background preloader

Internacional

Facebook Twitter

Cuáles son los países latinoamericanos que más exportan e invierten en el exterior - BBC Mundo. Image copyright Agencies ¿Cuáles son las naciones con las economías más internacionalizadas de América Latina?

Cuáles son los países latinoamericanos que más exportan e invierten en el exterior - BBC Mundo

Dos indicadores clave en este aspecto son el volumen de las exportaciones y la capacidad de las empresas locales para invertir parte de sus capitales en comprar firmas extranjeras. En ambos aspectos, un grupo de países de la región lleva clara ventaja. Pese a que Brasil es la mayor economía de la región, México es la gran potencia exportadora de América Latina.

Según datos del gobierno mexicano, las exportaciones totalizaron US$397.000 millones en 2014, un 4,6% más que el año anterior y superior a las de cualquier otra nación de la región. A su favor, entre otros aspectos, México tiene la cercanía con su gran mercado, Estados Unidos. Lea también: Qué temen perder los mexicanos con el "acuerdo comercial más ambicioso del mundo" Dependencia del petróleo Brasil aparece en un segundo puesto, con US$247.000 millones. Reuters Pequeños pero exportadores. La peor crisis de Brasil en 25 años. El viento en contra sopla en forma pareja sobre el conjunto de los países latinoamericanos de alta especialización en materias primas, pero la situación de Brasil se explica más por las políticas de ajuste.

La peor crisis de Brasil en 25 años

Producción: Tomás Lukin debate@pagina12.com.ar Por Emiliano Colombo y Alejandro Robba * Errores propios Brasil se encuentra en su peor recesión en 25 años, con una contracción estimada del 3 por ciento de su PBI para 2015. El desempleo golpea al 7,6 por ciento de su población activa cuando un año atrás apenas alcanzaba al 5 por ciento, en un contexto donde no sólo no se crean nuevos puestos sino que se acelera la destrucción de los actuales. Jaque al Neoliberalismo: David Brooks: ¡Pobres ricos! David Brooks, La Jornada "De hecho, ha habido una lucha de clases durante los últimos 20 años, y mi clase ha ganado", declaró en 2011 el inversionista Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, y sigue siendo tal vez la frase más honesta y precisa para resumir la coyuntura actual en Estados Unidos.

Jaque al Neoliberalismo: David Brooks: ¡Pobres ricos!

No es una realidad oculta como en algunos otros países; está a la vista, de hecho, es exhibicionista: el auge de construcción de edificios residenciales de lujo está transformando el famoso perfil de Nueva York, las cadenas de tiendas, actividades, viajes, restaurantes, servicios y más para el sector de lujo no dejan de ofrecer sueños americanos para los que tienen mucho, y todos los indicadores comprueban que el 1 por ciento está hoy día mejor que nunca aquí y alrededor del planeta. Joseph Stiglitz, el economista premio Nobel, escribió en 2011 que Estados Unidos se estaba volviendo en un país del 1 por ciento, por el 1 por ciento y para el 1 por ciento.

La economía de China crece un 6,9% en el tercer trimestre, su ritmo más lento desde 2009. Comparte esta noticia en Womenalia.com con un solo clic.

La economía de China crece un 6,9% en el tercer trimestre, su ritmo más lento desde 2009

Date de alta gratis en la 1ª Red Social de Networking Mundial de mujeres profesionales. Solo te llevará 15 segundos.Wow! Desaceleración china provoca la mayor fuga de capitales de los últimos 30 años. El siempre creciente flujo de dinero en efectivo que inundó a los mercados emergentes desde mediados de los años 80 podría estar llegando a su fin y arrojar a la economía mundial por el despeñadero.

Desaceleración china provoca la mayor fuga de capitales de los últimos 30 años

Las políticas que impulsaron la desregulación financiera en los años 80 no tuvieron en cuenta que la promesa del crecimiento continuo -como ofrecía la corriente monetarista- era una falacia. Ahora que se han alcanzado los límites en el crecimiento, la inversión, el comercio y el empleo, y cuando el estancamiento secular parece ser el único horizonte, los flujos de capital se desvanecen. ¿Por qué aumenta la pobreza? En plena precampaña electoral los voceros mediáticos patrios nos vuelven a obsequiar con lo de siempre, multitud de artificios y temas irrelevantes, análisis sesudos e insubstanciales de economistas neoliberales absolutamente desechables, y todo para distraernos y apartarnos del foco real de nuestro país.

¿Por qué aumenta la pobreza?

