background preloader

Laboral

Facebook Twitter

Foros de Derecho: ¿Cuantos años debe tener cotizados una persona para cobrar una pensión de Incapacidad por enfermedad común ? Si estaba de alta no le van a pedir 15 años de cotizacion mínima (carencia generica) ni que tres sean dentro de los diez últimos, habra que estar al otro calculo de la carencia mínima (que es mas beneficioso). Supongo que tendrá mas de 26 años... para calcular lo que le exijan deberás contar un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. imaginate que le dieron el alta con propuesta de incapacidad permanente el día 01/01/05 y cumplió los 20 años el 01/01/1980.

Entre ambas fechas han transcurrido 25 años. se le exigirá una carencia generica de 25/4, es decir, 6.25 años de cotización, de los cuales (6.25/5) 1.25 deberán estar dentro de los 10 últimos desde el hecho causante (alta con propuesta de IT.). No se si te habré aclarado tu duda... salu2. Incapacidad permanente: REQUISITOS ACCESO INCAPACIDAD PERMANENTE. A) Afiliación y alta: El acceso a las prestaciones de seguridad social se condiciona al cumplimiento de los requisitos generales de afiliación y alta, o situación asimilada al alta, al sobrevenir la contingencia o situación protegida, salvo disposición legal expresa en contrario o alta de pleno derecho, como ocurre para los riesgos profesionales.

Se exoneración del requisito de alta cuando se trate de los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o de gran invalidez derivados de contingencias comunes, siempre que se acredite un período mínimo de cotización de 15 años, de modo que la quinta parte de ese período exigido esté comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante. En los restantes grados sí se precisa el requisito genérico de estar en alta al momento del hecho causante de la prestación, y no en el momento de la solicitud. Ir a PAGINA INICIAL. ¿Cuál es el procedimiento para impugnar el alta médica por IT? | Blog: Más allá de las Relaciones Laborales.

Si no hay más remedio que reconocer que ‘mejoría’, que permite trabajar, y ‘curación, no son equivalentes, y que el alta médica extingue la prestación por IT, debería concluirse que cuando ésta se extiende por mejoría, persiste en cierta forma el factor asistencial, pero que ha desaparecido absolutamente el factor suspensivo del contrato de trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones el trabajador es dado de alta médica sin haber recuperado su capacidad total para trabajar, ¿qué puede hacerse ante esta situación?

, ¿cuál es el procedimiento de impugnación del alta? Con anterioridad a la reforma, cuando el trabajador era dado de alta por el médico de la Mutua o de la Seguridad Social, si decidía impugnarlo debía dirigirse al Juzgado de lo Social, interponiendo, en primer lugar, la preceptiva reclamación previa ante el INSS, en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de dicha alta. Pueden darse dos decisiones por su parte: Me gusta: Me gusta Cargando... ¿COMO SE IMPUGNA UN ALTA MEDICA? | Bufete de Abogados en Zaragoza. FORO DE ABOGADOS - ALTA LABORAL DE LA MUTUA - DERECHO. Compañera, el mes de agosto es inhabil a los efectos de impugnación de alta médica, art. 43.3 LPL Estas demandas, al menos en Cádiz, son muy dificiles que prosperen, fundamental la prueba pericial.

Te adjunto modelo por si te sirve Un saludo Artículo 43. 1. 2. 3. 4. Tampoco serán inhábiles dichos días para las actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para las de aquellas que, de no adoptarse, puedan producir un perjuicio de difícil reparación. Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. FULANO DE TAL , mayor de edad, con DNI núm.

Se apoya la presente demanda en los siguientes hechos y fundamentos de derecho. 1º El pasado día 08.04.10 fue dado de alta del proceso de Incapacidad Temporal, derivada de accidente de trabajo, que padecía desde el 22.03.10, por curación. Sentencia T.S. (Sala 4) de 18 de enero de 2012. Incapacidad temporal. Alta médica por resolución del INSS. Fecha de efectos - 117955. Subsidio por incapacidad temporal: Alta médica por resolución del INSS tras agotamiento del período de duración.

La fecha de efectividad del cese del percibo del subsidio no es la fecha de la resolución del INSS, sino la fecha de notificación de dicha resolución. En la Villa de Madrid, a dieciocho de Enero de dos mil doce. Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala, en virtud del recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la procuradora Sra.

Han comparecido en concepto de recurridos el Excmo. Ayuntamiento de Toledo representado por el procurador Sr. Collado Martín, y el INSS representado por el Letrado Sr. Trillo García; y Dña. Es Ponente la Excma. Primero. En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva: "Que desestimando como desestimo la demanda formulada por Dña. Segundo. Tercero. Cuarto. Quinto. Primero. Segundo. a) El interesado tiene un plazo de cuatro días para manifestar su disconformidad ante la inspección médica. Tercero. Otroblogmás, pero este es el mío!!!!: CONSEJOS PARA REINCORPORARSE AL TRABAJO TRAS DENEGACIÓN DE INCAPACIDAD PERMANENTE Y/O ALTA MÉDICA. La cuestión planteada en recurso de casación para unificación de doctrina, consiste en la calificación de las faltas de asistencia al trabajo los días posteriores a la notificación de la resolución administrativa por la que se denegó la incapacidad permanente total solicitada.

