background preloader

Dalmy54

Facebook Twitter

Derecho Romano. 1.

Derecho Romano

El Derecho Romano y sus fuentes. Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: la costumbre. El mos maiorum, esto es, las tradiciones de los antepasados relativas a lo que se estima como justo, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar, a todo es sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica, religiosa, cultural y social de Roma, hasta la aparición de la Ley de las XII Tablas (mediados del siglo V a.C.) Mientras no hubo leyes escritas, el dominio de los pontífices sobre el Derecho fue prácticamente total. La primera ley escrita en Roma fue la Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum), obra de dos colegios sucesivos de diez miembros (Decemuiri legibus scribundis consulari potestate).

El senatusconsultum es un dictamen del Senado. 4. 5. . - - Colegio de Pontífices. El colegio de los Pontífices o Collegium Pontificum fue una institución de la antigua Roma que estaba compuesta por los sacerdotes de más alto rango de la religión estatal, de carácter politeísta.

Colegio de Pontífices

El Colegio estaba compuesto por el Pontifex Maximus, las Vestales, el Rex Sacrorum y los flamines. Era uno de los cuatro principales colegios sacerdotales, junto con el de augures, el Quindecemviri sacris faciundis y el de los Epulones. La etimología del título pontifex proviene del término latino para "constructor de puentes", en lo que podría ser una alusión a un rol muy temprano de aplacar a los dioses y espíritus asociados al río Tiber. Varrón también cita esta etimología en el sentido de "ser capaces de hacer".

El pontifex maximus era el miembto más importante del Colegio, y hasta el año 104 a. Las Vestales eran los únicos miembros femeninos del colegio. El Rex Sacrorum era un cargo con carácter de jefe de estado. §Carácter jurídico[editar] §Referencia[editar] IMPERIVM ROMANVM. Biografia de Justiniano I el Grande. (Flavius Petrus Sabbatius Justinianus) Emperador bizantino (Tauresio, Macedonia, 482 - Constantinopla, 565).

Biografia de Justiniano I el Grande

Procedía de una familia tracia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al Trono en el 527 (el mismo año en que murió). Justiniano Desde entonces hasta su muerte, se aplicó con energía a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la inestimable ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora (una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que participó en tareas de gobierno hasta que murió en el 548).

Justiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla). APUNTES JURIDICOS™: ¿Que es el Corpus iuris civilis? El Corpus Iuris Civilis es una recopilación constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117 hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones.

APUNTES JURIDICOS™: ¿Que es el Corpus iuris civilis?

¿Que es el Corpus Iuris Civilis? El Corpus Iuris Civilis es una Recopilación [1] de constituciones imperiales [2] y jurisprudencia romanas de 117 hasta 565 llevado a cabo entre los años 528 y 565 de nuestra era por Triboniano bajo la orden Justiniano I, emperador del imperio romano de oriente compuesta por: Humanium por los Derechos del Niño. Una Breve Historia sobre los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas (1945) Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.

Una Breve Historia sobre los Derechos Humanos

La Segunda Guerra Mundial había avanzado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, la infantería de Marina de los Estados Unidos todavía estaban luchando contra las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa. Declaración Universal de Derechos Humanos.

Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 2. Derechos humanos. Los derechos humanos son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización"[1] .

Derechos humanos

En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[2] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».[3] Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.[6] Marco teórico.

Las 10 principales faltas de Paraguay en derechos humanos. Por Andrés Colmán Gutiérrez | Twitter: @andrescolman Hace 65 años la humanidad dio un gran paso en el reconocimiento de la dignidad de todos los habitantes de la Tierra, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París, Francia, el 10 de diciembre de 1948, aprobó los 30 artículos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las 10 principales faltas de Paraguay en derechos humanos

Desde entonces, las autoridades de cada Estado del planeta deben rendir permanentemente un examen ante la comunidad internacional y ante sus propios ciudadanos, acerca de cuánto de estos artículos son respetados en su territorio, y cuántos aún son permanentemente violados. ULTIMAHORA.COM pidió a dos referentes de las principales organizaciones defensoras de derechos humanos que elaboren un Top Ten, definiendo cuáles son las 10 principales faltas que el Estado Paraguayo adeuda actualmente. En esta ocasión, Enrique Gauto aceptó definir las 10 principales faltas del Estado Paraguayo en una entrevista grabada en video. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.