background preloader

Eritzetxaniz

Facebook Twitter

10 albiste

¿Cómo funcionan y qué datos usan las ‘apps’ de seguimiento del COVID-19? Aplicaciones similares se han lanzado en Japón o en Singapur, donde un sistema basado en Bluetooth notifica a los usuarios si han estado en contacto con otros contagiados.

¿Cómo funcionan y qué datos usan las ‘apps’ de seguimiento del COVID-19?

“Corea del Sur, o Japón, usan activamente el dato a nivel personal, dando la opción a los usuarios a rechazar su uso; sin embargo aunque tengan esa posibilidad los ciudadanos están dando consentimiento explícito al uso de sus datos porque entienden que, haciendo analogía entre el COVID-19 y un incendio, es crítico identificar tempranamente los focos y aislarlos para frenar su expansión, y consideran que sus gobiernos van a hacer un uso riguroso de la información desde el punto de vista de seguridad y privacidad”, explica Murillo. El debate de la privacidad Un caso distinto es el de países como China, donde el uso de este tipo de aplicaciones es obligatorio para los ciudadanos y que ha despertado un debate en torno a los límites de la privacidad de los usuarios.

“Las aplicaciones para detectar contagios son un experimento que vale la pena probar” “Cuando los términos rastreo, teléfono y app aparecen en la misma frase parecen sugerir que el móvil nos está rastreando, cuando no es así”, dice Manuel Carro, profesor de Informática en la UPM y director del Instituto IMDEA Software.

“Las aplicaciones para detectar contagios son un experimento que vale la pena probar”

Él prefiere hablar de “seguimiento de interacciones”. Es uno de los muchos matices que enriquecen la cuestión de las apps del coronavirus, presentadas a menudo de manera extrema: o panacea o amenaza para la privacidad. Para Carro, uno de los expertos en España que más de cerca ha seguido los vaivenes en su desarrollo, no son ni una cosa ni otra. Nos habla de por qué están tardando en llegar y defiende que, aunque se desconoce su eficacia real, vale la pena apostar por ellas como complemento a la labor de los rastreadores humanos.

“Quizá de haberlo hecho antes [en España] tendríamos menos rebrotes ahora”, dice. Usted insiste en que esta tecnología no sustituye a los rastreadores humanos, sino que amplifica su alcance. Sí. Son muy buenas noticias. Algunas aplicaciones que están siendo utilizadas en América Latina para tratar de controlar la propagación del COVID-19   Editor's Note: Muchas gracias a todos los que contribuyeron a esta nota: Pablo Palazzi, Dirceu Santa Rosa, Paulina Silva, Javiera Sepúlveda, Juanita Acosta, María del Pilar López, Karina Calderón, Dafne Méndez, María Arias Pou, Cecilia Abente, Jorge Allende, Catherine Escobedo y Orietta Blanco.

Algunas aplicaciones que están siendo utilizadas en América Latina para tratar de controlar la propagación del COVID-19  

Argentina El gobierno de Argentina desarrolló la aplicación llamada CUIDAR (disponible aquí). Todos aquellos individuos exceptuados de la cuarentena (es decir, que tengan habilitación para circular) deben descargarla en su teléfono móvil. Entre las funcionalidades y propósitos de CUIDAR, se encuentra la posibilidad de geolocalizar a los individuos. El usuario deberá cargar los datos de su Documento Nacional e ingresar algunos otros como el domicilio actual y el número de teléfono móvil.

Las aplicaciones para detectar el COVID-19 se enfrentan a su principal problema: escalabilidad. Hace días que se repite la misma noticia: el Gobierno español estaría preparando una aplicación con la que medir la expansión del COVID-19.

Las aplicaciones para detectar el COVID-19 se enfrentan a su principal problema: escalabilidad

Los españoles seguiríamos así los pasos que han dado otros países como China, en los que estos tipos de aplicaciones se han mostrado ser una herramienta eficaz para detener el virus. Al hacer uso de sensores como Bluetooth o GPS, cada usuario podría conocer si ha estado en contacto con una persona contagiada y que por lo tanto, debería ponerse en cuarentena. A raíz de lo anterior, las críticas no han tardado en surgir y no son pocos los expertos que afirman que este tipo de aplicaciones invaden la privacidad de las personas y que más adelante, cuando todo esto pase, podrían utilizarse para otro tipo de fines…mucho menos éticos. COVID-19: Los 10 Juegos y 10 Apps Más Descargadas en Google Play.

Apps de rastreo de contactos de COVID‑19: ¿ayuda tecnológica o preocupación para la privacidad? Apps para combatir la COVID-19. Este artículo fue publicado por Aranzadi Jurídico.

Apps para combatir la COVID-19

Las aplicaciones móviles pueden ser instrumentos de gran utilidad para contener la pandemia provocada por la Covid-19. No obstante, su uso plantea una serie de interrogantes a nivel jurídico, que consideramos conveniente dar respuesta, tomando en consideración los recientes pronunciamientos de las autoridades europeas. A continuación, enumerarnos las cuestiones que pretendemos abordar en este artículo: 1) aplicabilidad de los derechos fundamentales. 2) establecimiento de garantías relativas a la privacidad. 3) posible consideración de producto sanitario. En primer lugar, las funcionalidades incluidas en las aplicaciones pueden suponer una injerencia en la intimidad de las personas, así como, un impacto en su privacidad, afectando a derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Las apps contra la propagación de la COVID-19 lejos del éxito. ▷ Apps oficiales en España para diagnosticar el Coronavirus. España busca detener nuevamente la expansión del coronavirus a través del empleo de las nuevas tecnologías.

▷ Apps oficiales en España para diagnosticar el Coronavirus

Teniendo en cuenta el éxito de las apps de pre-diagnóstico y localización de contagiados durante el inicio de la pandemia, se apuesta nuevamente por estas herramientas digitales. La situación de emergencia sanitaria vivida en estos últimos meses ha sido caótica a todos los niveles. Coronavirus: las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el covid-19 (y las preocupaciones que plantean) Derechos de autor de la imagen Getty Images En el corazón de la epidemia de coronavirus en China, en la ciudad de Wuhan, se están desplegando todo tipo de tecnologías para luchar contra la enfermedad.

Coronavirus: las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el covid-19 (y las preocupaciones que plantean)

Por distintos lugares pueden verse robots desinfectantes, cascos inteligentes, drones equipados con cámaras térmicas y hasta un avanzado software de reconocimiento facial. Es el propio presidente chino Xi Jinping quien ha hecho un llamado al sector tecnológico del país que ayude a combatir el covid-19. "En la batalla contra Covid-19, hay diversas tecnologías emergentes que han realizado inmensas contribuciones de una manera inesperada, creativa y sorprendentemente receptiva", dijo Lu Chuanying, un alto funcionario de Global Cyberspace Governance, una empresa con sede en Shanghái.