background preloader

Historia

Facebook Twitter

Los Iberos en la Península. Breve reseña y enlaces web | Libro: Guía Arqueológica de la Península Ibérica – EspañaLibro: Guía Arqueológica de la Península Ibérica – España. Doy comienzo hoy a una serie de relatos cortos, que irán apareciendo poco a poco, en los que hablaré sobre los pueblos prerromanos que hubo en la Península. Pretendo con ello señalar sus rasgos principales, aquellos que yo conozco (y ya sabéis que no soy ni historiador ni arqueólogo) sin entrar en detalles. Luego, a través de las páginas de internet que listaré, podréis profundizar en el conocimiento de estos pueblos.

Estas páginas se corresponden con los yacimientos (o grupos de yacimientos), las instituciones y los museos más importantes relacionados con cada cultura. En ellas también hallaréis abundante bibliografía. Empiezo con los iberos. ¿Quiénes eran los iberos o íberos, con acento, ya que la Real Academia acepta ambas formas? Stricto sensu, debían ser los habitantes de toda Iberia, que sería el nombre con el que los antiguos griegos, antes de nuestra era, designaban al territorio hispano, como país del río Iber o Hiber, el Ebro.

Los Íberos en general (por orden alfabético): BIG TIME BCN. El triunfo de la Edad Media. La lección de Jacques Le Goff >> Papeles Perdidos. Jacques Le Goff, el investigador francés fallecido la semana pasada en París a los 90 años, siempre creyó que Europa había nacido en la Edad Media. Junto a su compañero y amigo Georges Duby y dentro de la escuela de los Annales, Le Goff dedicó toda su carrera a explicar que aquellos años no fueron una era oscura sino todo lo contrario: fueron los siglos que unen a los clásicos con nosotros, una era de risas y juglares, en la que se sentaron las bases de la separación entre la religión y el Estado, en la que nacieron las universidades. También, es cierto, se forjaron alguno de los aspectos más siniestros del viejo continente, como la caza de brujas, la intolerancia, el antisemitismo o la legalización de la tortura.

Un pequeño libro publicado por Alianza Editorial hace 20 años resume el pensamiento de Le Goff y, en estos tiempos de nacionalismos y populismo, es una de las más emocionantes reivindicaciones europeístas que se hayan escrito.