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La literatura tradicional y los Cuentos de Hadas

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El cuento como base de las lecturas infantiles . El Mercado busca ante todo consumidores y lo mezcla todo: mitos, leyendas, cuentos tradicionales y cuentos literarios, novelas... LA NARRACIÓN TRADICIONAL. DIFERENCIAS CUENTO/MITO/LEYENDA. EL CUENTO DE HADAS. Mito cuento leyenda.

CENICIENTA Y LAS MODAS CORTESANAS

BLANCANIEVES Y LOS RITUALES DE ENCANTAMIENTO. LA BELLA DURMIENTE Y LAS HADAS MADRINAS. CAPERUCITA ROJA. Estereotipos : Fotografiando hadas, el engaño que creyó Conan Doyle. Durante casi ochenta años, Elsie Wright y Frances Griffiths engañaron a una legión de crédulos. ¿La razón? Unas fotografías tomadas en 1917, cuando aún eran niñas. las mostraban en compañía de hadas y otros seres del mundo encantado. Esas imágenes aún resultan emocionantes. Con una sonrisa encantadora, Elsie mira cómo revolotea a una damisela con alas de mariposa. A su vez, Frances admira la delicada gracia de unas ondinas que danzan sobre la hierba. Hasta 1983 no conocimos la verdad de esas estampas. Pero no adelantemos acontecimientos...

Nuestra historia comienza a mediados del siglo XIX, un periodo durante el que la audiencia reclama historias de magia y emoción, y los empresarios teatrales idean nuevas fantasías con que seducir a un público ávido de magia, en el umbral de la era del psicoanálisis. El área, cuidadosamente inspeccionada por los adultos, presenta pocas cualidades destacables, a no ser el encanto de un arroyo que cruza el claro del bosque. Hadas en Inglaterra...

Análisis del cuento de hadas a partir de Propp

La hora del cuento. La hora del cuento. Los niños de 4º y 5º curso estamos contando cuentos a Infantil, primero y segundo curso de Primaria. Unos lo hacen solos, como Marina que ha contado La niña del zurrón , otros en parejas y han preparado un pequeño teatrito y marionetas con calcetines. Julia y Lorena y nos han contado Ratón de campo y ratón de ciudad, otros han hecho sus propios personajes del cuento con pajitas, como Juan, Mateo y Rodrigo que nos contaron La mosca Fosca. Otros organizan una pequeña compañía de teatro como los alumnos de quinto que ya han representado Caperucita Roja y Los tres cerditos. Ahora están preparando Blancanieves y los siete enanitos. Muy pronto, Patricia y Sara contarán, Mamá y el oso. Iván y Alejandro relatarán ¡ A por gallinas! Entrevista a Montserrat del Amo. La narradora tinerfeña Laura Escuela realizó, por encargo nuestro, esta entrevista a la cuentista y escritora Montserrat del Amo, una de las pioneras de la narración oral en España. La entrevista se celebró dentro de las jornadas presenciales del VI Máster del CEPLI, el 10 de julio de 2012 en la misma aula que le sirve de homenaje.

::o:: Montserrat, aunque te conocemos principalmente como escritora, has sido un referente importante en la historia de la narración oral española y en la implantación de la hora del cuento en las bibliotecas. ¿Cómo llegas hasta la narración oral? Llego por obligación. Montserrat del Amo Imagino que una infancia rodeada de libros facilitó tu acercamiento a la narración. Tuve una larga experiencia como oyente. ¿Qué contabas? Contaba cuentos populares y tradicionales. Los cuentos que han prevalecido y se han seguido contando a lo largo de los años lo han hecho por su valor simbólico. Sabiendo el qué y el dónde, nos falta el cómo.

¿Existen los cuentos infalibles? PS. Lecciones de Michael Ende sobre los cuentos y el cultivo de la imaginación. 11 May Lecciones de Michael Ende Michael Ende (1929-1995), fue un escritor alemán, hijo del pintor surrealista Edgar Ende. Convivió con lienzos durante toda su infancia, algo que sin duda alguna debió contribuir a que desarrollara una imaginación desbordante. Aunque inicialmente estudió arte dramático y trabajó como actor, crítico literario y de cine, fue conocido en todo el mundo como uno de los mejores escritores de literatura fantástica infantil y juvenil del siglo XX. Sin embargo, sus obras incluyen mensajes, metáforas y reflexiones que son perfectamente útiles para el mundo adulto. No fue hasta los años cincuenta cuando comenzó a escribir literatura infantil. Sus dos obras más importantes fueron “Momo”(1973) y “La Historia Interminable”(1979). Se trata de historias en las que nos regala un modo de narrar que repleto de bellísimas imágenes internas, no sólo estéticas, sino plagadas de pensamientos útiles para la vida.

Juguetes pasivos son mejores para la imaginación del niño.

Didáctica del cuento. Rodari: recrear y "tunear" historias

Versiones mediáticas y teatrales de Cuentos Infantiles. La responsabilidad del mediador al elegir versiones. Disney a debate. Bettelheim psicoanálisis cuentos de hadas. García Rivera Señales del héroe. Ampliación. Aplicación de las Tesis de Harari a las versiones de Cenicienta. Conclusiones: Folklore y Literatura, dos caminos que se entrecruzan. Los cuentos de hadas, un tesoro para los niños y niñas. SIMBOLISMO COMÚN INICIÁTICO DE LOS CUENTOS DE HADAS Y LA LIT. DE AVENTURAS.