background preloader

Pedagogía del siglo XXI

Facebook Twitter

5 Obstáculos a la innovación educativa (con #TIC o no) 1. Familias ocupadas La configuración familiar es francamente compleja: cada vez es más heterogénea, con lo cual es necesario tener este dato en cuenta si nuestra innovación aplica al trabajo que los alumnos y alumnas han de hacer en su caso o si requiere de participación activa de las familias. 2. Profesorado agotado El burn out no se da solo en oficinas: es muy frecuente que encontremos docentes en una situación crítica, con mucho estrés, fatiga y situaciones de agotamiento, ansiedad y depresión. 3. Ciertamente, una innovación requiere, muy a menudo, una acción formativa específica dirigida al profesorado del centro: el problema es que queremos fomentar un espíritu innovador con metodologías de lo más obsoletas y que lo más frecuente es que la formación no incorpore libertad, aprendizaje personalizado y un extra de conocimiento obtenido de las Personal Learning Networks de cada docente. 4. 5.

333328828002. Jorge Arévalo: “Cuando hablamos de formación 4.0 se asocia a la industria, pero la digitalización va a afectar a todo”. Deia, Noticias de Bizkaia. ¿Qué es innovación educativa? La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos.

El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad que se requiere para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas sobre las tendencias para anticipar los cambios e ir un paso adelante. Tipos de innovación educativa. Programación 1r A D TiC. Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase. Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot! En clase, una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otra, crear un Kahoot! Personalizado a tus intereses. ¿Cómo crear un Kahoot! Español? Esta segunda es, evidentemente, ideal para todos los entornos, ya que el profesor incluye las preguntas más adecuadas a su grupo de alumnos.

El procedimiento es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo, independientemente de sus conocimientos sobre informática o tecnología. Regístrate en Kahoot! Ya mencionamos en su día que Kahoot! El primer paso es, lógicamente, registrarse en Kahoot!. Una vez tengas tu cuenta activa puedes autentificarte en la plataforma para acceder a una web como la de aquí arriba para buscar contenido creado por otros usuarios e iniciarlo. Crear un Kahoot! Ya tendremos el Kahoot! Kahoot! Plickers: qué es y cómo usar en español esta genial herramienta gratis en clase.

Plickers es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y convierte el aprendizaje en un juego.

La ventaja adicional es que no necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener un smartphone (iPhone o terminal con Android) o una tableta (iPad o una tableta con Android). ¿En qué consiste Plickers y cómo se configura y usa paso a paso? ¿Qué es Plickers? Plickers es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes. Algunas consideraciones sobre Plickers 1. 2. Generador QR. Códigos QR. Instrucciones de uso del generador de CODIGOS QR Seleccionar el tipo de código QR a generar direcciones url, SMS, texto libre, email, geolocalización, eventos, red WIFI (solo android), números del teléfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del menú del generador.

Rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar. Pulsar el botón – GENERAR CODIGO QR- Guardar el QR code obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web. Recomendaciones para usar los Códigos QR ¿Ya has generado tu QR?. Los códigos QR con lecturas más sencillas y fiables son los "clásicos" ( negro sobre blanco) es decir sin personalizaciones ni cambios de color. Webs, Url y QR Muy Importante! Usabilidad de los códigos QR Promover la lectura de tu Código QR Piensa que no todo el mundo tiene interés por leer tu QR. Preguntas Frecuentes: FAQS. Apps para el trabajo por proyectos: 15 aplicaciones imprecindibles. El aprendizaje por proyectos se convierte para muchos profesores en una opción metodológica, revolucionando la manera de aprender y enseñar a partir de proyectos de investigación que integran los elementos curriculares y combinan diversas estrategias metodológicas.

Así, las herramientas digitales de trabajo colaborativo son imprescindibles al facilitar la gestión y puesta en práctica de estos proyectos, la distribución de tareas, la organización del trabajo, la gestión de grupos y la evaluación. Esta alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza se sirve de aplicaciones y recursos en red para trabajar colaborativamente, ofreciendo entornos digitales de aprendizaje que posibilitan la colaboración y gestión de proyectos al trabajar en equipo.

Aplicaciones para gestionar tareas en el trabajo en equipo Aplicaciones para comunicarse, trabajar y compartir recursos Aplicación para gestionar el tiempo de trabajo Aplicaciones para compartir ideas María y Ana Fernández-Rufete Navarro. Aprendizaje con Kahoot! en el aula: descubre cómo introducirlo. Dt 9txlWsAEEcEQ.jpg large. DolI1qPXkAAVRoC.jpg large. Dw UyGTX4AAJYVP.jpg large.

Pedagogia del siglo XXI. Modelo rise evaluacion signficativa. Control. ABP. Fichas de Modelos de Enseñanza.