background preloader

Las Meninas

Facebook Twitter

Recursos sobre el cuadro de Velázquez

Recursos Didácticos sobre las Meninas en Didactalia. Recurso videorecurso video Vídeo que recoge la trayectoria vital y productiva de uno los mejores pintores de toda la historia, Diego Velázquez....

Recursos Didácticos sobre las Meninas en Didactalia

Es el estandarte de la escuela sevillana del XVII, y tiene obras maestras como Las Meninas, La Rendición de Breda o los retratos ecuestres de Felipe IV y su familia. Con una gran producción artística en cuanto a número y calidad, ejerce una influencia enorme sobre artistas posteriores. Ya disponible ArtGenius para iPad: ArtGenius es una nueva forma de ver el Arte que aprovecha la fantástica pantalla del iPad para mostrar imagen y texto como nunca se han visto.

En el siglo XVII, Sevilla era la segunda ciudad más importante de España, tras Madrid. Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol". Galería online. Las Meninas de Velázquez II. PradoMedia. Olvidando a Velázquez. Las Meninas. Las Meninas de Velázquez a 360º. Pretendiendo explorar el espacio que rodeó a Velázquez cuando pintó su gran obra maestra, se continúa el cuadro hasta completar una panorámica de 360º en cualquier dirección desde el punto de vista del observador que induce el pintor y más cercano al gran espejo apoyado en la pared anterior de su taller.

Las Meninas de Velázquez a 360º

Tras observar los controles de la imagen haz clic en en ella para tu inmersión — Proceso: El cuadro es un mero pretexto para una investigación personal que comienza a publicarse en 2011 al contemplar el erróneo vaciado de la obra por un premio nacional de fotografía aunque esta investigación sigue su particular desarrollo. Tras ampliar lateralmente la escena como se ha documentado en el post de 2012, Con todo ello se crean nuevas imágenes que prolongan los extremos ya ampliados hasta que se logran unir dando la vuelta obteniendo una panorámica horizontal de proyección cilíndrica Lo que en definitiva se pretendía era conseguir una proyección esférica completa.

Unidad didactica velazquez. WebQuests sobre Las Meninas. WebQuest Diseñada por Mª Isabel Lastra García misabelli @educastur.princast.es WebQuest para Historia, 4º ESO Enero 2009 Introducción Velázquez no sólo fue un artista más, quiero que me expliquéis una vez hayamos finalizado este ejercicio por qué es diferente, que hace que un hombre que murió hace casi 4 siglos siga vivo.

WebQuests sobre Las Meninas

Las Meninas: Primer Cuadro a 360º. UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LAS MENINAS. El arte de enseñar español: explotación didáctica de "Las Meninas" Las Meninas en el Museo del Prado: Una unidad didáctica para Infantil. Meninas y Velázquez. La fotografía de José Manuel Ballester vacía las grandes obras maestras., Telediario. Aprendemos a mirar las meninas. Secuencia didáctica las meninas de velázquez ana galindo 3º ciclo de primaria by Ana Galindo. Recursos Educativos sobre Las Meninas. El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como (el undécimo en 2010).

Recursos Educativos sobre Las Meninas

Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección),Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar solo algunos de los más relevantes. Por crónicas limitaciones de espacio, el museo exhibía una selección de obras de máxima calidad (unas 900), por lo que era definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Con la ampliación de Rafael Moneo, se previó que la selección expuesta crecería en un 50%, con unas 450 obras más. ‘Las meninas’ abandonan el Museo del Prado.

Santiago García y Javier Olivares finalizaron el cómic Las meninas (Astiberri) y a modo de peregrinación se fueron juntos al Museo del Prado.

‘Las meninas’ abandonan el Museo del Prado

Se colocaron frente al cuadro de Velázquez y compartieron con él los secretos de su libro. Primero fueron las palabras reflejadas en un boceto lo que llevó a ambos autores a trasladarse al siglo XVII y luego el dibujo fue dando sentido a un guion que hace seis años comenzó a escribir Santiago García. La historia que cuentan entre ambos es una fábula que recorre la existencia de Velázquez, una vida que no resultó ser apasionante pero en la que consiguió los objetivos que se había propuesto: ser un gran pintor y el ascenso social que tenía como meta. “Una vez que leí el primer boceto tenía ganas de sentarme y ponerme a juguetear con los lápices. Nuestro libro narra la historia de un hombre que luchó por lograr lo que quería y cómo un cuadro, que se convierte en icono cultural, trasciende más allá de la propia creación”.

Velázquez se lo inventó todo: 'Las meninas' nunca posaron para acabar el cuadro. Ciencia 21: Las Meninas de Velázquez llegan al aula. Otras Meninas - Svetlana Alpers, Fernando Marías. Arsdidas. La túnica de Cassandra: LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ. Esta lámina nos muestra uno de los cuadros más impresionantes de la historia de la pintura: las Meninas.

La túnica de Cassandra: LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

Se conserva en el Museo del Prado pero originalmente estuvo emplazado en el casi inaccesible despacho del rey Felipe IV en el palacio real de los Austrias, el Alcázar de Madrid. Su AUTOR es el “pintor de pintores” DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA VELÁZQUEZ (1599-1660). Nacido en Sevilla, la ciudad más rica y culta de España en aquella época, de padre de origen portugués, se educó en casa del pintor y teórico del arte Francisco Pacheco, con cuya hija contrajo matrimonio. Las primeras obras de su juventud demuestran un enorme interés por el naturalismo y el tenebrismo de influencias caravaggistas. Se trasladó a Madrid en 1623 donde pronto tendría éxito en la corte del rey Felipe IV, que será su principal mecenas. -Por lo que se refiere al COMITENTE de esta pintura fue el rey de España perteneciente a la dinastía de los Austrias o Habsburgo, Felipe IV(1605-1665). La visión de Picasso de "Las Meninas" Las Meninas (conjunto) Fechado 17.8.57. en el reverso Cannes Óleo sobre tela 194 × 260 cm Donación del artista, 1968 MPB 70.433 La obra Esta obra es cronológicamente la primera de la serie, y Picasso realiza en ella una interpretación personal de la obra de Velázquez en conjunto.

La visión de Picasso de "Las Meninas"

Aquí aparecen los mismos personajes que en la obra de Velázquez, aunque, aparte de una plasmación estética diferente, también varían determinados elementos de la composición. Por un lado, cambia el formato vertical por el horizontal. Por otro, si en la obra de Velázquez la figura a cuyo alrededor giraba toda la composición era la de la infanta Margarita, en la obra de Picasso, la infanta sigue teniendo un papel esencial, pero también lo tiene la figura del pintor, el cual, representado en una proporción desmesurada y sosteniendo dos paletas, adquiere un protagonismo mayor, reforzando con ello la idea de que lo más importante en toda creación de arte es el propio creador.