background preloader

TPP

Facebook Twitter

Comercio 21/7/16 - Gob envía al Congreso acuerdo del TPP para su discusión. A pocos días de finalizar su gestión, el Gobierno de Ollanta Humala aprobó el envió al Congreso del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) con el objetivo de obtener su ratificación.

Comercio 21/7/16 - Gob envía al Congreso acuerdo del TPP para su discusión

“Remítase al Congreso de la República, la documentación relativa al Tratado de Asociación Transpacífico, suscrito en Auckland, Nueva Zelanda, el 4 de febrero de 2016”, subrayó una resolución suprema emitida esta mañana. *Andina - Silva 15/2/16 explica varios aspectos del TPP. Cinthia Velarde Chávez cvelarde@editoraperu.com.pe Ministra, ¿qué significa haber suscrito el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para el mercado peruano?

*Andina - Silva 15/2/16 explica varios aspectos del TPP

–Para el desarrollo del comercio exterior en el Perú es sumamente importante habernos insertado en ese bloque, porque será el más importante del mundo, representa el 40% del PBI mundial y significa, además, poder llegar a 805 millones de consumidores, que es la población conjunta de este acuerdo. Se trata de un acuerdo comercial de primer mundo, el más moderno que existe en su categoría y ha representado cinco años de negociaciones en los cuales hemos luchado a fin de conseguir los mayores beneficios para el Perú. Se tomó la decisión correcta, es un hecho histórico. *Blog MARIO ZÚÑIGA - 11 feb 2016 Análisis legal TPP. Hace tiempo que quería escribir algo sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (a.k.a.

*Blog MARIO ZÚÑIGA - 11 feb 2016 Análisis legal TPP

“TPP”, por sus siglas en inglés); pero simplemente no podía, ya que no tenía idea de qué trataba. He aquí una primera crítica al procedimiento de aprobación: poco transparente. La Republica - 11 feb 2016 El desembarco del TPP [opinión] En medio de un clima caluroso pero «tapado» por nubes de denuncias de plagios y una campaña electoral que bien puede llamarse «chapa a tu candidato y mátalo políticamente», ha desembarcado en nuestro país, casi de manera silenciosa, el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La Republica - 11 feb 2016 El desembarco del TPP [opinión]

A inicios de febrero, en Nueva Zelanda, el Perú junto con otros once países, incluido EE.UU., firmó dicho acuerdo, conformando –como afirma este diario– «un polémico bloque comercial» y dando inicio a «la operación de apertura del mercado peruano más controvertida de los últimos 15 años» (LR, 09/01/16). Este acuerdo y esta firma no son cualquier cosa. Esta será la herencia más pesada y más polémica que nos deja un nacionalismo que ha terminado por perder todo pudor y por arriar ideas y banderas al entregar nuestra soberanía y bienestar a los intereses de las transnacionales. En secreto y con una confidencialidad de cinco años. Divulgar su contenido es un delito. (El Peruano 09/02/16) El #TPP entrara primero a la "comisión de relaciones exteriores" del congreso. Utero - (8 feb 2016) El TPP explicado. ¿Nunca sabes qué bombon te va a tocar?

Utero - (8 feb 2016) El TPP explicado

¿Por qué no revisas la parte de atrás de la caja, hijito? (via flickr.com) ¿Por qué hay tantos problemas con el Acuerdo Transpacífico o TPP (Trans-Pacific Partnership)? ¿Por qué está siendo cuestionado por las sociedades de las partes firmantes, arriesgando su ratificación en muchos países? Pues imaginémoslo como una caja de bombones de chocolate en la que, a diferencia de lo que manifestaba Forrest Gump en la película, sí sabemos qué sabores nos va a tocar. La cubierta de chocolate es el delicioso libre comercio. Canal N (3 feb 2016) - Magaly Silva habla luego de firmar el TPP. El Comercio (2 feb 2016) - TPP: Los "pro" y "contra" del acuerdo más ambicioso del mundo. Desde reducción arancelaria, apertura a nuevos mercados, hasta limitación del acceso a medicamentos y leyes de propiedad intelectual más estrictas, esas son algunas de las bondades y desventajas que resaltan organizaciones e intelectuales al hablar del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El Comercio (2 feb 2016) - TPP: Los "pro" y "contra" del acuerdo más ambicioso del mundo

►VENTAJA COMERCIAL: El impacto de esta nueva asociación comercial incidiría en el volumen de nuestras exportaciones no tradicionales, en especial en sectores de agroindustria, pesca, manufactura, confecciones de algodón y alpaca y manufacturas diversas, según el presidente Ollanta Humala. Sigue a Portafolio también en Facebook ►BARRERAS: Los que respaldan el TPP, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia, afirman que reducirá barreras comerciales y establecerá estándares comunes en un 40% de la economía mundial. ►PROPIEDAD INTELECTUAL: El TPP impone normas de protección de la propiedad intelectual más estrictas. Senado Mexicano 28/1/16 - Conservatorio sobre el TPP. Diario las Americas 20/1/16 - El TPP se ratificara el 4 de febrero en Nueva Zelanda. Marcha contra el TPP (8 enero 2016) Definiendo al TPP (7 ene 2016) Es un acuerdo que involucra a Estados Unidos y 11 países: Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Vietnam, Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda; en el cual se establecen normas de comercio que, citando al gobierno americano, "AYUDAN A AUMENTAR LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS HECHOS EN AMÉRICA (Estados Unidos), AL CRECIMIENTO ECONÓMICO AMERICANO, A INCREMENTAR LOS SUELDOS AMERICANOS Y A FORTALECER A LA CLASE MEDIA AMERICANA".

definiendo al TPP (7 ene 2016)

Entiéndase como "americano" a aquello proveniente solo de Estados Unidos, no de América como continente. Bien, este acuerdo se viene negociando y pactando desde el año 2008, en secreto, y recién en el 2013 empieza a filtrarse información (como la de los Wikileaks) donde la gente común y "de a pie" podemos enterarnos de que en sus 30 capítulos el documento promulga una serie de ventajas hacia los empresarios estadounidenses librándolos de impuestos "injustos" y ofreciéndoles un mercado "más libre" para introducir con mayor (sí, más que la del TLC!)

