background preloader

Vulnerabilidad social frente a las catástrofes

Facebook Twitter

Chile un temblor sin fin. Ocurrió justo un año atrás.

Chile un temblor sin fin

Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. Hay miles de familias que todavía viven hacinadas en casillas precarias sin agua ni luz. Hace exactamente un año, a las 3.34 con 17 segundos, los chilenos sufrieron el segundo terremoto más fuerte en la historia de su país, considerado el más sísmico del planeta. De las cinco regiones afectadas, el Maule y Bío-Bío se llevaron la peor parte. Las aldeas son “provisorias” aunque por el momento no lo parezcan. Cada día, miles de personas se acercan a los camiones aljibe para recibir agua, mientras pelean para conservar la electricidad.

En Dichato y otros pueblos costeros de Bío-Bío, el gobierno decidió expropiar terrenos para realizar un supuesto muro de contención ante futuros tsunamis. Tierra adentro la situación parece distinta. Mapa administrativo de Chile. Los terremotos en Chile (1570-2010) La mayoría de los chilenos recuerda el gran sismo de febrero de 2010.

Los terremotos en Chile (1570-2010)

Y probablemente, muchos compatriotas pueden acordarse dónde se encontraban durante los terremotos ocurridos en 1960 y 1985. Incluso los de más edad rememorarán el de Chillán de 1939. Los terremotos han sido una constante en toda la historia de Chile. Ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es una de las regiones más sísmicas del planeta. Bajo su territorio convergen la placa de Nazca y la placa continental americana, provocando periódicamente movimientos telúricos de diversa magnitud que en ocasiones desencadenan gigantescas catástrofes.

En 1939 le tocó el turno a la ciudad de Chillán y a toda la región circundante. Cinco años más tarde, el 28 de marzo de 1965 a las 12:33, la ciudad de La Ligua sería sacudida por un fuerte sismo de 7,4 grados. En la década siguiente, la zona norte y central, fueron afectadas por un terremoto grado 7,75 en la escala de Richter. ONU: Chile es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a desastres naturales. SANTIAGO.- El Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, resaltó las palabras que la jefa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström, dedicó al Estado chileno sobre su comportamiento tras el terremoto.

ONU: Chile es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a desastres naturales

"Quiero resaltar los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno, las grandes inversiones en normativa, infraestructura, capacitación humana, planes de emergencia y que esta inversión ha dado los resultados que hemos visto", dijo el español esta mañana durante el balance que entregó la Onemi junto a la Subsecretaría del Interior. "Si se compara con terremotos en otros países y creo que es al crédito del pueblo chileno su reacción en invertir recursos que a veces son escasos en momento difíciles y asegurar que el país esté preparado para afrontar estos desastres naturales que aquí en Chile no son pocos", comentó el representante. Terremoto en Chile: cómo es vivir en un país que no deja de temblar - BBC Mundo. Image copyright Getty Chile sufrió el miércoles pasado un terremoto de 8,3 de magnitud y desde ese día ya ha habido más de 500 réplicas, según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Terremoto en Chile: cómo es vivir en un país que no deja de temblar - BBC Mundo

Algunas de esas réplicas superaron los 6 de magnitud y los expertos creen que habrá réplicas durante un año más. En BBC Mundo preguntamos a los lectores cómo es vivir constantemente con movimientos de tierra, y estos son algunos de los testimonios que recibimos. "Ansiedad" Millicent Rowlands, de Viña del Mar, dice que "produce ansiedad" vivir con tantos movimientos telúricos.

Lea también: ¿Por qué hay tantos terremotos en Chile? Geocientífico alemán: 'Chile está bien preparado para los terremotos' El fuerte terremoto que sacudió este miércoles a Chile dejó al menos ocho muertos y un millón de evacuados, aunque la tragedia podría haber sido mayor sino fuese un país tan bien preparado, explica el geocientífico alemán Onno Oncken del Centro de Investigación Geológica en Potsdam (GFZ).

Geocientífico alemán: 'Chile está bien preparado para los terremotos'

En una entrevista, el experto, que investiga los límites de las placas tectónicas y participó en el desarrollo del sistema de alerta de tsunami en Chile, habló sobre las causas del sismo, la contención de daños a pesar de la magnitud del temblor y el peligro de tsunami en la costa chilena. Sobre las causas del terremoto, Oncken señala que es la misma que afectó a una parte de Chile en 1943 por las mismas razones, con una magnitud de 8,2.

La razón es que la placa tectónica en el Pacífico avanza con una velocidad constante de 68 milímetros al año por debajo de la placa de Sudamérica. Según los primeros datos, ésta ocurrió a lo largo de unos 200 kilómetros. ¿Qué hacer frente a desastres naturales? Estar prevenidos es vital para enfrentar de mejor manera los desastres naturales que ocurren en Chile.

¿Qué hacer frente a desastres naturales?

Además, es necesario saber qué hacer en caso de un terremoto, maremoto, incendio, inundación o erupción volcánica, por ejemplo. Cada emergencia tiene sus características, por lo que es de gran utilidad contar con planes de acción en casos específicos, dependiendo de la amenaza detectada por usted y su familia. A continuación, conozca cómo prepararse para estos eventos y qué hacer en caso de una emergencia. Temblor o terremoto Tsunami Incendio Incendios forestales. ¿Por qué hay tanto terremoto en Chile? Todavía me estremezco al recordar como una buena amiga mía contaba su experiencia.

¿Por qué hay tanto terremoto en Chile?

"Había una especie de rugido bajito pero constante. Todo se movía, como si fuéramos borrachos y de pronto el asfalto de la entrada se partió bajo mis pies". Esta es la experiencia que vivió allá por 2010 ante uno de los terremotos más fuertes de la historia de Chile, cuando se encontraba estudiando en Concepción. Recientemente, el país sufría otro sismo. La Gran Historia - Chile: vivir con terremotos. Víctor Díaz el "Zafrada". Terremoto-chile-noaa. Terremoto en Chile: Testimonio Niña de Lota.