background preloader

MEDICACION

Facebook Twitter

Es-publicacion-nefrologia-articulo-ajuste-farmacos-insuficiencia-renal-XX342164212000297#2.2. Introducción La mayoría de los fármacos y sus metabolitos se excretan por el riñón y la insuficiencia renal puede dar lugar a una disminución de su aclaramiento.

es-publicacion-nefrologia-articulo-ajuste-farmacos-insuficiencia-renal-XX342164212000297#2.2

Sobre todo en pacientes de edad avanzada, que pueden tener un bajo aclaramiento con cifras de creatinina normales, es importante ajustar la dosis de una gran cantidad de fármacos. A la cabecera del enfermo, se puede calcular el aclaramiento de creatinina con las fórmulas MDRD, CKD-EPI o, en su defecto, la de Cockroft ( El ajuste de dosis se puede realizar aumentando el intervalo entre las dosis (I) o reduciendo la dosis (D).

DEPRESCRIPCION

Los medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento y de golpe de calor. Aunque no no se ha establecido una relación causal entre el consumo de medicamentos y la aparición de un golpe de calor, algunos fármacos, interaccionan con los mecanismos adaptativos del organismo en caso de temperatura exterior elevada, y pueden contribuir al empeoramiento de estados patológicos graves inducidos por una muy larga o una muy intensa exposición al calor (síndrome de agotamiento-deshidratación o golpe de calor).

Los medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento y de golpe de calor

Así, los medicamentos pueden contribuir al agravamiento del síndrome de agotamiento y de golpe de calor, lo cual es especialmente grave en el caso de personas mayores y enfermos crónicos. Además, se debe tener en cuenta que algunos pueden provocar, por sí solos, hipertermias en condiciones normales de temperatura y otros pueden agravar indirectamente los efectos del calor. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se recuerdan una serie de recomendaciones específicas en relación con estas interecciones. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

POLIFARMACIA

Farmacoterapia para el dolor neuropático en adultos. Revisión sistemática y metaanálisis. Antecedentes: Los nuevos tratamientos farmacológicos, ensayos clínicos y estándares de calidad para la evaluación de pruebas, justifican una actualización de las recomendaciones basadas en evidencia para el tratamiento farmacológico del dolor neuropático.

Farmacoterapia para el dolor neuropático en adultos. Revisión sistemática y metaanálisis.

Utilizando Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE), se revisaron las recomendaciones del Special Interest Group on Neuropathic Pain (NeuPSIG) para el tratamiento farmacológico del dolor neuropático en base a los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis.

MEDICACION - RESIDENCIAS

Mitos y verdades sobre el efecto de los medicamentos en las personas mayores. PSICOFARMACOS. M.E.P.V-Aprendiendo a Crecer: Que no medicalicen tu vida. #PastillasLasJustas. He encontrado una información interesante, os la dejo para que ente todos vayamos tomando conciencia de que medicación, solo la necesaria y la justa.

M.E.P.V-Aprendiendo a Crecer: Que no medicalicen tu vida. #PastillasLasJustas.

El día 14 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de la campaña #PastillasLasJustas, 3clics - Artículos - Corticosteroides inhalados: reacciones adversas relevantes en ancianos. Maria Estrella Barceló Algunas reacciones adversas asociadas a los corticosteroides pueden adquirir una relevancia especial en la gente mayor.

3clics - Artículos - Corticosteroides inhalados: reacciones adversas relevantes en ancianos

Entre estas reacciones hay neumonías, cataratas, fracturas e hiperglucemia. Se trata de una meta-revisión con búsqueda activa de metanálisis y revisiones sistemáticas en EMBASE, MEDLINE y PubMed Automated Uptades sobre la seguridad de los corticosteroides inhalados y, especialmente, sobre las reacciones adversas consideradas de interés. También se buscan nuevos estudios que no hayan sido incluidos en los metanálisis. STOP Errores de Medicación: Errores de administración con fármacos por sonda enteral [ @GrupoNutri @farmacotecnia ] En pacientes que tienen disminuidas su capacidad de deglución debido a enfermedades digestivas, cirugías o enfermedades degenerativas como el Alzheimer que producen disfagia, a veces es necesario el uso de sondas nasogástricas (SNG) ó enterales durante un tiempo no superior a 6 semanas para nutrir al paciente y administrar la medicación que llevan prescrita.

STOP Errores de Medicación: Errores de administración con fármacos por sonda enteral [ @GrupoNutri @farmacotecnia ]

La administración de medicación a través de sonda no está exenta de riesgos. Debido a que para administrar determinados fármacos tales como comprimidos, es necesario triturarlos previamente, pueden producirse diversos problemas, ya sean mecánicos como obstrucción de la sonda, o físicos como reducción o aumento en la biodisponibilidad del fármaco ocasionando fluctuaciones en las concentraciones séricas, pérdida de las cualidades aportadas por la tecnología farmacéutica tales como liberación sostenida o recubrimiento entérico.

Además pueden darse interacciones entre fármacos y con la nutrición enteral. -No se deben triturar NUNCA: STOP Errores de Medicación: Errores SINTROM ni son. Hoy 18 de Noviembre es el día Nacional del Anticoagulado, y en #STOPErroresMed, como no podía ser de otra manera, hablamos de los errores que se producen con los medicamentos anticoagulantes, fundamentalmente el acenocumarol (Sintrom ©).En otra ocasión hablamos delos errores que se cometen con otro anticoagulante de alto riesgo, la HEPARINA.

STOP Errores de Medicación: Errores SINTROM ni son

El "Sintrom ©" es un medicamento muy conocido y utilizado en España (0,5% de la población). Su popularidad se debe a que hasta hace poco tiempo era el medicamento de elección cuando un paciente necesitaba estar "anticoagulado" de manera crónica. Hay estudios que afirman que alrededor del 40-60 % (1,2) de pacientes tratados con Sintrom no se encuentran en los márgenes terapéuticos recomendados. En el resto del mundo se utiliza en su lugar Warfarina (Aldocumar) y hoy en día existen nuevas alternativas anticoagulantes (dabigatrán, rivaroxabán y apixabán). *Para el MÉDICO PRESCRIPTOR o RESPONSABLE: *Para el FARMACÉUTICO: Notificación directa de Reacciones Adversas a Medicamentos.

MEDICACION-DEMENCIA

Pomadas oftálmicas.