background preloader

LAVANDERAS

Facebook Twitter

Le lavandaie notturne nel folklore europeo. Lavandière de nuit. SERES MITOLÓGICOS GALLEGOS: AS LAVANDEIRAS – Narradores del Misterio. En la mitología gallega la Lavandeira o Pájaro de la Nieve socorrió a Cristo cuando estaba clavado en la cruz, llevándole una gota de agua en el pico.

SERES MITOLÓGICOS GALLEGOS: AS LAVANDEIRAS – Narradores del Misterio

Jesús se lo agradeció concediéndole el poder de hacer feliz a la moza que le eche, tirando desde lo alto, una gota de agua en la madrugada del día de San Juan. “Era una noche de luna Era una noche clara Yo pasaba por el río. Por los caminos de la tierra oral: Las lavanderas salvajes. El otro día, en la biblioteca de mi pueblo, vi con gran alegría que habían reeditado el libro de John Yeoman y Quentin Blake, La rebelión de las lavanderas, un libro publicado originalmente en 1979.

Por los caminos de la tierra oral: Las lavanderas salvajes

La edición que yo tengo es de hace casi veinte años (1994), está en la colección de "Los tomitos de Alfaguara" y la traducción es de Miguel A. Diéguez. La maravillosa historia de estas siete lavanderas hartas de que abusen de ellas haciéndolas trabajar cada vez más por menos dinero estaba completamente agotada y la editorial Océano Travesía la ha rescatado para su colección de "Los álbumes" y con traducción de Kumas.

Sin embargo esta nueva edición tiene algunas cosas buenas y otras menos buenas. Para empezar, las buenas: el formato es más grande, la tapa dura, las ilustraciones a color... estos elementos (que no son menores) hacen mejor al libro y a la historia. Bruxa lavadeira. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Bruxa lavadeira

Yo fui Lavandera en la Mesta. Yo fui una de ellas...... una de las últimas.

Yo fui Lavandera en la Mesta

Pocas quedamos pero un homenaje nos merecemos. Lavandeira (mitoloxía) - Wikipedia, a enciclopedia libre. Na Galipedia, a Wikipedia en galego.

Lavandeira (mitoloxía) - Wikipedia, a enciclopedia libre

As lavandeiras son espíritos que aparecen nas noites de lúa chea nas beiras dos ríos, onde lavan sabas manchadas de sangue que nunca desaparece. Dise delas que son mulleres que morreron no parto, ou que deixaron morrer os seus fillos sen bautizalos. Piden axuda ós vivos para escorrer as súas sabas, mais estas deben retorcerse ó contrario que a lavandeira. Se non, este encontro podería traer mala sorte, mesmo a morte. Las lavanderas: realidad, leyenda y tradición. De la misma manera y debido a la sempiterna falta de ingresos, muchas de ellas a cambio de unas monedas se dedicaban profesionalmente a lavar la ropa de las casas que podían pagar este servicio.

Las lavanderas: realidad, leyenda y tradición

Estas pueden considerarse como las auténticas lavanderas, mujeres que nada más despuntar el día, fuera verano o invierno, se dirigían al río, arroyo, pilones o, las más afortunadas, a un lavadero habilitado y un poco resguardado de las inclemencias, cargando sobre su cabeza grandes cestos de ropa sucia a veces a largas distancias. Jóvenes o maduras, incluso ancianas y niñas, sufrían de aquella penosa actividad arrodilladas al borde del agua sobre una piedra o desde un cajoncito de madera, que las protegía de la humedad. Lavanderas del Manzanares. Lavaderos del Manzanares y Palacio Real, hacia 1800.

Lavanderas del Manzanares

Pueden distinguirse los lavaderos cubiertos, en la orilla oriental del río y la acequia con agua limpia que llegaba de cursos más altos, construidos por Juan de Villanueva durante el reinado del ‘rey alcalde’ de Madrid, Carlos III. (Estampa de autor desconocido). Historia[editar] LA LAVANDERA DE LA NOCHE. Cuenta la leyenda que era una noche clara, la luna llena brillaba potente en lo más alto del cielo, y millones de estrellas vigilaban desde arriba lo que allí iba a ocurrir.