En España aumenta la pobreza a marchas agigantadas, a la misma velocidad que los acreedores de estos medios de comunicación se enriquecen como nunca. Y las soluciones de política económica que nos ofrecen son más de lo mismo, un recetario liberal -lo llaman reformas- basado en políticas de oferta absolutamente fracasadas. Eric Toussaint:"El FMI tiene un futuro nefasto para algunos pueblos" LIMA.— Eric Toussaint, doctor en ciencias políticas, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), miembro del consejo científico de ATTAC Francia y coordinador científico del comité de la auditoría ciudanía griega, fue uno de los primeros activistas en llegar a Lima (Perú) para participar en Desmintiendo el milagro peruano, evento organizado por la Plataforma Alternativa y que se celebró en paralelo y de forma simultánea a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también tuvo lugar en la capital peruana.

Eric Toussaint:"El FMI tiene un futuro nefasto para algunos pueblos"

Toussaint recibe a Público en el lobby del Hotel Bolívar, emblemático edificio republicano fundado en 1924 en el Centro Histórico de Lima, frente a la Plaza San Martín. Desde que se supo que participaría en el evento, los principales activistas de la sociedad civil peruana se hicieron eco de sus puntos de vista y había mucha expectativa por escucharlo. Como era de esperar, no defraudó. El saqueo como “derecho internacional” El saqueo como “derecho internacional” 6 comentarios Alberto RabilottaPeriodista y ensayista argentino-canadienseAndrés Piqueras Profesor de Sociología y Antropología Social de la Universitat Jaume I.

El saqueo como “derecho internacional”

USA china compressor. GurusBlog. Si os preguntáis porque los inversores en los países emergentes han entrado en modo desbandada o porque los Chinos y los Saudís están liquidando activos en dólares a velocidades nunca vistas, quizás la respuesta la podemos encontrar en uno de los grandes desequilibrios que tenemos hoy en día en un mundo con las finanzas globalizadas.

GurusBlog

Hay una escasez tremenda de dólares. El Tesoro de EU propone un superbono de deuda para salvar a Puerto Rico. Jose Luis de Haro (Nueva York) - 12:17 - 15/10/2015 La Constitución de Estados Unidos no permite a los estados apegarse a las leyes de impago Estados Unidos y Puerto Rico en negociación El Departamento del Tesoro de Estados Unidos conversa con las autoridades de Puerto Rico para diseñar un ambicioso plan que permita poner fin al desorden fiscal que pesa sobre el estado no anexado.

El Tesoro de EU propone un superbono de deuda para salvar a Puerto Rico

Con más de 72,000 millones de dólares en deuda, la isla amenaza con una quiebra si no consigue reestructurar parte de este apalancamiento. DesigualdadUSAraza. Todos somos neoclásicos respecto a alguien. Este es un libro importante. No porque sea el primero que critica la economía neoclásica en sus fundamentos, sus fallos, su falta de visión a la hora de detectar la crisis o por haber profundizado en la misma con sus medidas, sino porque propone alternativas (demuele el eslogan --"No hay alternativas"-- de una de las activistas políticas de esa escuela, Margaret Thatcher) y porque, al revés de otros textos, lo hace sin pedir perdón al mainstream, sino que está a la ofensiva, ampliando el foco del debate al conjunto y no a los detalles secundarios.

Sin complejo intelectual alguno, como lo demuestra la cantidad de referencias que hay en la red a su temible polémica con Paul Krugman (mal enemigo), a quien considera parte de la síntesis keynesiana-neoclásica que "bastardeó" (en palabras de Joan Robinson) al keynesianismo que salió como doctrina hegemónica de la Gran Depresión y que, en poco tiempo, fue dulcificado hasta el punto de quedar, en algunos casos, irreconocible.

¿Les suena? La pantomima del TPP. Representantes de los doce países integrantes del TPP en Atlanta, Georgia (EEUU). EFE Los negociadores y ministros de Estados Unidos y otros 11 países de la cuenca del Pacífico se reúnen en Atlanta en un esfuerzo por ultimar los detalles del nuevo Trans-Pacific Partnership (TPP, Partenariado Trans-Pacifico) –el acuerdo fue adoptado el pasado 5 de octubre–, y es necesario un análisis sobrio de su contenido. El mayor acuerdo de comercio e inversión regional de la historia no es lo que parece. La democracia de Estados Unidos, en manos de 158 familias. La economía de EEUU continúa con su "modesta expansión" aunque sufre la fortaleza del dólar, según la Fed. Comparte esta noticia en Womenalia.com con un solo clic.

