background preloader

PERSONAJES Y DEIDADES VINCULADAS AL AGUA

Facebook Twitter

Leyendas de Toledo EL CRISTO DE LAS AGUAS. Allá por la segunda mitad del S XVI, en un día normal en el que los pescadores a las orillas del Tajo, trabajaban llenando sus redes, para de esa forma luego poder venderlos en la ciudad.

Leyendas de Toledo EL CRISTO DE LAS AGUAS

Estando pescando junto a la presa que existía cerca del puente de Alcántara y que encauzaba la corriente hacia los molinos del artilugio de Juanelo, vieron que se deslizaba por encima del agua flotando una gran caja de madera de tosca apariencia. La gran curiosidad que los inundó en poco tiempo y las ganas de encontrar algún tipo de objeto de valor los llevó a querer atraer hacia ellos la caja, pero sorprendiendo a todos comprobaron que la caja cuando ellos se acercaban, esta se alejaba mas haciendo vanos sus intentos de sacarla del agua, como si estuviera dirigida por alguien, la caja cuando se acercaban a ella se pasaba inmediatamente a la otra orilla.

Como era costumbre en nombre de Dios procedieron a interrogar a la caja, preguntándole "que quería y a que venía". 49600 VÍRGENES/PUENTES La Virgen de la Vega y la Batalla de la Polvorosa. La Virgen de la Vega es la patrona de Benavente (Zamora).

49600 VÍRGENES/PUENTES La Virgen de la Vega y la Batalla de la Polvorosa

La festividad dura tres días, El día que se celebra es el Lunes de Pascuilla, ocho días después del Domingo de Resurrección. Esta declarada de "Interés Turístico Regional". Esta fiesta también esta relacionada con otra fiesta de la villa, las Fiestas del toro enmaromado, ese mismo día todos los Benaventanos, se reúnen en la plaza mayor para pedir el toro, que se celebrara 50 días más tarde, el miércoles víspera del Corpus Christi. También se realizan diferentes actos tradicionales como el pan de la Veguilla, se regala a todos los que vayan a por él.

Las leyendas de Vírgenes de las Nieves / Eloy Martos Núñez. Eloy Martos Núñez La Diosa Blanca de la antigua Europa La Dama Blanca es un patrón folklórico que tiene conexiones con historias de hadas, brujas, ánimas o fantasmas y Vírgenes o Mártires, como veremos más adelante.

Las leyendas de Vírgenes de las Nieves / Eloy Martos Núñez

Virgen de la Fuensanta. 30LLUVIAS/VÍRGENES La Virgen de la Fuensanta. Virgen de la Fuensanta Patrona de Murcia HIMNO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA.

30LLUVIAS/VÍRGENES La Virgen de la Fuensanta.

Letra del poeta Jara Carrillo. "¡Virgen de la Vega! Reina del grandioso milagro de flores que llena los templos de incienso oloroso y enciende en las almas sus bellos amores. Yo no sé qué tiene tu cara morena, que lloran los ojos a su claridad. 23330VÍRGENES/FUENTES La Conversión del Rey de Iznatoraf. Eso es lo que se cuenta sobre la tradición de la Virgen de la Fuensanta del municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo.

23330VÍRGENES/FUENTES La Conversión del Rey de Iznatoraf.

La historia se remonta a principios del año mil, cuando la mujer del rey de Iznatoraf se convirtió al cristianismo, por lo que su esposo le cortó las manos y le arrancó los ojos, expulsándola de su castillo. La mujer escuchó una voz que le dijo que se lavara en una fuente que acababa de brotar, con lo que recuperó la vista y las manos, regresando al castillo. Al ver el prodigio su marido se convirtió también al cristianismo y mandó edificar una ermita donde llevaron una imagen que tenían guardada los mozárabes. Ante los ataques de los musulmanes la imagen fue trasladada al castillo de Chincoya, que, por su intercesión, no fue conquistado.

Alfonso X el Sabio cantó esta defensa en la Cantíga 185. Me gusta: 14COCODRILOS/RÍOS/VÍRGENES El Caimán de la Fuensanta. De Cordobapedia Caimán de la Fuensanta Situado en un muro del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el origen de este caimán es incierto debido a la diversidad de leyendas existentes al respecto, aunque Ramírez de Arellano declara que el caimán fue traído de América junto a una costilla de una ballena, la concha o carapacho de una tortuga, una sierra del pez de este nombre y otras cuantas cosas remitidas como recuerdo por viajeros cordobeses.[1] Una de las leyendas más extendidas cuenta que en una ocasión hubo una crecida en el río Guadalquivir y la abundancia de agua trajo un temible caimán que llegó a sembrar el pánico entre la población cordobesa y entre las cercanas huertas.

14COCODRILOS/RÍOS/VÍRGENES El Caimán de la Fuensanta.

El animal acechaba a sus desprevenidas víctimas, las destrozaba y luego desaparecía en los cañaverales cercanos. Cuando sentía hambre volvía a actuar y de esta forma tenía sobrecogida e impotente a la población hasta que un disminuido físico, un cojo, decidió acabar con el problema. 14010VÍRGENES/FUENTES La Virgen de Fuensanta. 50550VÍRGENES/FUENTES La Virgen del Puy. Virgen Belen Cabeza del Buey. SANTOS Y SANTAS. Santa Mariña Santa Marina. 14520SANTOS/FUENTES/POZOS Santa Marina. Leyendas Segovianas Santa Elena la pedigüeña. SANZ, Ignacio Revista número:122 Año:1991 Páginas en la revista: 51-57 Presentamos a la consideración del lector una serie de leyendas recogidas en Segovia referidas a diferentes aspectos de esta provincia (1).

Leyendas Segovianas Santa Elena la pedigüeña

Como se ve, algunas son de contenido religioso, mientras que otras tratan de explicar hechos legendarios o misteriosos. Las creencias y las supersticiones corren a veces caminos paralelos. El primer gran creador y fijador de leyendas en la literatura segoviana fue el fantasioso clérigo don Diego de Colmenares. Tras él, a finales del XIX, otro clérigo tardorromántico, Lorenzo García Huerta, dio a la estampa nuevas creaciones de leyendas que, en muchos casos, debido a su origen culto y a su inclinación patriotera y rebuscada, no llegaron a calar entre las gentes del pueblo.

Por medio de los dos clérigos, hubo otros muchos escritores afanados en ir enredando las leyendas populares hasta hacer de ellas pesados mamotretos. El diablo, que la oyó, le dijo: -Eso está hecho. 1. 2. 3. 4. 15900 El Pedrón. En la mañana del 22 de junio de 2010 estuve en Padrón.

15900 El Pedrón.

Un día soleado pero no caluroso. El día anterior había sido el solsticio de verano. Estaba todavía pletórico por las sensaciones vividas en la Costa de la Muerte, especialmente en Muxía y Finisterre, así como en Compostela y en la ermita de La Lanzada. Pero ahora me encontraba en Padrón, enclave de primer orden en la mitología jacobea, donde podríamos decir que prácticamente se inicia la geografía jacobea a partir de la arribada en barca del apóstol fallecido con sus discípulos hacia el año 34.

Rebusco en Internet y en la web de la parroquia de Santiago leo: Según pía tradición la barca que portaba el cuerpo del Apóstol, custodiado por sus discípulos Teodoro y Atanasio, guiada por un ángel, fue amarrada a una primitiva ara romana dedicada a Neptuno, Dios del Mar, sita en dicho puerto.

GENIOS ACUÁTICOS