LA LAVANDERA DE LA NOCHE

Una joven muchacha paseaba bajo una fresca brisa de verano que calmaba el calor asfixiante del verano en Galicia aparentemente la noche estaba tranquila, los animales que residen en el bosque emiten sonidos que no espantan a la paseante, acostumbrada a recorrer esos parajes desde pequeña. Las lavanderas nocturnas - George Sand - Ciudad Seva - Luis López Nieves. He aquí, en mi opinión, la más siniestra de las visiones del miedo.

Las lavanderas nocturnas - George Sand - Ciudad Seva - Luis López Nieves

Es también la más difundida pues creo que se encuentra en todos los países. En torno a las charcas estancadas y a los manantiales límpidos; en los brezales como a orillas de las fuentes umbrías; en los caminos hundidos bajo los viejos sauces como en la llanura abrasada por el sol, durante la noche se oye la paleta precipitada y el chapoteo furioso de las lavanderas fantásticas. En determinadas provincias se cree que evocan la lluvia y atraen la tormenta al hacer volar hasta las nubes, con su ágil paleta, el agua de las fuentes y de los pantanos.

Pero aquí hay una confusión. RECUERDOS DE LA CÉLTICA: LEYENDAS CELTAS: LA LAVANDERA DEL VADO. Histoire des Kannerezed noz (lavandières de la nuit) - Horizons Bretons. La lavandera nocturna. Cuando-el-rio-suena. Cancionero 2005. Romancero para niños. 17.05. LAVANDERAS Y LAVADEROS EN EL CANCIONERO POPULAR DE LA SUBBETICA CORDOBESA(383) 32427LAVANDERAS/RÍOS/TESOROS Lavandeiras del Sil RIBEIRA Orense. As lendas do Velho Chico. O rio São Francisco é muito mais do que um rio.

As lendas do Velho Chico

Ele faz parte da vida das pessoas que vivem à suas margens de uma forma tão marcante, que muitos chegam a acreditar que o rio tem vida própria. As lendas populares afirmam essa teoria e em uma delas o Velho Chico tem direito até ao seu sono de beleza. A lenda do sono conta que o Velho Chico, que trabalha o dia inteiro para atender as necessidades das pessoas, adormece a meia noite. Esse é o momento em que as almas dos afogados se dirigem para as estrelas, a mãe d’água sai das águas e enxuga seus cabelos, os peixes param no fundo do rio e até as cobras perdem o seu veneno. Essa calmaria pode parecer o momento ideal para se pescar e navegar, mas a lenda conta que o despertar do rio pode custar caro. Dizem também que, há muito tempo atrás, uma menina que morava na cidade de Juazeiro era possuidora de uma grande beleza. Publicado em segunda-feira, 1 de agosto de 2016.

Rflx-s: LAS LAVANDERAS. JIMENA DE LA FRONTERA. En muchos pueblos de nuestra geografía existen lavaderos públicos porque siempre contaron con el agua abundante y eso permitió a los ayuntamientos hacer las pilas para lavar donde acudían las mujeres con sus baños llenos de ropa y hasta tenían sus tendederos para secarla. Para Jimena uno de los pueblos más bonitos de nuestra geografía eso que acabo de contar hubiese sido un “lujazo” pero no estamos entre sierras repletas de manantiales y nuestro río era la única salvación para disponer de agua en abundancia. Hace 50 ó 60 años( aunque os suene como un “trallazo”) la mujer estaba educada para traer hijos al mundo, criarlos, preparar la comida diaria, hacerles la ropa y mantener el hogar limpio como “ los chorros del oro”.