Más concretamente, se cuestiona si la inasistencia al trabajo los cinco días laborales siguientes puede calificarse de injustificada y de causa fundada para un despido disciplinario procedente. Insistimos, la sentencia es de una dureza desmesurada, cuando se trataba de una persona enferma que demora exclusivamente 5 días la reincorporación a su trabajo. Pues bien, seamos prácticos, y tengamos en cuenta ciertos aspectos trascendentales tras emitirse el parte de alta médica o denegarse la incapacidad permanente, Y QUE EVITARAN EL DESPIDO DISCIPLINARIO.

A saber, y por orden de importancia: - Solicitar las vacaciones pendientes de disfrutar. Disconformidad con el alta médica | Ramajo Asesores, Gestoría Asesoría en Salamanca. En la entrada del blog de hoy, voy hacer referencia a una consulta realizada esta semana en nuestra Gestoría. En este caso voy aclarar el procedimiento que se debe llevar a cabo, si se está disconforme con el alta médica del INSS una vez transcurridos los 365 días. 1. Duración de la incapacidad temporal (IT) El plazo máximo de duración de la IT son 365 días, el INSS una vez agotado el plazo puede: a) Reconocer una prórroga expresa con un máximo de 180 días. b) Iniciar un expediente de incapacidad permanente. c) Emitir alta médica por curación. 2. Se puede dar el caso, como es el que nos ha ocurrido esta semana que el/la trabajador/a no se encuentre apto para incorporarse y considere que no procede el alta médica. 3. Por Elvira Ramajo Socia Directora de Ramajo Asesores, Gestoría Administrativa y Asesoría en Salamanca Graduado Social, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Cita previa INEM. Certificado de Discapacidad (antiguamente llamado de Minusvalía) A través de esta sección puedes encontrar la respuesta a preguntas de interés sobre el Certificado de Discapacidad. ¿Qué es el certificado de discapacidad? Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades. ¿Cuál es el procedimiento para saber si una determinada dolencia o limitación se puede traducir en un grado y puede ser motivo de discapacidad? La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

En él se otorga la competencia para la determinación del grado de discapacidad, a los equipos técnicos denominados Equipos de Valoración y Orientación (EVO) y que serán formados por al menos, médico, psicólogo y trabajador social. FORMULARIOS PRACTICOS PROCESALES 2013. CIVIL, PENAL, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, CONSTITUCIONAL - AA.VV. - La Isla Libros. Junta de Andalucía - Discapacidad Responde. Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social - Junta de Andalucía.

Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Información Institucional Consejería | Contacto | Directorio | Organigrama Buscador Sectores Accesos Entidades y Centros | Oficina Virtual Saludo Saludo de la Consejera Tipos de Contenidos Agenda Personas con Discapacidad Acceso por Perfiles Ciudadanía Entidades Inicio > Personas con Discapacidad > Todas las solucitudes relacionadas con las personas con discapacidad SUBVENCIONES y AYUDAS Con fecha 15 de julio se publicó en BOJA la ORDEN de 05 de julio de 2013, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en el ámbito de la Consejería de Salud y Bienestar Social (actual Consejería de Igualdad, SAlud y Políticas Sociales) para el ejercicio 2013.

Descargar solicitud de ingreso en centros de estancia diurna o respiro familiar para personas con discapacidad Esta solicitud solo es válida para respiro familiar Descargar solicitud de evaluación externa de la calidad en centros de atención a personas con discapacidad. Guía Laboral - Prestaciones de nivel no contributivo. Prestación periódica que se concede por causa de la edad. Beneficiarios Los ciudadanos españoles y nacionales de otros países con residencia en España mayores de 65 años que se encuentren en estado de necesidad, carezcan de recursos económicos propios suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo por la realización de actividades profesionales. Requisitos Haber cumplido 65 años.Residir en territorio español y haberlo hecho durante diez años entre la edad de 16 años y la del devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Para europeos se totalizan los períodos resididos en Estados de la Unión Europea.Carecer de rentas o ingresos suficientes. Carencia de rentas o ingresos L = C + (0,7 x C x (m – 1)) siendo: L = Límite de Acumulación de Recursos. C= Cuantía anual de la pensión establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Cuantía. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Índice de contenidos de la sección Introducción La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE nº 299, de 15 de diciembre de 2006), modificada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE nº 168, de 14 de julio de 2012), regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que colaboran y participan todas aquellas Administraciones Públicas con competencias en la materia.

Volver al índice ¿Cuál es el objeto de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación dedependencia? ¿Cuáles son los principios fundamentales que inspiran la Ley? Los más significativos son los siguientes: No. No.