background preloader

Distopías

Facebook Twitter

Seminario sobre distopías

Seminario "Distopías" 1984 (novela) Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,[1] una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

1984 (novela)

El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave New World en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953). La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Los ministerios son los siguientes: Un mundo feliz. La importancia del libro en la vida de Huxley lo llevan a escribir más adelante un libro de ensayos y consideraciones relativas bautizado como Nueva visita a un mundo feliz (Return to Brave New World), donde aborda detalladamente los diferentes problemas socio económicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista.

Un mundo feliz

Argumento[editar] La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Fahrenheit 451. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno.

Fahrenheit 451

Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa. Referencia bibliográfica[editar] ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! ¡Hagan sitio!

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!

, ¡hagan sitio! (en inglés, Make Room! Make Room!) Es una novela de ciencia ficción de 1966 escrita por Harry Harrison que explora las consecuencias sociales del crecimiento irrefrenado de la población.[1] Trilogía de Los juegos del hambre. Los juegos del Hambre es una trilogía de novelas para jóvenes de ciencia ficción y aventura escrita por Suzanne Collins.

Trilogía de Los juegos del hambre

La trilogía se compone de las obras Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.[1] [2] [3] Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer libro encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.[4] [5] Obras[editar] Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2008)En llamas (Catching Fire, 2009)Sinsajo (Mockingjay, 2010) Historia[editar] The Maze Runner. Sinopsis[editar] Al despertar dentro de una oscura caja en movimiento, Thomas no recuerda ni su nombre.

The Maze Runner

No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando el ascensor llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes (todos varones). Ginés Sánchez - Dos Mil Noventa y Seis - AlohaCriticón. 1984 1. 1984 2. Un mundo feliz. Fahrenheit451 1. Fahrenheit451 2. Fahrenheit451 3. ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! 1. ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! 2. Juegos del hambre 1. Juegos del hambre 2. Corredor del laberinto. 2096 Ginés Sánchez fragmento. La Quema de Libros. La destrucción de los libros. 1984 George Orwell. Un mundo feliz Aldous Huxley. Fahrenheit 451 Ray Bradbury. Farenheit 451. Harrison, Harry Hagan Sitio! Hagan Sitio! Trilogia Los juegos del hambre Suzanne Collins. Divergentes Veronica Roth. El corredor del laberinto James Dashner. Dos mil noventa y seis - Ginés Sánchez.