Nuestro pueblo apenas si tenía agua para beber y para poder conseguirla eran las mujeres las encargadas con sus cántaros en el “cuadríl” de ir a “los chorritos” para comprarla. Las lavanderas de As Burgas. Poco queda de la imagen bulliciosa que a principios del siglo pasado estaba relacionada con los lavaderos municipales. Tan poco, que incluso a día de hoy es difícil encontrar a mujeres que acudan a estos lugares, casi plazas públicas, para lavar sus prendas y hablar sobre los temas de actualidad de sus pueblos, barrios o calles. Pero Ourense conserva un espacio único, casi escondido, junto al que transitan al día miles de personas, sin percatarse.

MONROYEGOS: LAS MUJERES Y SUS ¿FRÁGILES CABEZAS? Fotografía de Josip Cigonovic El entorno donde hemos crecido determina en gran medida nuestro carácter, es muy importante para el desarrollo emocional del niño crecer en un ambiente protector y de cariño para que éste se sienta seguro y confiado y pueda desarrollar su aprendizaje sin traumas, pero, creo que también tiene gran influencia en el desarrollo futuro del niño el contacto diario con la naturaleza.

Los que hemos tenido la suerte de crecer con la naturaleza de nuestro lado, ésta llega a formar parte indisociable de nosotros y nos condiciona y nos marca de tal manera, que cuando no la tenemos cerca, la echamos mucho de menos. Entre los recuerdos de mi infancia, se encuentra en un lugar privilegiado, cuando mi padre me llevaba con él montado en su caballo y yo trataba de abarcarle con mis brazos, y casi no podía, y me refugiaba del mundo apoyando mi cabeza sobre su ancha y confortable espalda. ¡Ay! La lavandera. PEPE MONTESERÍN. Arribada Un suicidio, el de Manuel Acuña, y lo contrario de un suicidio, mi supervivencia: eso voy a contar. Una vida breve, que me llevará muchas páginas, y otra larga, sumida en el agua, terca como un manatí. —¿Ve usted el rebosadero? LAS LAVANDERAS DE MI RIO - Club de Escritura Fuentetaja. Me crié con un padre primitivo, que mató a un gato , en una ocasión, por haberse comido su almuerzo.

Una madre católica y apasionada que paría hijos como churros. Cada 13 meses aparecía un bebé en mi casa . “Como vivimos cerca del río, allí dejan las cigüeñas los niños y tu padre los trae casa ” decía mi madre … Y a las vecinas y lavanderas, del río les contaba, “me quedo embarazada casi con tocarme mi marido” provocando las risas maliciosas de sus vecinas.

Las lavanderas nocturnas y el folclore bretón

Les Lavandières. The washerwomen are small, dressed in green and have webbed feet. Fiesta de los Agüizotes. La Fiesta de los Agüizotes o simplemente Los Agüizotes es una celebración tradicional nicaragüense realizada anualmente como una tradición propia de los habitantes de la ciudad de Masaya desde mediados del siglo XX y que tiene lugar el último viernes del mes de octubre, con una previa en la noche de jueves con la tan esperada "Vela del Candil". Es una celebración dentro de la festividad religiosa en honor a San Jerónimo, santo patrono de la ciudad, el desfile carnavalesco, de los participantes vestidos con disfraces y máscaras de los mitos y leyendas nicaragüenses, inicia en la plaza al frente del templo católico "María Magdalena" en el barrio indígena Monimbó, y después recorre las principales calles de la ciudad al ritmo de música de filarmónicos o "de chicheros".

Etimología[editar] La palabra "Agüizote" o "Ahuizote" proviene del náhuatl "Ahuitzotl": "A (atl)" prefijo de "agua", "Ahuit", "espina", y "zotl", "perro" que viene a ser "perro (espinoso) de agua" ("nutria"). Agüizotes[editar] El guardián de la memoria. Dicen quienes le conocen que Manuel Rivas es una de esas personas que son exactamente lo que aparentan. ¿Y qué aparenta? , les pregunto. Aparenta ser una persona buena y afable, que está siempre disponible, que sufre por lo que les ocurre a los demás y que se siente culpable cuando no puede ayudarte. Vida y hechos de Estebanillo Gonzalez: hombre de buen humor - Luis Vélez de Guevara, Esteban González. La Historia de los Ahuizotes.

