background preloader

POLIFARMACIA

Facebook Twitter

Cuatro de cada diez mayores toma más de siete fármacos al día. Cuatro de cada diez personas mayores de 65 años toma más de siete fármacos diferentes al día, tal y como se desprende de los resultados del estudio PYCAF, en el que han participado 2.461 pacientes mayores, dados a conocer en el marco del 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Cuatro de cada diez mayores toma más de siete fármacos al día

Los principales resultados del estudio PYCAF se presentaron en el 38º Congreso de la SEMERGEN. ¿Farmacéuticos en AP para reducir la sobremedicación? Tres de cada cuatro pacientes se sobremedica.

¿Farmacéuticos en AP para reducir la sobremedicación?

Ha sido la advertencia principal que ha lanzado la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), una advertencia que ha abierto el debate entre farmacéuticos, médicos, profesionales de enfermería y distintas autoridades, acerca de las ventajas que tendría aplicar en España la racionalización del uso de medicamentos en el primer nivel asistencial como sucede en países como Reino Unido.

La polimedicación va en aumento y conlleva muchos problemas para los mayores. Tomar cinco o más fármacos diarios de forma habitual y continuada es cada vez más frecuente en la población mayor.

La polimedicación va en aumento y conlleva muchos problemas para los mayores

Entre los fármacos más usados están los analgésicos, los antiinflamatorios, los ansiolíticos y los inductores del sueño. España es el segundo país del mundo en consumo de fármacos, según datos de distintos estudios. El aumento de la esperanza de vida y la cronificación de muchas enfermedades está provocando que la polimedicación, es decir, tomar cinco o más fármacos diarios de forma habitual y continuada, durante más de seis meses, sea cada vez más habitual. La polimedicación afecta a la mitad los mayores de 65 años. El 50% de los mayores de 65 años toma una media de nueve medicamentos al día, siendo analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos e inductores de sueño los fármacos de uso más amplio, tal y como indican los especialistas de Sanitas Residencial.

La polimedicación afecta a la mitad los mayores de 65 años

Y es que el aumento de la esperanza de vida y la cronificación de muchas emfermedades está provocando que la polimedicación, toma de cinco o más fármacos diarios de forma habitual y continuada, sea cada vez más frecuente en la población mayor. La prevalencia de la polimedicación entre los mayores de 65 años, con una media de nueve medicamentos al día, es del 50% Tal y como indica el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, “la polimedicación es aquella situación en la que un paciente con diferentes enfermedades crónicas toma una elevada medicación de manera continuada.

En concreto más de cinco o seis fármacos al día durante un periodo igual o superor a seis meses. Canal Oficial del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud. La polimedicación afecta a la mitad los mayores de 65 años. Revisar la prescripción de psicofármacos en ancianos con demencia reduce un 40% su consumo. Una abuela polimedicada. Se llama Josefa y tiene 82 años.

Una abuela polimedicada

Un proyecto europeo para eliminar los fármacos inadecuados de los ancianos. Entre el 20 y 50% de los pacientes de la tercera edad toman medicinas inapropiadas o innecesarias Marie tiene 83 años, vive con su hija Ligia.

Un proyecto europeo para eliminar los fármacos inadecuados de los ancianos

Hace 10 se sometió a una operación de corazón y el año pasado a una de cadera. "Le cambiaron los anticoagulantes, le pusieron unas inyecciones en el abdomen, lo que probablemente fue el origen de una hemorragia interna. El resultado final fue catastrófico, perdió dos litros de sangre", comenta su hija, mientras prepara el pastillero en el que va dosificando las medicinas que debe tomar su madre a la semana. Premio a la investigación del Hospital Universitario de Álava. El Hospital Universitario de Álava ha premiado en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Santiago de Compostela por su investigación la vinculación entre accidentes domésticos que sufren las personas mayores y la sobremedicación que a veces se les prescribe.

Premio a la investigación del Hospital Universitario de Álava

En el estudio han trabajado durante dos años la psiquiatra Patricia Pérez Martínez de Arrieta y la farmacéutica Mónica Martínez Cengotitabengoa, que han estudiado los historiales de 645 pacientes alavesesmayores de 65 años que habían acudido a las urgencias de los hospitales de Vitoria tras una caída. La mayoría de las personas que viven en residencias de mayores están polimedicadas. La Fundación Edad&Vida presentó el día 22 de septiembre el informe «Perfil sanitario de las personas ingresadas en centros residenciales» en la primera mesa de diálogo sobre cronicidad sanitaria, en el que señala que el 66% de las personas mayores ingresadas en centros residenciales toman siete o más fármacos de forma simultánea, es decir, están polimedicadas y que, además, la mayoría de las personas mayores que ingresan por primera vez en uno de ellos tiene tres o más diagnósticos médicos activos.

La mayoría de las personas que viven en residencias de mayores están polimedicadas

El estudio ha recabado y analizado el estado de 14489 personas que viven en 111 residencias de mayores en quince comunidades autónomas. Administrativamente, el44 % de las plazas son privadas; el 40,3% concertadas y el 15,5% públicas. Mayor esperanza de vida y polifarmacia: tanto monta…. Estos días, la prensa se está haciendo eco de un estudio sobre la esperanza de vida.

Mayor esperanza de vida y polifarmacia: tanto monta….

