background preloader

Ampliación

Facebook Twitter

Tipos de Narraciones Tradicionales. Las narraciones folclóricas presentan el esquema del discurso narrativo (situación inicial, conflicto, evolución del conflicto, desenlace y situación final) con mayor o menor complejidad.

Tipos de Narraciones Tradicionales

Aunque ya se ha visto que este discurso narrativo está también presente en composiciones en verso, aquí se consideran únicamente las narraciones en prosa. Cuentos tradicionales (I) Los cuentos populares, como ya hemos comentado, son narraciones folclóricas colectivas y que se perciben como "no históricas", esto es, estéticas o ficticias.

Cuentos tradicionales (I)

William Bascom aportó algunas características del cuento popular ("folktale") en su intento de diferenciación de otras formas de prosa narrativa como los mitos o las leyendas. Así, el cuento popular se distingue por la presencia del protocolo ficticio (apertura y cierre), por el gusto por las repeticiones estructurales y, en lo que respecta a los personajes, por la ley de dos en escena y la relevancia del personaje menor o más débil, entre las leyes épicas de Axel Olrik. El contexto en el que se narra es a menudo nocturno (noches de invierno, noches de hilado, deshojado del maíz...), aunque no es una característica tan determinante como las demás, puesto que hay un comportamiento desigual según los tipos. Cuentos tradicionales (II) Al igual que los cuentos populares, las narraciones acumulativas y lúdicas son colectivas y no predominantemente "históricas".

Cuentos tradicionales (II)

A pesar de que tradicionalmente este tipo de narraciones figura en los índices internacionales de Aarne-Thompson-Uther como cuentos populares, el análisis practicado las diferencia como un grupo aparte. Para empezar, son relatos que se caracterizan por ser formas cuajadas. Estudios sobre los cuentos. La palabra estudios se refiere, en este caso, a una obra en la que se estudia, discute y dilucida una cuestión, mediante un proceso de investigación científica, así como el mismo proceso de investigación que lleva a su confección.

Estudios sobre los cuentos

Definimos cuento como: un relato de un suceso, una relación de palabra o por escrito de un suceso falso o de pura invención, una narración breve. Las raíces históricas del cuento de V. Propp y otros cuentos Tipos de cuentos. [editar] Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. Estudios en torno a los cuentos. Sobre los cuentos de hadas. Sobre los cuentos de hadas es un ensayo del escritor británico J.

Sobre los cuentos de hadas

R. R. Tolkien que trata sobre los cuentos de hadas como género literario. Fue escrito en un principio para su presentación por Tolkien como la «lección Andrew Lang» de 1939 en la Universidad de St. Andrews, en Escocia. Contexto literario[editar] Tolkien estuvo entre los pioneros del género que hoy llamaríamos «género fantástico». Ensayo "Sobre el cuento de hadas" de J.R.R. Tolkien :Diversas y Variadas. Mi propósito es hablar de los cuentos de hadas, aunque bien sé que ésta es una empresa arriesgada.

Ensayo "Sobre el cuento de hadas" de J.R.R. Tolkien :Diversas y Variadas

Fantasía es una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios. Y de temerario se me puede tildar, porque, aunque he sido un aficionado a tales cuentos desde que aprendí a leer y en ocasiones les he dedicado mis lucubraciones, no los he estudiado, en cambio, como profesional. Apenas si en esa tierra he sido algo más que un explorador sin rumbo (o un intruso), lleno de asombro, pero no de preparación.

Ancho, alto y profundo es el reino de los cuentos de hadas y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Jrrt hadas. Ensayo: Importancia de J.R.R. Tolkien como autor de Fantasía (I) A propósito de los cuarenta años de la muerte de J.R.R Tolkien, sorprende que en Chile no se hagan lecturas literarias de su obra.

Ensayo: Importancia de J.R.R. Tolkien como autor de Fantasía (I)

En este ensayo de 2 partes, criticaré la lectura alegórica y lo analizaré como autor de Fantasía, valorando su importancia en mi formación. Hace ya varios días se cumplieron 40 años de la muerte de J.R.R Tolkien, considerado casi unánimemente como el padre de la Fantasía moderna para los entusiastas y estudiosos del género, y como EL autor de Fantasía para los legos. A propósito de este acontecimiento, diversos espacios le dedicaron notas tanto a la figura de autor de Tolkien como a su vida personal, intentando en ocasiones algunos alcances interpretativos a su obra más reconocida, El Señor de los Anillos, originalmente concebida como una sola historia pero publicada en tres libros por criterios editoriales. El propósito anterior, sin duda, me parece loable. ¿Por qué? 1-. 2-. 3-. 4-. ¿La Fantasía es nos parece una cosa pendeja y escapista? Ensayo: Importancia de J.R.R. Tolkien como autor de Fantasía (II) En la primera parte del ensayo me centré en la irrelevancia de las lecturas alegóricas hacia El Señor de los Anillos, no sólo porque estas interpretaciones no son literarias, sino también porque el propio Tolkien desmintió y refutó muchos de los argumentos más usuales esgrimidos para este tipo de visiones hacia su obra.

Ensayo: Importancia de J.R.R. Tolkien como autor de Fantasía (II)

Entre éstas, se citaron el supuesto paralelo entre la Guerra del Anillo y la Segunda Guerra Mundial o el presunto correlato religioso. Cuentos de hadas en la obra de Tolkien. La bella y la bestia: del siglo II a.C. hasta hoy - CINEMANÍA. Todavía sin estrenar, la esperada La bella y la bestia ya ha tocado la moral con su promesa incumplida de feminismo.

La bella y la bestia: del siglo II a.C. hasta hoy - CINEMANÍA

Enredadas con la polémica de los pechos que Emma Watson, su protagonista, insinuó en una sesión de fotos de Vanity Fair, ciertas quejas reconocían que el filme de 1991 era bastante moderno para su época –Bella leía y elegía con quién pasar el resto de su vida–, pero lamentaban que, en su remake de carne y hueso, esta “muchacha de lo más extraño” se casase con la Bestia al final de la película. Pasaban por encima, decidiendo una vez más lo que las mujeres deben o no deben hacer, el asunto verdaderamente femenino de esta historia: no, no es que, según Bill Condon, director de la nueva versión así como de las postrimerías de Crepúsculo, Bella inventase en pleno siglo XVIII una especie de lavadora.

Nos referimos a sus autoras. El primer rastro de La bella y la bestia se encuentra en Cupido y Psique, relato del siglo II A.C. La bella y la bestia se estrena el 17 de marzo. Teresa Colomer Eterna Caperucita. La Casa Encantada. Leyendas final. Literatura Popular de Tradición Infantil - Martos Núñez, Eloy (1955-)