background preloader

GENERAL

Facebook Twitter

El discurso profetico. Lexicomitologicocemyr. Mitos da babilônia e assíria by Biblioteca Digital Fernando Guedes. Tipologia seres de agua (1) El dragón, el sexo y la doncella. Dragones, doncellas, guerreros. No, no estamos hablando de Juego de tronos, aunque también. De las leyendas de Perseo, Beowulf y Sigfrido a las novelas de George R. R. Martin, pasando por Sant Jordi y Tolkien, el mito de ese gran trio (!) Ha inspirado la imaginación humana.

Todos tenemos clara la historia: un guerrero o Caballero, un héroe, se enfrenta a un animal fabuloso, dragón o serpiente o monstruo similar que tiene cautiva -en general con la más aviesa de las intenciones (o no)- a una doncella o princesa. En el relato canónico –chico mata a dragón salva chica-, las cosas parecen claras. “Es una imagen arquetípica absolutamente”, explica la medievalista y experta en simbología Victoria Cirlot, “una imagen que tuvo un éxito brutal en la Edad Media por el mito caballeresco, del que la leyenda de Sant Jordi es un paradigma. Le pregunto a la estudiosa si podemos ver ahí un triángulo, con perdón. ¿Se podría hacer una lectura transgresora, digamos picante? Greek Gods Family Tree. Doing homework? Your teacher has already seen this. See Theoi; it has properly-sourced information.

Known errors: Generally inconsistent sourcing. This chart was made in 2004, and Wikipedia was treated as a primary source. Hyperion is also a Titan. Missing Priapus, and several others. Missing Amphitrite and Metis, parts of the "three thousands sons and daughters". Y líbranos del Mal: Diablo en el Arte: Monosandalismo en Artaiz (Navarra) / Monosandalism in Artaiz (Navarre) En la portada de la iglesia románica de San Martín de Artaiz, se esculpe en uno de lo capiteles del lado derecho, lateral dedicado a escenas infernales y pecaminosas; este personaje que se encarama sobre las hojas y que hace un gesto de burla al tiempo que muestra un pie calzado y otro descalzo. Tal variante en los pies, conocida por los estudiosos como "monosandalismo" es de herencia pagana y la usaban los personajes clásicos en la invocación y ofrendas a los dioses vinculados a la muerte, en ritos de paso y transformación, así como los augures que invocaban a los dioses para conocer el futuro.

El hecho de llevar un pie calzado y otro descalzo indica la conexión entre los dos mundos, el pie con zapato sobre la tierra y el descalzo que le vincula al más allá, al mundo espiritual. Tal práctica lejos de abandonarse en pasó a demonizarse y convertirse en un signo de perversión y pacto diabólico. Todavía en el s. -ARAGONES ESTELLA, E.; Y Líbranos del Mal. Monosandalism in Artaiz (Navarre) Sirens and snakes: Water spirits in the arts of Haitian Vodou. Mami Wata: Arts for Water Spirits in Africa and Its Diasporas | African Arts | MIT Press Journals. Questia. Kamppinen1988. Children and Wells: Folklore: Vol 18, No 3. Metamorfosis y Videncia en las tradiciones griega e irlandesa. Wayside shrine. A wayside shrine is a religious image, usually in some sort of small shelter, placed by a road or pathway, sometimes in a settlement or at a crossroads, but often in the middle of an empty stretch of country road, or at the top of a hill or mountain.

They have been a feature of many cultures, including Catholic and Orthodox Europe and Shinto Japan. The origins of wayside shrines[edit] Europe[edit] Types of shrines[edit] Wayside shrines are found in a variety of styles, ranging from simpler column shrines and Schöpflöffel shrines to more elaborate chapel-shrines. Column shrines[edit] A column shrine[1] (German: Bildstock, also Marterl, Helgenstöckli, or Wegstock; Slovene: slopno znamenje; Lithuanian: Koplytstulpis) normally resembles a pole or a pillar, made either of wood or of masonry, and is sometimes capped with a roof.[2] The Austrian/south German designation Marterl hearkens back to the Greek martyros 'martyr'.

