background preloader

Estefana

Facebook Twitter

Emartinhortal

Recordar.

Youtube Velázquez

Youtube Mitología. Pinterest: descubre ideas creativas y guárdalas. Guía del profesor - La mitología de Velázquez. Con esta webquest desarrollarán:

Guía del profesor - La mitología de Velázquez

La fábula de Aracne. La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las hilanderas, es un lienzo de Diego Velázquez, conservado en el Museo Nacional del Prado.

La fábula de Aracne

Esta obra es de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está considerada como unos de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez. Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún no se conoce el verdadero propósito de esta obra. Según Javier Portús Pérez, conservador y jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado: ... Las hilanderas constituye uno de los cuadros en los que es más fácil identificar la personalidad estética del Museo del Prado, una institución cuyas colecciones durante siglos han servido como escuela de diferentes artistas de muy variada procedencia, y a través de los cuales se puede describir una nítida línea de continuidad estilística, al margen de fronteras nacionales.

Historia[editar] Existen discrepancias respecto a cuándo Veláquez pintó el cuadro. Tema[editar] LA FRAGUA DE VULCANO DE DIEGO ... Hoy voy a comentar uno de los cuadros que más me impresionaron desde que de niño visitaba el Museo del Prado: La fragua de Vulcano de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

LA FRAGUA DE VULCANO DE DIEGO ...

En mi ignorancia infantil me intrigaba saber que sería lo que aquella aparición contaba a aquellos hombres para dejarles tan sorprendidos. Hoy creo que puedo dar alguna respuesta. Si pinchas sobre la imagen inferior podrás ver el cuadro en formato gigante, cortesía del Museo del Prado. Pintura mitológica. Pintura mitológica es un género pictórico, subgénero de la pintura de historia, cuyo tema artístico son personajes o escenas de la mitología, pero no usados con fines religiosos, sino como pintura profana.[1] La más utilizada para proporcionar sus temas artísticos ha sido la mitología greco-romana; tanto por razones intelectuales como por la perfecta excusa que suponía para la representación de escenas escabrosas (especialmente las de Las metamorfosis) y desnudos muy demandados en el mercado de arte.[2] Menos frecuentemente se han utilizado otras mitologías europeas (como la nórdica o la eslava) o extraeuropeas.

Pintura mitológica

Mitología grecorromana[editar] Humanismo renacentista[editar] UNIDAD 00 VELAZQUEZ Y LA MITOLOGÍA. Relación con los Objetivos Generales del Área Educación Plástica y Visual en 1º y2º ciclo de la ESO.

UNIDAD 00 VELAZQUEZ Y LA MITOLOGÍA

Esta unidad está relacionada con los siguientes objetivos generales de etapa del Área deEducación Plástica y Visual: Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno naturaly cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas yfuncionales. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrantede un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservacióny mejora. DIEGO VELÁZQUEZ Y LA PINTURA MITOLÓGICA. Contexto ...

Diego Velázquez fue el pintor del Barroco español más completo, puesto que, además de su absoluta genialidad y maestría con los pinceles, cultivó todos los géneros pictóricos de la época: el retrato, los temas históricos y religiosos, la escena costumbrista mezclada con el bodegón, el paisaje de manera independiente o como protagonista especial de sus otros cuadros...

DIEGO VELÁZQUEZ Y LA PINTURA MITOLÓGICA. Contexto ...

Y, por supuesto, el desnudo y el tema mitológico, dos géneros poco practicados en España por su comprometida carga moral y religiosa, pero que, a mi juicio, son los que le elevan como gran artista de la tradición clásica occidental. Es precisamente este aspecto el que trataré en este artículo. Para un conocimiento más general de su vida, de sus características y de sus etapas, véase el artículo que ya le dediqué en su momento en el siguiente enlace. Hasta nuestros días han llegado seis cuadros mitológicos y noticias de otros cinco más. Velázquez y la mitología en el prado. Mars - The Collection. Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Mars - The Collection

Inventario Real Palacio de Madrid.1814, Madrid, 1814. Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, 1834, pp. 4,19. Velázquez, "Las Hilanderas" y la Mitología. LA MITOLOGIA EN EL ARTE ESPAÑOL: DEL RENACIMIENTO A VELAZQUEZ - ANTONIO DIEGO ANGULO IÑIGUEZ, comprar el libro. Obras De Velázquez - SlideShare. Velazquez - SlideShare. Las Hilanderas de Velázquez: el ... Hola, aquí estoy de nuevo para traeros la interpretación iconográfica de Las Hilanderas de Velázquez.

Las Hilanderas de Velázquez: el ...

Espero que os guste. Un saludo!!! Velázquez pintó Las Hilanderas en el año 1657 y los aplausos sobre el cuadro, que actulamente se encuentra en el Museo del Prado, han sido unánimes desde entonces. La obra es la culminación de la etapa final de Velázquez. La profundidad la consigue con la captación de la perspectiva aérea, conseguida por el juego de luces laterales y frontales que recuerdan a lo que años más tarde van a realizar los pintores impresionistas. Rrado con un fondo frío y abierto, con lo que ahonda en la sensación de profundidad, ya que los colores fríos alejan las figuras del espectador, mientras que los cálidos las acercan.  El cuadro fue inventariado por primera vez en 1772 y titulado: “Una fábrica de tapices y varias mujeres hilando y devanando”, lo cual era una descripción de lo que se veía.

La fragua de Vulcano; Diego Velázquez. Las Hilanderas de Velázquez y la mitología - Celtiberia.net. Características de la pintura de Velázquez. by on Prezi. Diego Velázquez. Velázquez se autorretrató, pintando, en 1656 en su cuadro más emblemático: Las meninas.

Diego Velázquez

En las mangas de su vestido y en su mano derecha se aprecia su estilo final rápido y abocetado. En su paleta distinguimos los pocos colores que utilizaba en sus pinturas. Cómo analizar una obra de arte.flv. Los mejores pintores de la historia. Otra forma de ver un cuadro.