Date de alta gratis en la 1ª Red Social de Networking Mundial de mujeres profesionales. Solo te llevará 15 segundos.Wow! La actividad económica de Estados Unidos continúo con su "modesta expansión" desde agosto a principios de octubre, aunque la fortaleza del dólar está lastrando el turismo y la actividad industrial, según informa la Reserva Federal (Fed) en su 'Libro Beige', el informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses. El crecimiento, ha sido calificado como modesto por los distritos de Nueva York, Philadelphia, Cleveland, Atlanta, Chicago, and St.

Louis, mientras que Minneapolis, Dallas, and San Francisco los consideran "moderado". Lehman Brothers, las burbujas financieras y la creación de dinero de la nada. A siete años de la quiebra de Lehman Brothers que desató la mayor crisis financiera de la historia y obligó a un rescate a la banca por 16 billones de dólares, la economía se encuentra al borde de una nueva crisis global. Alemanía cree que el consumo privado le permitirá capear el temporal de los emergentes. Rebaja la previsión de crecimiento para este año al 1,7% Berlín confía en que el consumo privado permita a la economía alemana mantener su velocidad de crucero este año y el que viene, pese a las consecuencias del frenazo en China, el escándalo de Volkswagen y la crisis de los refugiados.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, afirmó hoy al presentar la revisión de los pronósticos del Ejecutivo que el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá este año un 1,7%, una décima menos de su previsión de primavera, y mantuvo el cálculo para el próximo en el 1,8%. La mayor economía europea disfrutará de una "evolución estable" y de un "crecimiento robusto", resumió Gabriel en una breve comparecencia ante los medios en el Bundestag (cámara baja).

El consumo privado será el "pilar principal" del crecimiento, argumentó el ministro, y avanzará en los dos ejercicios un 1,8% de media, gracias a un "extraordinariamente fuerte" mercado laboral. Riqueza: El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. Importaciones chinas caen 20 por ciento en septiembre.

Las mineras sufren un severo correctivo tras lo... La fábrica del mundo encaja el golpe: el superávit comercial de China aumentó en septiembre. Comparte esta noticia en Womenalia.com con un solo clic. El 1% más rico tiene el 50% de la riqueza mundial. El 1% más rico de la población mundial ya posee tanta riqueza como el 99% restante combinado, según la proyección para 2016 de un estudio difundido en enero 2015 por la ong Oxfam. Este informe fue ignorado y/o tergiversado por los grandes medios, que casualmente también pertenecen al 1%, también propietario del aparato mundial de información, entretenimiento y grandes negocios de lavado de cerebro universal. Algunas estaciones de televisión difundieron noticias del informe, pero fragmentadas y/o tergiversadas y en un horario poco amistoso, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando hay escasos televidentes frente a las pantallas.

EconoNuestra » La globalización a debate. El petróleo se hunde más de un 5% ante la fuerte producción de la OPEP. Comparte esta noticia en Womenalia.com con un solo clic. Las multinacionales quieren que el TTIP les de carta blanca para privatizar agua, sanidad o educación. MADRID.- No hay nada de qué preocuparse, pueden estar tranquilos; pero no, no vamos a enseñar las cartas para no comprometer la negociación. Este es el mensaje que Bruselas repite una y otra vez ante las preguntas sobre el TTIP, el polémico tratado de libre comercio que la UE y EEUU negocian con opacidad desde mediados de 2013. Es el argumento que reutilizan en bucle, incluso cuando la luz baña una pequeña parte del acuerdo y desata nuevas críticas. El Observatorio Corporativo Europeo (CEO) ha publicado este lunes un nuevo informe sobre el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) que denuncia la "confabulación secreta" entre las multinacionales y los negociadores de la Comisión, y alerta del peligro concreto que corren los servicios públicos si finalmente llega a ratificarse el acuerdo.

Ministro chino de Finanzas: no es buen momento para un alza de tipos en EEUU. Comparte esta noticia en Womenalia.com con un solo clic. Resultados del tercer trimestre en empresas cotizadas. Cuidado que vienen curvasGurusBlog. El FMI alerta: "La próxima crisis financiera está en camino" - RT. Banqueros de Wall Street discuten abiertamente el próximo crac: "El sistema se está resquebrajando" Crisis económica: Tormenta de deuda a la vista. TPP es el peor acuerdo comercial, denuncia Médicos Sin Fronteras. La Fed ha quedado atrapada en su trampaGurusBlog. Auge y caída de la producción petrolera de Estados Unidos. El FMI recorta por cuarta vez la proyección de crecimiento para 2015. Capital financiero: el amo estúpido. Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo. Islandia baja el paro del 12% al 5%