Schöpflöffel shrines[edit] Chapel-shrines[edit] Slovenian chapel-shrines. Perez de castro 1980 animas. Spatafora Convegno acqua. CULTURA E RELIGIONE DELLE ACQUE by Giorgio Bretschneider Editore. IV FLI premio al libro del año: EL NARANJO, Fiestas del agua, Caterina Camastra y Héctor Vega. Cómo se estudian las fiestas populares y tradicionales. Lunes de aguas. El Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad española de Salamanca y de otras localidades charras, aunque en el pasado estuvo muy extendida por toda la submeseta norte peninsular. Su celebración se ha asimilado por algunos autores con la ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento y penitencia.

En la actualidad es una fiesta celebrada en familia o en compañía de amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, en un clima de descanso, esparcimiento y diversión.[1]​[2]​[3]​ Historia[editar] Los orígenes de la celebración del Lunes de Aguas pertenecen a una historia de privación y desenfreno al mismo tiempo que de obediencia y lujuria.

La visita de Felipe II[editar] El 12 de noviembre de 1543, hace su entrada solemne en la ciudad de Salamanca un jovencísimo Felipe II, de dieciséis años de edad, en medio de una gran expectación popular. Alaraz[editar] Diccionario numismatico general, 4: para la perfecta inteligencia de las ... - Tomás Andrés de Gusseme. 82. LA DANZA DE LA ARAÑA. EN TORNO A LOS PROBLEMAS DEL TARANTISMO ESPAÑOL (1) / Gruszczynska Ziolkowska, Anna. GRUSZCZYNSKA ZIOLKOWSKA, Anna Traducción: Francisco Javier Villaverde González En homenaje a Joaquín Díaz, quien tuvo la amabilidad y paciencia de ayudarme en mi caza a las tarántulas. El 4 de agosto de 1784, Manuel Córdoba, habitante de la localidad de Daimiel (La Mancha), sintió entre sueños, a eso de la una de la noche, una picadura a la cual en un principio no prestó atención. Sin embargo, poco después comenzó a experimentar un dolor que se iba extendiendo desde el cuello hacia el estómago, y que le dejaba los miembros entumecidos. Los dolores se iban apoderando de su cuerpo, y eran tan penetrantes que tenía la impresión de que una serpiente se le había ceñido alrededor y se introducía en su interior.

Este ejemplo es uno de los numerosos casos de tarantismo reflejados y estudiados por la ciencia. La tarantela es el baile–remedio para la picadura de la tarántula. La mayoría de las arañas lleva una vida nocturna. El s. La tremenda epidemia de tarantismo de los años ochenta del s. ¡Ay! MITOS Y LEYENDAS DE ROMA   En una célebre obra del gran fabulista clásico Apuleyo se narra la atractiva historia de un rey que tenía. En una célebre obra del gran fabulista clásico Apuleyo se narra la atractiva historia de un rey que tenía tres hijas. Las dos mayores estaban casadas y gozaban de la estima y el respeto de sus maridos respectivos pero, la menor -de nombre Psique-, permanecía aún bajo el mismo techo que sus progenitores.

La hermosura de la joven benjamina era superior a la de sus hermanas y al resto de las muchachas del reino. Tenía muchos pretendientes que la admiraban y la miraban con vehemencia mas, pasaba el tiempo, y nadie se atreva a solicitarle relaciones formales. El exceso de hermosura -si es que tal expresión se me permite-, que detentaba la figura de la joven Psique, lejos de decidir a sus solícitos enamorados, los espantaba; y ninguno se atrevía a pedirla en matrimonio, pues todos temían el rechazo de la bellísima muchacha. Había transcurrido tanto tiempo desde que la joven Psique saliera de la casa de sus padres que, un buen día, le entraron ganas de visitarlos. EL CACURI. Asatru-iberica - Freya, Frigg y Frau Holle. Jord, la Madre Tierra Nórdica – El Santuario del Alba. Jörð (Jord) es la diosa madre de la Mitología Nórdica. En Escandinavia representa a la “Madre Naturaleza”, personificando a la Tierra. Jörð es la palabra de uso común para tierra en nórdico antiguo así como en sus descendientes, los lenguajes escandinavos modernos (islandés: jörð, feorés: jørð, danés/sueco/noruego: jord).

