background preloader

HUMC I

Facebook Twitter

En esta colección encontrarás materiales de apoyo para la asignatura Historia Universal Moderna y Contemporánea I.

Pide a un asesor del PIA que te ayude a identificar los aprendizajes del programa que necesitas consolidar, y revisa el material que se relacione con dichos aprendizajes.

Blogs

Nacionalismo y unificacion de paises Principios Democracia Liberal. En la segunda mitad del siglo XIX surge una novedad en el ámbito político: el nacionalismo, producto este de la democratización política vivenciada en esos tiempos.

Nacionalismo y unificacion de paises Principios Democracia Liberal

Por todas partes surgían cenáculos nacionalistas, con los nombres prometedores de “Joven Italia”, “Joven Alemania” y otros similares. Inspirador de la “Joven Italia”, Mazzini, en su opúsculo Sobre la unidad de Italia, invocaba los elementos comunes que justificaban la independencia del pueblo italiano: “Por eso Italia será una. Sus condiciones geográficas, su lengua y su literatura; las necesidades de defensa y de poder político; el deseo de las poblaciones, los instintos democráticos innatos del pueblo…”. En el texto de Mazzini se recogía una idea clave: la identificación de nacionalismo y democracia, frente al autoritarismo o el absolutismo de los imperios.

Unidad IV

Historia. Renacimiento. The Getty. Bloch-marc-la-sociedad-feudal. Map of Europe in Year 1700. This map is in Sovereign States mode, zoom in to display the dependencies.

Map of Europe in Year 1700

Proyecto Clío. FloresRivero2014. Proyecto Clío nº 40. RecursosEnRed. Presentación. Didactica de la Historia. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. Pagina_46. Los mudéjares eran musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la conquista.

pagina_46

Sus alarifes eran muy apreciados constructores y aportaron la técnica constructiva andalusí a los templos cristianos. En las zonas de mayor presencia de población mudéjar existen numerosas muestras de templos y otros edificios mudéjares. El ladrillo mudéjar quedó como elemento constructivo característico de la arquitectura aragonesa y llegó hasta los siglos XIX y XX renacido en el denominado neomudéjar (un vistazo a la facultad vieja de medicina de Zaragoza puede darte una idea).

Su importancia en Aragón llega hasta tal punto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2001, esta declaración se unía a la ya existente desde 1986 para la ciudad de Teruel. Slideshow / The Epic of Gilgamesh / Invitation to World Literature. This image of Gilgamesh comes from Assyria.

Slideshow / The Epic of Gilgamesh / Invitation to World Literature

Historia 1º Bachillerato: 2011-01-30. Cuestionariode:।

Historia 1º Bachillerato: 2011-01-30

1º Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX। 2ºEXplica el sinificado de los siguientes términos: Historia del Mundo. Paper Cranes and the Children's Peace Monument. Visitors to Peace Memorial Park see brightly colored paper cranes everywhere.

Paper Cranes and the Children's Peace Monument

These paper cranes come originally from the ancient Japanese tradition of origami or paper folding, but today they are known as a symbol of peace. They are folded as a wish for peace in many countries around the world. This connection between paper cranes and peace can be traced back to a young girl named Sadako Sasaki, who died of leukemia ten years after the atomic bombing. Sadako was two years old when she was exposed to the A-bomb.

She had no apparent injuries and grew into a strong and healthy girl. Los primeros reyes de Roma. Duelo entre horacios y curiacios por el dominio de Alba Longa Desde la fundación de la ciudad por Rómulo hasta el advenimiento de la República (año 509 a.C.), Roma fue gobernada por siete reyes.

Los primeros reyes de Roma

El piadoso Numa Pompilio El primer sucesor de Rómulo fue Numa Pompilio, de origen sabino. Hombre severo y piadoso, fue el fundador de la religión romana. L'Histoire par l'image. L'Histoire par l'image. 9. El Trienio Liberal (1820-1823) «Aprendemos historia Aprendemos historia. Con la promesa de Fernando VII, el 7 de marzo de 1820, de jurar la Constitución de Cádiz y el juramento efectivo dos días más tarde, se inició el primer ensayo integral del nuevo régimen, el Trienio Liberal (1820-1823).

9. El Trienio Liberal (1820-1823) «Aprendemos historia Aprendemos historia

Fernando VII impuso una Junta Provisional cuya misión consistió en asegurar el éxito de la sublevación de signo liberal iniciada el 1 de enero en Cabezas de San Juan por parte del ejército expedicionario destinado a combatir los movimientos independentistas de las colonias americanas. Busto del General Riego en Cabezas de San Juan La Junta Provisional estuvo presidida por el cardenal Luis María de Borbón y, formada por diez personas de la confianza del pueblo, esto es, reconocidos liberales, aunque no los más relevantes.

BIBLIOTECA. Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana // Zapote blanco Casimiroa edulis Llave y Lex.Rutaceae Sinonimia popular Iztactzopotl (náhuatl): ”zapote blanco”.

BIBLIOTECA

Hojas de nogal, hojas de zapote, matasano, zapote, zapote dormilón, zapotenova, zapote somnífero; Michoacán: uarata, urhuata urapiti (purhépecha), urata-urapite; Morelos: iztactzopotl (náhuatl); Nayarit: juuic (tepehuano); Puebla: cuíu’jac, iztac zapotl (náhuatl), scu. Sinonimia botánica. Zanthoxylum bombacifolium A. Marx & Engels (1848): Manifiesto del Partido Comunista. Ve la luz una nueva edición alemana del Manifiesto cuando han ocurrido desde la última diversos sucesos relacionados con este documento que merecen ser mencionados aquí.

Marx & Engels (1848): Manifiesto del Partido Comunista

En 1882 se publicó en Ginebra una segunda traducción rusa, de Vera Sasulich , precedida de un prologo de Marx y mío. Desgraciadamente, se me ha extraviado el original alemán de este prólogo y no tengo más remedio que volver a traducirlo del ruso, con lo que el lector no saldrá ganando nada. Historia Inmediata. [Nota: por su interés difudimos el ejemplo concreto de Mariela Coudannes de aplicación de la HI a la enseñanza de la historia. C.B.] Aprender para comprender lo que está pasando… O de cuando los conflictos políticos y sociales interpelan la enseñanza de la historia.

El mensaje de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Racias al papa Francisco, monseñor Romero, considerado mártir desde hace mucho tiempo por el pueblo, será beatificado en San Salvador el 23 de mayo. Sus homilías, difundidas por la radio, revelan el contenido de su trayectoria pastoral, con una evolución entre una concepción tradicional del ministerio episcopal hasta su compromiso social progresivamente radical frente a las injusticias de su país.

Economía Central-Planificada. Programas HUMC I y II.

Unidad I