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Lecturas en clase

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Ojo de mosca No.182. Algo que distingue al ser humano de cualquier otra especie es la cultura: esa herencia extrasomática que se suma a nuestro patrimonio genético y aumenta nuestra capacidad de adaptarnos al entorno y sobrevivir.

Ojo de mosca No.182

El primer paso en su surgimiento fue el lenguaje simbólico, que nos permitió compartir nuestras experiencias, ideas y aprendizajes. El biólogo inglés Richard Dawkins ha llamado "memes" a estos fragmentos de información que pueden transmitirse de un cerebro a otro. Al hacerlo van cambiando, seleccionándose y adaptándose, en un proceso evolutivo muy similar al de los genes. El segundo gran hito fue la escritura, que nos permite plasmar esa herencia cultural y conservarla para que perdure y se enriquezca de generación en generación. A través de la escritura, los memes pueden sobrevivir fuera de nuestro cuerpo. La invención de la imprenta de tipos múltiples por Gutenberg, alrededor de 1440, hizo posible la tercera revolución en la historia de la cultura: el libro como producto masivo.

Blackboard Learn. Www.neurologia.com/pdf/Web/50S03/bdS03S091.pdf. Fondo de Cultura Económica. ¿Lo peor de la literatura son los lectores? (2ª parte) - Imagen: imagenesfotos.com - En mi anterior artículo hablé de los lectores y de la actitud que como editores podemos adoptar hacia ellos.

¿Lo peor de la literatura son los lectores? (2ª parte)

En este me centraré en los autores y sus motivaciones. No hablaré de literatura, sino de ensayo y libro académico. Para hacerlo tomaré como referencia un artículo de Daniel Cassany, filólogo, doctor en filosofía y profesor titular de Análisis del discurso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, publicado en el diario El País el pasado 17 de abril. Cassany comienza su artículo, titulado Confesiones de un autor pirateado, con los siguientes párrafos:

Www.uv.es/mariaj/razon/razonamientoold/TEMA5.pdf. Lengua castellana y Literatura. El Arte de la Argumentación. 19 falacias informales usadas a menudo. Por Dolors Reig.

El Arte de la Argumentación. 19 falacias informales usadas a menudo.

El Caparazón. Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan. Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan.

Nos dice Wikipedia que una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido. Se clasifican entre las denominadas falacias formales, aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos y las denominadas falacias informales, de argumentación. No profundizaremos en las primeras hoy, sino que lo que os dejo es una muestra de las muchas y variadas formas de falacias informales posibles.

He seleccionado algunas de las que creo más comunes: Sinónimos y distingos. Cuando don Quijote vio venir dos leones enjaulados en una carreta (enviados a Su Majestad desde Orán), sospechó una mala obra de encantadores, y ordenó al carretero que abriera la primera jaula (capítulo XVII de la segunda parte).

Sinónimos y distingos

Como le advirtieran del peligro, exclamó desafiante: –¿Leoncitos a mí? Procuraron todos apartarse de lo que iba a suceder. Don Quijote, temiendo que Rocinante se espantara, se apeó, “y desenvainando la espada, paso ante paso, con maravilloso denuedo y corazón valiente, se fue a poner delante del carro, encomendándose a Dios de todo corazón y luego a su señora Dulcinea”. Pero el generoso león, más comedido que arrogante, no haciendo caso de niñerías ni de bravatas, después de haber mirado a una y otra parte, como se ha dicho, volvió las espaldas y enseñó sus traseras partes a don Quijote, y con gran flema y remanso se volvió a echar en la jaula. Www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/001032_criaturas.pdf. Dolores Sáenz (654) Apuntes de divulgación científica - Un bit es para siempre. ¿Cuál es el libro más antiguo que hay en casa?

Apuntes de divulgación científica - Un bit es para siempre

La pregunta surgió ayer en el curso de una conversación en apariencia trivial. Hoy me he puesto manos a la obra y he ido repasando las distintas estanterías y armarios de la vivienda en busca del material impreso más antiguo. Extraña felicidad. Muchas cosas se organizan bajo el supuesto de que la gente quiere más dinero, pero no siempre es así.

Extraña felicidad

En una zona rural, una empresa sustituyó el salario fijo por un sistema de incentivos que permitía ganar más produciendo más. Inesperadamente, cayó la producción. Los campesinos ajustaron su rendimiento para ganar lo mismo en menos tiempo y salir antes. Esta "anomalía" puede observarse también en el caso de las mujeres que prefieren más tiempo para su familia que un trabajo más absorbente, aunque esté mejor pagado.

Www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/aula/archivos/repositorio/750/767/html/segundo ciclo secundaria/Los mejores relatos de ciencia ficcion.pdf. El bienestar no se mide en autos. Existe un marcado interés por señalar que el bienestar (reducción de la pobreza) de una población puede medirse basándose en los bienes y servicios que adquieren.

El bienestar no se mide en autos

Por ejemplo, para Dadush y Ali, economistas del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, si una familia cuenta con automóvil esta puede considerarse parte de la clase media. Esta afirmación se basa en la relación positiva entre el incremento de ingresos per cápita con la compra de automóviles nuevos y el tamaño de familia promedio: a mayor número de autos, más clase media y mayor bienestar social. Esta propuesta metodológica arrojaría 89 millones de personas de clase media en México (79% de la población.) cuando las mediciones oficiales señalan que el 46% de la población mexicana es pobre y 31.5% es vulnerable por carencias de ingreso o sociales.

La aproximación por posesión de bienes, y en especial el automóvil, para estimar el bienestar no resulta consistente con la realidad mexicana. Www.comoves.unam.mx/assets/revista/162/la-singularidad-de-stephen-hawking.pdf. JÓVENES Y DISCRIMINACIÓN: LA NATURALIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS.