background preloader

Lecturas en clase

Facebook Twitter

Ojo de mosca No.182. Algo que distingue al ser humano de cualquier otra especie es la cultura: esa herencia extrasomática que se suma a nuestro patrimonio genético y aumenta nuestra capacidad de adaptarnos al entorno y sobrevivir. El primer paso en su surgimiento fue el lenguaje simbólico, que nos permitió compartir nuestras experiencias, ideas y aprendizajes. El biólogo inglés Richard Dawkins ha llamado "memes" a estos fragmentos de información que pueden transmitirse de un cerebro a otro.

Al hacerlo van cambiando, seleccionándose y adaptándose, en un proceso evolutivo muy similar al de los genes. El segundo gran hito fue la escritura, que nos permite plasmar esa herencia cultural y conservarla para que perdure y se enriquezca de generación en generación. A través de la escritura, los memes pueden sobrevivir fuera de nuestro cuerpo. La invención de la imprenta de tipos múltiples por Gutenberg, alrededor de 1440, hizo posible la tercera revolución en la historia de la cultura: el libro como producto masivo.

Blackboard Learn. Www.neurologia.com/pdf/Web/50S03/bdS03S091.pdf. Fondo de Cultura Económica. ¿Lo peor de la literatura son los lectores? (2ª parte) | verba volant, scripta manent. - Imagen: imagenesfotos.com - En mi anterior artículo hablé de los lectores y de la actitud que como editores podemos adoptar hacia ellos. En este me centraré en los autores y sus motivaciones. No hablaré de literatura, sino de ensayo y libro académico. Para hacerlo tomaré como referencia un artículo de Daniel Cassany, filólogo, doctor en filosofía y profesor titular de Análisis del discurso de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, publicado en el diario El País el pasado 17 de abril. Cassany comienza su artículo, titulado Confesiones de un autor pirateado, con los siguientes párrafos: Vayamos primero a los hechos.

Desde hace dos o tres años es corriente encontrar copias piratas de algún libro de mi autoría en los repositorios digitales. Por supuesto, avisé a mis editoriales, que escribieron al administrador norteamericano del repositorio y a los pocos días se habían eliminado dichas copias. Hay varias respuestas a esa pregunta. Pongamos que Cassany escribe por dinero. Asombroso. Www.uv.es/mariaj/razon/razonamientoold/TEMA5.pdf. La Argumentación | Lengua castellana y Literatura. Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos. La argumentación y sus dimensiones La argumentación consiste en defender una idea u opinión alegando una serie de razones que la apoyan.

El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor. Las escenas violentas que el niño ve por televisión «legitiman» la violencia del entorno. Elementos comunicativos de la argumentación Los argumentos La opinión que se sustenta recibe el nombre de tesis y las razones que se alegan en su defensa se denominan argumentos.

Me gusta: El Arte de la Argumentación. 19 falacias informales usadas a menudo. Por Dolors Reig. El Caparazón. Son muchas las falacias, errores en el razonamiento o la argumentación, que nos envuelven día a día. No es nuevo que desde anuncios, debates políticos e ideológicos a todo tipo de argumentaciones aparezcan, se difundan y extiendan. Lo que sí es nuevo es que vivimos en la Sociedad de la conversación, que tenemos la posibilidad de conversar de una forma más horizontal que nunca con cualquiera de sus emisores y por lo tanto, más que nunca, de alertar cuando se cometan. Nos dice Wikipedia que una falacia es un argumento que si bien puede ser convincente o persuasivo, no es lógicamente válido.

Esto no quiere decir que la conclusión de los argumentos falaces sea falsa, sino que el argumento mismo es malo, no es válido. Se clasifican entre las denominadas falacias formales, aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos y las denominadas falacias informales, de argumentación. He seleccionado algunas de las que creo más comunes: Lógica Circular. Sinónimos y distingos | Letras Libres 1. Cuando don Quijote vio venir dos leones enjaulados en una carreta (enviados a Su Majestad desde Orán), sospechó una mala obra de encantadores, y ordenó al carretero que abriera la primera jaula (capítulo XVII de la segunda parte). Como le advirtieran del peligro, exclamó desafiante: –¿Leoncitos a mí? Procuraron todos apartarse de lo que iba a suceder.

Don Quijote, temiendo que Rocinante se espantara, se apeó, “y desenvainando la espada, paso ante paso, con maravilloso denuedo y corazón valiente, se fue a poner delante del carro, encomendándose a Dios de todo corazón y luego a su señora Dulcinea”. Pero el generoso león, más comedido que arrogante, no haciendo caso de niñerías ni de bravatas, después de haber mirado a una y otra parte, como se ha dicho, volvió las espaldas y enseñó sus traseras partes a don Quijote, y con gran flema y remanso se volvió a echar en la jaula. La cerró el carretero y prometió contar al rey la portentosa hazaña. Don Quijote añadió: La confusión es indeseable.

Www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/001032_criaturas.pdf. Dolores Sáenz (654) Apuntes de divulgación científica - Un bit es para siempre. ¿Cuál es el libro más antiguo que hay en casa? La pregunta surgió ayer en el curso de una conversación en apariencia trivial.

Hoy me he puesto manos a la obra y he ido repasando las distintas estanterías y armarios de la vivienda en busca del material impreso más antiguo. La plusmarca fue batida en distintas ocasiones sucesivas. Primero apareció un libro sobre las olimpiadas de 1936 publicado en Berlín ese mismo año. Pero a su lado yacía una biblia, también alemana, de 1932. Me regalaron este objeto hace más de quince años. Pero en el cajón, detrás de ese libro y de otras varias cosas, encontré algo más. Durante un tiempo, más por nostalgia que por motivos prácticos, fui instalando la unidad de lectura y grabación de discos flexibles de cinco y cuarto de un ordenador casero al siguiente.

Uno de los rasgos más inquietantes de la velocidad con la que cambia la tecnología de la información consiste en la obsolescencia de los formatos y los soportes. Pensemos ahora al más largo plazo. Extraña felicidad. Muchas cosas se organizan bajo el supuesto de que la gente quiere más dinero, pero no siempre es así. En una zona rural, una empresa sustituyó el salario fijo por un sistema de incentivos que permitía ganar más produciendo más.

Inesperadamente, cayó la producción. Los campesinos ajustaron su rendimiento para ganar lo mismo en menos tiempo y salir antes. Esta "anomalía" puede observarse también en el caso de las mujeres que prefieren más tiempo para su familia que un trabajo más absorbente, aunque esté mejor pagado. Y en los que prefieren ganar menos si los impuestos suben demasiado. El dinero se puede intercambiar por tantas cosas que parece un valor universal. Esto permite simplificar las teorías, con el riesgo de creer que todo puede medirse en dinero. Los planificadores soviéticos descubrieron este problema. También la medición del PIB (producto interno bruto) resultó distorsionadora. Pero es una medida deficiente. Www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/aula/archivos/repositorio/750/767/html/segundo ciclo secundaria/Los mejores relatos de ciencia ficcion.pdf.

El bienestar no se mide en autos. Existe un marcado interés por señalar que el bienestar (reducción de la pobreza) de una población puede medirse basándose en los bienes y servicios que adquieren. Por ejemplo, para Dadush y Ali, economistas del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, si una familia cuenta con automóvil esta puede considerarse parte de la clase media. Esta afirmación se basa en la relación positiva entre el incremento de ingresos per cápita con la compra de automóviles nuevos y el tamaño de familia promedio: a mayor número de autos, más clase media y mayor bienestar social. Esta propuesta metodológica arrojaría 89 millones de personas de clase media en México (79% de la población.) cuando las mediciones oficiales señalan que el 46% de la población mexicana es pobre y 31.5% es vulnerable por carencias de ingreso o sociales.

La aproximación por posesión de bienes, y en especial el automóvil, para estimar el bienestar no resulta consistente con la realidad mexicana. . [3]Calculado con datos de INEGI. Www.comoves.unam.mx/assets/revista/162/la-singularidad-de-stephen-hawking.pdf. JÓVENES Y DISCRIMINACIÓN: LA NATURALIZACIÓN DE LAS VIOLENCIAS | Castañeda Rentería | Revista Electrónica de Psicología Iztacala.