusivamente a los foros científicos, ahora son de uso común en nuestras conversaciones. Creemos que estamos viviendo un momento histórico. Pero una breve mirada al pasado cercano nos muestra que esta situación no es extraordinaria.