background preloader

Distopías

Facebook Twitter

Huxley vs Orwell: dos visiones del control totalitario en un cómic infográfico. El movimiento Occupy Wall Street condensó múltiples cualidades de un nuevo modelo de activismo: hiperconectado, descentralizado, informado, y mediáticamente autónomo.

Huxley vs Orwell: dos visiones del control totalitario en un cómic infográfico

Sin embargo, como pionero de una etapa de participación cívica, también enfrentó retos diversos que, en su momento, no supo cómo librar con éxito, a partir de lo cual se siguen digiriendo las lecciones y afinando el engranaje. Como parte de este perfeccionamiento existen, supongo, cientos de personas que de forma individual o colectiva, dedican tiempo a pulir aspectos de las fórmulas de activación ciudadana –a partir del aprendizaje adquirido durante su participación en Occupy. Un buen ejemplo de lo anterior es Loomio, una aplicación web de código abierto (open source), diseñada para encausar decisiones grupales de manera efectiva y equilibrada.

Seminario "Distopías" 1984 (novela) La novela se desarrolla en el año 1984 y siguientes en un futuro Londres, parte de una región llamada Franja Aérea 1, «... que alguna vez fue llamada Inglaterra o Britania»[2]​ integrada, a su vez, en un inmenso estado colectivista: Oceanía.

1984 (novela)

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Un mundo feliz. La importancia del libro en la vida de Huxley lo lleva a escribir más adelante (1958) un libro de ensayos y consideraciones relativas bautizado como Nueva visita a un mundo feliz (Brave New World Revisited), donde aborda detalladamente los diferentes problemas socio económicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista.

Un mundo feliz

Un mundo feliz ocupa el quinto puesto en la lista de las 100 mejores novelas de la Modern Library del siglo XX. Argumento[editar] La novela comienza con un grupo de estudiantes que visitan la central de condicionamiento de Londres, donde un científico les muestra la técnica de la reproducción artificial. Por medio de ella comprenden que la organización de la sociedad es determinada desde el nacimiento. Más adelante aparecen los protagonistas, entre ellos Bernard Marx y Lenina Crowne. Fahrenheit 451. Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.[1]​ La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.[2]​ En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde».

Fahrenheit 451

El protagonista del relato es un bombero llamado Montag[3]​ que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo. La novela ha sido objeto de interpretaciones que se enfocan en el rol histórico que ha tenido la quema de libros para reprimir ideas disidentes.

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! ¡Hagan sitio!

¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!

, ¡hagan sitio! (en inglés, Make Room! Make Room!) Es una novela de ciencia ficción de 1966 escrita por Harry Harrison que explora las consecuencias sociales del crecimiento irrefrenado de la población.[1] Trilogía de Los juegos del hambre. Los juegos del hambre es una trilogía de novelas de ciencia ficción y aventura para jóvenes, escrita por Suzanne Collins.

Trilogía de Los juegos del hambre

La trilogía se compone de las obras Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.[1]​[2]​[3]​Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer libro encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.[4]​[5]​ The Maze Runner. Sinopsis[editar] Al despertar dentro de una oscura caja en movimiento, Thomas no recuerda ni su nombre.

The Maze Runner

Ginés Sánchez - Dos Mil Noventa y Seis - AlohaCriticón. Algo, ahí­ fuera. Bruno Arpaia (autor/a) Pepa Linares (traductor/a) Llanuras agrietadas, riberas de barro seco, ríos áridos, polvo amarillento, casas y naves industriales abandonadas.

Algo, ahí­ fuera

En la Europa que se aproxima, devastada por el cambio climático, decenas de miles de «emigrantes ambientales» marchan en dirección a Escandinavia, que, junto con las otras naciones cercanas al círculo polar ártico, se ha convertido en el territorio de clima más suave y más favorable para los asentamientos humanos. Livio Delmastro, viejo profesor de neurociencia, es uno de esos miles de "emigrantes". Dio clases en Stanford, tuvo una compañera excelente y fue padre, pero al final se vio obligado a regresar a una Italia casi desertizada y azotada por grandes desórdenes sociales y políticos, por la corrupción y por los enfrentamientos étnicos y la violencia en las calles.

Allí pasó dieciséis años, solo en un mundo que se desmoronaba, sin ganas de vivir, pero sin valor para quitarse la vida. 1984 1. 1984 2. Un mundo feliz. Fahrenheit451 1. Fahrenheit451 2. Fahrenheit451 3. ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! 1. ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! 2. Juegos del hambre 1. Juegos del hambre 2. Corredor del laberinto. 2096 Ginés Sánchez fragmento. Algo, ahí fuera de Bruno Arpaia. La Quema de Libros. La destrucción de los libros. 1984 George Orwell. Un mundo feliz Aldous Huxley. Fahrenheit 451 Ray Bradbury. Farenheit 451. Harrison, Harry Hagan Sitio! Hagan Sitio! Trilogia Los juegos del hambre Suzanne Collins.

Divergentes Veronica Roth. El corredor del laberinto James Dashner. Dos mil noventa y seis - Ginés Sánchez.