RT español - (23 dic 2015) 7 verdades espantosas del TPP. Foto: Jonathan Hurtado / Servindi - Violación de leyes, destrucción de puestos de trabajo, déficit del comercio, medicamentos caros, alimentos peligrosos... no es el acabose, sino 'los frutos' de un acuerdo comercial.

RT español - (23 dic 2015) 7 verdades espantosas del TPP

Actualidad RT, 23 de diciembre, 2015.- En octubre pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió al TPP como "el acuerdo comercial más progresista en la historia", manteniendo en secreto puntos claves alarmantes. Las organizaciones de interés público progresistas que tuvieron acceso al documento del acuerdo del TPP afirman que el texto final, fruto de siete años de negociaciones comerciales secretas entre EE.UU. y otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, no solo sigue la mayoría de las características preocupantes de los acuerdos comerciales desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también abre nuevos caminos dudosos. 1.

Da a más de 9.000 empresas extranjeras el derecho de violar leyes que protegen el medioambiente y evitar los tribunales.

Internet

Salud. Semillas. Joseph Stiglitz (27 oct 2015) - TPP y los litigios con el gob #Vídeo. Guests Joseph Stiglitz Nobel Prize-winning economist, Columbia University professor and chief economist for the Roosevelt Institute.

Joseph Stiglitz (27 oct 2015) - TPP y los litigios con el gob #Vídeo

His new book is called Rewriting the Rules of the American Economy: An Agenda for Growth and Shared Prosperity. This is viewer supported news. Pagina12 21/10/15 - Los secretos del TPP. En su discurso del miércoles pasado, CFK citó –y avisó que subiría a su Facebook– un artículo firmado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz –y por el profesor del Instituto Roosevelt Adam S.

Pagina12 21/10/15 - Los secretos del TPP

Hersh– sobre “la farsa” del TPP. Recomendó leerlo para entender a qué se le llama eufemísticamente “libre comercio”. Hace diez días, intempestivamente dados los entuertos, las protestas y las presiones no sólo de centrales sindicales sino también de cámaras empresarias tanto de México como de los propios Estados Unidos y Canadá, el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) fue firmado por once países costeros del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. De la región, los tres países firmantes integran la Alianza del Pacífico. *Pictoline (9 oct 2015) - ¿Por qué debería de importarnos el TPP?

Poder.pe - 5 oct 2015 Congreso peruano debe ratificar TPP. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tendrá que ser ratificado por el Pleno del Congreso peruano para entrar en vigencia, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, luego de que se conociera el cierre delas negociaciones de este tratado que abarcará el 40% del comercio mundial. “Esperamos que en breve el texto completo del acuerdo se ponga a conocimiento público y que una vez suscrito sea remitido al Congreso de la República para el proceso de ratificación correspondiente”, comentó.

En un comunicado, el líder del citado gremio empresarial destacó el cierre del acuerdo, en Atlanta, tras más de seis años de intensas negociaciones por parte de las 12 economías participantes. El Reverde – (5 oct 2015) TPP o el paroxismo capitalista. Esta alianza comercial definirá las políticas internas de cada país, poniendo en riesgo a los habitantes y sus ecosistemas en pos del mercado. Digital Trends - 7 oct 2015 análisis de la aprobación del TPP en Chile. El mundo digital teme que firmar el TPP en Chile se trate del fin de la privacidad de su información, y no siente que esto sea un avance bueno para el país. Entérate acá de los detalles.Después de depurar los tweets para no incluir links a noticias ni las menciones de los medios de comunicación, surgieron casi 3.000 tweets en los últimos 7 días que tienen algo que decir sobre la más reciente aprobación del TPP de Michelle Bachelet.

Cómo es de esperar, las menciones tienden a ser negativas (75%) pero lo interesante es, en realidad, lo que estas menciones expresan. Antes de entrar en detalle, te invito a revisar una presentación corta que preparé para desglosar este tema enfocándonos en los últimos 7 días a partir de hoy, 7 de octubre: Menciones negativas: ¿Eso debería ser una novedad? No. Si nos quedaramos con esta cifra superficial, este blog no tendría sentido. Dentro del 75% de las publicaciones que son negativas, la gran diferencia es que casi nunca son buitres políticos. Derechos digitales (13 nov 2013) - de las filtraciones de 3 caps por Wikileaks de principios del 2011 & 2012. Protestas mundiales sobre el TPP. (Foto CC BY(Caelie_Frampton) -NC-SA). Desde hace más de tres años que hemos estado haciendo seguimiento cercano a las negociaciones del tratado Trans-Pacific Partnership (TPP), el que no ha estado exento de dificultades.

A la barrera propia de ser un tratado internacional complejo y lleno de matices, debe sumarse los costos materiales y humanos que implican desplazarse alrededor del mundo para poder ser parte de las escasas y cosméticas instancias de participación para la sociedad civil dispuestas por el gobierno estadounidense. (jun 2013) TPP: The Biggest Threat to the Internet You've Probably Never Heard Of.

Claudia Cisneros y Sifuentes - 7 may 2013 TPP es el ¨SOPA¨ que amenaza el internet libre en Perú. Tppabierto (Chile) Derechos Digitales (Chile, ONG)