Los resultados del mismo, para los que se han tenido en cuenta 306 enfermedades, colocan a España (año 2013) en el puesto 13 en cuanto a esperanza de vida (con Andorra en primer lugar y Japón en segundo). La esperanza de vida en España ha aumentado desde los 77 años en 1990 hasta los 81,7 en 2013, mientras que la esperanza de vida saludable, con ausencia de enfermedad, lo ha hecho desde los 66,4 a los 70,1 años. Parece ser que esta esperanza de vida saludable no ha experimentado un aumento tan drástico como el de la esperanza de vida y, como resultado, la población vive más años con enfermedades y discapacidades. Target six high-risk drugs during medication reviews, say researchers. Source: Shutterstock.com When GPs choose not to act on pharmacists’ recommendations to stop high-risk medicines, patients are more likely to suffer an adverse outcome, suggests new research Researchers have identified six high-risk medicines or combinations of high-risk medicines that should be targeted in medicines reviews to reduce iatrogenic disease in older people.

Target six high-risk drugs during medication reviews, say researchers

The research[1] also shows that when GPs choose not to act on pharmacists’ recommendations to stop high-risk medicines, patients are more likely to suffer an adverse outcome. The researchers, led by Clare Morrison, lead pharmacist north at NHS Highland, say the list of high-risk drug combinations will be invaluable to pharmacists who are under pressure and want to get the most out of medicines reviews for patients aged over 60 years. “We are a small team and wanted to see where to target our resources,” says Morrison. Prescripción en cadena. Esta es una conversación ficticia que tiene lugar entre un nene y su abuelita. Están en un país también ficticio, donde por supuesto no tienen una sanidad “delasmejoresdelmundo” y además los ancianos pagan sus medicinas. Abuelita, abuelita. ¿que te paso cuando hace unos años tuviste ese episodio de estreñimiento ocasional, una vez descartado con el tubo que no era malo ? ( es que el niño ve mucho un programa matutino que se llama “Mas vale cortar por lo sano” ) Ahh.

Mmm, entiendo… ¿Y? Los riesgos de la polifarmacia en el adulto mayor. Las enfermedades y dolencias que se presentan con el pasar de los años conducen a la utilización de varios medicamentos. Diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, osteoporosis; problemas cerebrovasculares, artrosis, problemas nutricionales, depresión, son algunas de las patologías que aumentan con la edad y que, en general, se tratan por separado, haciendo que los especialistas pierdan de vista al paciente en forma integral.

En la actualidad, uno de los mayores problemas de los adultos mayores es la polifarmacia. "Hace uno años participé de un estudio con más de mil pacientes en Pami, en el que observamos que cada uno recibía en promedio 9,6 medicamentos a la vez", comenta el doctor Moisés Schapira, especialista en Geriatría y director médico de Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación. Polifarmacia en personas mayores: cuando los medicamentos se convierten en un peligro. Polifarmacia en personas mayores: cuando los medicamentos se convierten en un peligro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)Polifarmacia en personas mayores: cuando los medicamentos se convierten en un peligro.La habitual ingesta de muchos medicamentos en las personas mayores debe ser controlada por un profesional para lograr una mirada integradora y evitar que cada especialista prescriba un remedio que puede tener contraindicaciones o generar efectos adversos en el paciente, aseguran medicos geriatras. Portal del Medicamento (Contenido: El proceso de deprescripción)

Fuente: Medicina Clínica En un artículo publicado recientemente, se hace una reflexión sobre el modelo de deprescripción prudente dentro del marco de una buena praxis médica; se trata de identificar el modelo apropiado para llevarla a cabo y los profesionales sanitarios legitimados para realizarla. La deprescripción es un proceso simétrico y estrechamente ligado a la prescripción que exige prudencia, deliberación y la asimilación de 4 principios éticos que dirigen el deber médico: beneficencia, no-maleficencia, autonomía o respeto al paciente, y justicia de la distribución de los recursos.

Las evidencias actuales sobre deprescripción inciden sobre todo en una población específica: ancianos polimedicados y frágiles (con 3 o más criterios: pérdida de peso, agotamiento, debilidad, marcha alterada o baja actividad física). Una medicación inapropiada es la que plantea un riesgo significativo de efectos adversos existiendo una alternativa igual o más efectiva. Casi 90% mayores 65 años consumo fármacos. Madrid (Redacción).- El 88,9% de las personas mayores de 65 años consume a diario medicamentos, porcentaje que se eleva al 93% en el caso de los que ya han cumplido los 75 años.

Así lo indican desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que recientemente ha publicado la guía "Farmacología y envejecimiento. Los medicamentos y las personas mayores" donde explica cuáles son los criterios de prescripción adecuada para este grupo población que representa casi el 18%. Cambios demográficos El envejecimiento de la población española es un hecho demostrado y las proyecciones para los próximos años no hacen más que exagerar los cambios demográficos que ya se están dando, señalan desde la SEGG. La cronicidad y polimedicación de los mayores complica el manejo farmacológico.

La cronicidad y polimedicación de los mayores complica el manejo farmacológico. Updates en Geriatria: CRITERIS STOPP-START DE PRESCRIPCIÓ POTENCIALMENT INAPROPIADA EN ANCIANS: VERSIÓ 2. Patient Safety Resource Centre - The Health Foundation. The use of multiple medications in older people can significantly contribute to harm but in most cases steps can be taken to reduce risk. Physiological factors associated with ageing, such as reduced renal or liver function and medication interactions, make the use of medications in older people more complex. Of all medications prescribed in the UK, 45% are for older people aged 65 and over, and 36% of people aged over 75 take four or more prescribed drugs (Department of Health, 2001). The resources in this section highlight strategies to improve medication safety in older people.1.

La cascada del fracaso: Guías, polifarmacia e interacciones de fármacos en pacientes pluripatológicos.