Fonsado: La lavandera del Belén. La comedia villanesca y su escenificación: actas de las XXIV Jornadas de ... - Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Elena Marcello. Les laveuses de nuit ou lavandières, légende par George Sand - Légende et conte. Lavandieres. Estas fotos son de principios de siglo... - Caceres en la memoria. Lavanderas cabeza cantaro. Poesiacastellana.es. A María Victoria Arregui. CÁCERES - Con el cántaro en la cabeza. Hadas. Ilustración: Borja González Hoyos Todo empezó hace cuatro años. O quizás miles. Diccionario de símbolos - Juan Eduardo Cirlot. Magia de hadas: ***las hadas lavanderas*** Bibliografía - Anecdotario redondelán. A Lenda do Abaeté. PELENDONES, Celtíberos y otras hierbas: HISTORIA, LEYENDAS Y TRADICIONES EN EL CORAZÓN DE TRAS OS MONTES (OUSILHAO) Contação de histórias: Tradição, poéticas e interfaces - Fábio Henrique Nunes Medeiros, Taiza Mara Rauen Moraes.

Texto narrativo. SMF_Index3. Portuguese Folk-Tales by Consiglieri Pedroso. Historia del AMP. Archivum. Las lavanderas de Ayoó. NUEVO MESTER DE JUGLARIA, VOL. 3 ( RQ 52212 ) - Ramalamamusic. El entremés de 'La tía' (Calderón) La comedia villanesca y su escenificación: actas de las XXIV Jornadas de ... - Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Elena Marcello.

Art 11. Leyenda de “EL POZO ENCANTADO” – Jipijapa en Linea. LOS FANTASMAS DE LA CANDELARIA - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. Los Fantasmas de la Candelaria by on Prezi. Comunidad de Chile en el Reino Unido. Literatura Hispanoamericana - Spanish American Literature: Una Antologia ... - David William Foster. AQUELLAS SUFRIDAS LAVANDERAS... - Aves esotéricas. Mitos,leyendas,sueños,supersticiones,creencias. Canción de la lavandera, María Elena Walsh – Canciones con alas. El Mohán: Leyenda del Mohán Tolimense – Mitos y leyendas colombianas. De la ebriedad a la leyenda. La trayectoria poética de Claudio Rodríguez - Luis García Jambrina. Banshee: de hada a lavandera. Leyendas de xalapa ver. Patrimonio hidraulico.

Lavanderas2

Sociedad de Lavanderas de Soria. Lavanderas. Actualidad de Soria y sus pueblos: Las lavanderas de Valdanzo. 446 2015 06 04 separata fernandez fernandez javier. Conventillo de lavanderas, hacia 1900. Las lavanderas: oficio, espacio y conflicto en La Laguna del siglo XIX. Las lavanderas: oficio, espacio y conflicto en La Laguna del siglo XIX. Las lavanderas del Arga. Las lavanderas: el caso de Juana Colón. Kati Dadá: LAS LAVANDERAS. Inauguramos el monumento a las Lavanderas de Pozuelo. Museo de Bellas Artes de Bilbao. IRMA DE FUNES. Preparando la ropa. Las lavanderas 2007 (poniendo la colada al sol) Las lavanderas 2007(caminando al lavadero) Las Lavanderas en Cáceres y La Bacanal de la Grasa en Zafra. Las lavanderas. Fonsado: Las lavanderas: realidad, leyenda y tradición. TRADICIÓN ORAL Y PERVIVENCIA POÉTICA. INTERFERENCIAS DISCURSIVAS INTERNAS EN DOS ROMANCES COLECTADOS EN VERA (ALMERÍA), HOY.

Nausicaa. Canción de la lavandera, María Elena Walsh – Canciones con alas. Riquiño-e. ROMANCERO VIEJO provisional. CANTO DE LAVANDERAS (Letra: Leonardo Gómez Jattin, música tradicional) MARIA BARILLA. Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón.