background preloader

Didáctica

Facebook Twitter

El gerundio en español. Education - Piktochart Infographics. Lenguaje y otras luces. Infografía verbo gustar: cómo se forma y verbos con la misma estructura.

lenguaje y otras luces

Expresar acuerdo y desacuerdo. Para cantar Me gustas tú, Manu Chao. Centro Virtual Cervantes. Portal de Formación de Profesores. Cursos de formación de profesores del Instituto Cervantes. Aprender español, cursos de español, enseñar español en el Instituto Cervantes. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Biblioteca del profesor > Plan curricular del Instituto Cervantes Plan curricular del Instituto CervantesNiveles de referencia para el español El Plan curricular del Instituto Cervantes desarrolla y fija los Niveles de referencia para el español según las recomendaciones que, en su día, propusiera el Consejo de Europa en su Marco Europeo.

Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

La presente es una obra sin precedentes, que sitúa a la lengua española en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico que requiere una adecuada planificación curricular. Tareas para desarrollar profesores de español competentes y competitivos (y II) - formacionele.com. Nota previa: esta entrada es la continuación de este otro artículo.

Tareas para desarrollar profesores de español competentes y competitivos (y II) - formacionele.com

Para ayudarnos en la descripción de los aspectos que consideramos fundamentales en el desarrollo del profesorado de español, nos hemos basado en algunos de los principios metodológicos que Elena Verdía y Beatriz Arribas (2016) definieron en la presentación de su herramienta reguladora de la calidad de los cursos.

Creemos que cinco son los elementos imprescindibles que deben estar presentes en un curso de formación: 1. Debe estar compuesto por tareas verdaderamente significativas para un profesor. Esto le permitirá al profesor conectar la teoría con la práctica del aula y con las que pueda evaluar si está adquiriendo los objetivos, deberán estar descritos en forma de competencias. Tareas para desarrollar profesores de español competentes y competitivos (I) - formacionele.com. El español: una lengua viva es el título con el que el Instituto Cervantes ha presentado su informe sobre la enseñanza del español para el año 2016.

Tareas para desarrollar profesores de español competentes y competitivos (I) - formacionele.com

Es un enunciado entusiasta que nos anima a seguir trabajando. Y es que tenemos razones para estar contentos, porque los números están a nuestro favor: el español continúa en auge, tanto en el crecimiento de número de hablantes (es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, con más de 472 millones y también la segunda en un cómputo global de hablantes: dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), como en el aumento de personas interesadas en su estudio, ya que el español disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.

¿QUIÉN ES? ¿QUIÉN ESTÁ?: Práctica lúdica de “ser” y “estar” B1 – herramientasprofesdeele. El recurso de los juegos de rol para aprender idiomas no es nada nuevo.

B1 – herramientasprofesdeele

Sin embargo, el tipo de juegos que solemos utilizar son bastante simples en comparación con lo que este tipo de juegos puede ofrecernos. Normalmente, preparamos alguna actividad en la que cada alumno representa a un personaje, con el reto de que debe resolver un problema. ¿Qué ocurriría si les diésemos la oportunidad de crear ellos mismos los personajes, y sumergirse con ellos en una aventura a lo largo del curso? Podría convertirse en un excelente motivador para tareas a largo plazo, con un elemento que diese cohesión a todos los contenidos que necesitan aprender: a lo largo de la aventura deberán resolver puzles, crucigramas o ejercicios que estén en la línea de lo que han aprendido para poder avanzar en la historia. Creación del personaje. Cuatro citas para entender el enfoque léxico - formacionele.com.

A pesar de su importancia, durante mucho tiempo el vocabulario ha sido relegado a un segundo plano en la adquisición de segundas lenguas.

Cuatro citas para entender el enfoque léxico - formacionele.com

Sin embargo, en las últimas décadas esta situación ha cambiado notablemente. ¿Estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones? ¿nos dejas tu opinión en los comentarios del blog? Cómo presentarse el primer día de clase: pautas e ideas – LA AVENTURA DEL PROFE DE ELE. La conexión que se establece entre los estudiantes es tan importante como la que debe haber con el profesor.

Cómo presentarse el primer día de clase: pautas e ideas – LA AVENTURA DEL PROFE DE ELE

Un grupo unido estará mucho más motivado y dispuesto a trabajar de todas las formas que el docente proponga. Para ello, el primer día de clase será fundamental para marcar cómo se desarrollará el resto del curso en este sentido. Por eso, las presentaciones, aunque pueden parecer una simple forma de cortesía para conocer a los miembros del grupo, y a muchos aprendientes (y a algunos docentes) les pueda parecer una pérdida de tiempo, son algo imprescindible para construir esa conexión. Empieza por cambiar tu aula. Todos los procesos de cambio y mejora que he conocido en multitud de escuelas e institutos empiezan con el cambio de los docentes en su aula.

Empieza por cambiar tu aula

Aunque esto no es suficiente, es imprescindible. Para hacer posible y consistente la transformación educativa, sin duda, se necesitan otros muchos elementos como la existencia de una visión compartida, la acción de un grupo comprometido o la presencia de recursos y conocimientos adecuados. El enfoque afectivo en la didáctica de lenguas: rasgos definitorios. Queda fuera de toda duda que la afectividad(1) en la adquisición de las lenguas extranjeras, incluso en los demás ámbitos, tiene una grandísima importancia.

El enfoque afectivo en la didáctica de lenguas: rasgos definitorios

Esto no quiere decir, de ningún modo, que la cognitividad de los aprendientes se marginalice. Se entiende por lo afectivo un amplio dominio que comprende los sentimientos, las emociones, las creencias, las posturas y que condiciona de una manera muy significativa nuestra conducta. The Flipped Classroom. El enfoque afectivo en la didáctica de lenguas: rasgos definitorios.