Entre los pueblos germánicos Jörd era adorada desde la Edad de Bronce y más tarde fue conocida como Nerthus en la mitología germánica. Su culto, posiblemente, persistió en el culto a Freya en la mitología nórdica. Jörd tiene muchos aspectos similares con otras diosas, como su nombre en islandés es Gyðia y significa “Diosa”. Jord es una Jotun (gigante), aunque también se la trata como una Ásynjur (1).

Los Reudignos, Aviones, Anglos, Varinos, Eudoses, Suardones y Nuitones están cercados y amparados de ríos y de bosques. En la mitología nórdica, Jörð (Jord) es la hija de Annar y Nótt, además de la hermana de Auð y Dagr. Njörd es el líder de los dioses Vanir. Me gusta: EL CONCEPTO DE DEIDAD EN LAS ANTIGUAS COSMOGONÍAS. EL CONCEPTO DE DEIDAD EN LAS ANTIGUAS COSMOGONÍAS. Contextos para una lectura de Hesfodo1 Universidad de San Sebastián.

Chile Correspondencia: Resumen: El profesor César García estudia el concepto de Deidad en las antiguas cosmogonías, con especialmente referencia a Hesíodo. Palabras claves: Deidad. Abstract: Professor César García studies the concept of deity in the ancient cosmogonies, with particular reference to Hesiod. Key words: Deity. El porqué de esta investigación: El Dingir Nuestra investigación sobre la Deidad, toma una línea distinta de las de los filósofos! Al examinar diversos textos hititas, sumerios y asirios, nos encontramos con el Dingir que, inmediatamente nos sugirió una investigación más acotada sobre el concepto de Deidad. Pero ¿qué es el Dingir? Mundo indoeuropeo y tradición Mueren los bienes, mueren los padres, y tú, también tú morirás Pero la reputación no muere jamás, la buena reputación que se ha obtenido8.

¿Qué es la Deidad? 1.- Comunicabilidad 2.- "Deus absconditus" Fylgja. La fylgja tiene la habilidad de cambiar de forma, a veces un animal, representa la buena fortuna y el espíritu guardián de la hamingja (la buena suerte que acompañaba a los caudillos en los pueblos germánicos).[1]​ Cuando aparecían en la forma de una mujer, eran, sin embargo, espíritus guardianes para la gente y clanes (aett).[2]​ En la ficción moderna[editar] En la trilogía La materia oscura de Philip Pullman, las personas de uno de los mundos paralelos que aparecen van acompañadas por sus daimonion, la personificación de su alma, con forma de animal de acuerdo al carácter de la persona.

Guardan por tanto un gran parecido con los fylgjur. Véase también[editar] Referencias[editar] Los magos de los dioses - Graham Hancock. Ninfa. En la mitología griega, una ninfa (en griego antiguo, νύμφα) es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda. Se les aplicaba el título de olímpicas, y se decía que eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, se representan en obras de arte como hermosas doncellas desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. El matrimonio simbólico de una ninfa y un patriarca, a menudo el epónimo de un pueblo, se repite sin fin en los mitos fundacionales griegos; su unión otorgaba autoridad al rey arcaico y su linaje. Etimología[editar] Las ninfas son personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza, la mayoría de las veces identificadas con el flujo dador de vida de los manantiales.

Adaptaciones[editar] Véase también[editar] Los ríos y las ninfas en agua dulce | Pathos. En el episodio anterior, los vientos hicieron gala de aparición y de poderes desde sus respectivas posiciones en la rosa y en la torre de los vientos. Tales poderes etéreos les ayudan a mover a varios de los súbditos de Poseidón mas no así a los dioses de agua dulce como los ríos y ninfas.

Los ríos así como vivifican la tierra son varones furiosos, quienes están vinculados al poderío de los toros (incluso llegan a tomar esa forma) y son hermanos de las oceánides. Ellos eran considerados protectores de la ciudad como ocurre con Ínaco, quien primero fue uno de los reyes de Argos y luego dios del río Argólide. Por cierto, el rey Ínaco es el padre de Ío, la joven sacerdotisa de Hera, quien después fuera raptada por Zeus para convertirla en su amante. El más antiguo de los ríos es el primogénito de Océano y Tetis, Aqueloo, quien fue famoso por atacar a Heracles transfigurado en un toro. Aqueloo es padre de las sirenas junto con la musa de la tragedia, Melpómene. Me gusta: Me gusta Cargando... Medioambiente: El primer ecologista de Japón | Planeta Futuro. Frecuentaba las barberías y los baños públicos para relacionarse con gente que poco sabía acerca de sus estudios. Le gustaba escuchar de viva voz a las personas hablar de lo que conocían y de sus oficios.

Los pescadores, granjeros y artesanos le adoraban. Después de rasurarse y asearse se iban juntos a beber sake. Kumagusu Minakata (1867-1941) dedicó su vida entera a la investigación independiente. Al aprendizaje. Bebió de todo un poco más que los demás. En su Archivo-Residencia de Tanabe hay una foto en la que se le ve en una habitación tumbado sobre el tatami tomando notas. A su padre, comerciante de profesión, no se les escapó que su hijo tenía un talento. Sus tres ecologías (biología, sociedad y mente), muestran que los fundamentos sobre los que basaba sus investigaciones científicas eran el amor y el respeto por la naturaleza. A su regreso, continuó observando la naturaleza y protegiéndola contra la acción destructiva del hombre. Corría el año 1904. Encuentro con el emperador. Legendarium IV - Varios Autores. Divinités grecques marines. La mythologie grecque telle que nous la nommons a été inventée par les peuples de la Méditerranée et de la mer Noire.

Ils furent tous baignés de mêmes eaux et les premières divinités qu’ils adorèrent furent des divinités marines. Il en existe plusieurs dans la mythologie grecque ; ils sont appelés divinités marines les êtres surnaturels et divins relatifs à la mer et à l'eau. Les divinités chthoniennes[modifier | modifier le code] Phorcys, Céto, Triton ou Thaumas Les couples Ouranos/Gaïa et Pontos/Gaïa donnent naissance à 3 000 rivières et fleuves divins. Bien qu’enfants de Pontos, Thaumas, Phorcys, Eurybie et Cétô ne sont pas réellement des divinités marines. Les divinités croniennes et olympiennes[modifier | modifier le code] Ces sanctuaires principaux se trouvaient au cap Sounion et à Délos. Les nymphes marines[modifier | modifier le code] Outre les Néréides, la mythologie grecque nomme plusieurs sortes de nymphes marines parmi lesquelles : Références[modifier | modifier le code]

Category:Mythical aquatic creatures. Les divinités marines. Poséidon, dieu de la mer sous le règne de Zeus, ne doit pas nous faire oublier les nombreuses divinités et créatures marines qui peuplent la mythologie grecque. Parmi les divinités des plus anciennes de la Mythologie grecque Poséidon sur son char, mosaïque conservée au musée de Sousse en Tunisie Les peuples qui ont inventé ce que nous nommons la mythologie grecque sont les peuples de la Méditerranée et de la Mer Noire. Qu’ils eussent été des peuples marins ou non, ils furent tous baignés des mêmes eaux et les premières divinités qu’ils adorèrent furent des divinités marines. Hésiode, qui était un travailleur de la terre, nous a donné, dans sa Théogonie, une version "géo-centriste" de la création du monde et des dieux, et, du fait de sa portée philosophique et aussi de sa beauté poétique, c’est la Théogonie d’Hésiode que l’on retient généralement comme référence de la généalogie des dieux.

Le premier dieu marin est Pontos, un fils de Gaïa. La Légende de Glaucos Protée Triton. Religión protoindoeuropea. 1.3. El Politeismo Antiguo - Los Dioses de la Antiguedad. La fuente de Juturna vuelve al Foro Romano 2.000 años después. Dioses del mar de la mitología griega. Dioses del Mar - Mitologia Griega. Documento sin título. Water mythology.