background preloader

Biomimesis

Facebook Twitter

¿Qué se entiende por Biomímesis? Una conversación con Janine Benyus (1/4) · Wes Jackson (The Land Institute) está estudiando las praderas como modelo para una agricultura a base de policultivos comestibles y perennes que mantendrían la tierra de manera sostenible, en vez de ponerla bajo presión. · Thomas y Ana Moore y Devins Gust (Universidad de Arizona) están estudiando cómo una hoja captura la energía, con la esperanza de conseguir una célula solar de tamaño molecular. Su producto “pentad”, sensible a la luz, mimetiza un centro de reacción fotosintético, con una minúscula batería alimentada por el sol. · Jeffrey Brinker (Sandia National Lab) ha mimetizado unos moluscos (abulones) para crear un vidrio transparente óptico superresistente en un proceso de fabricación silencioso y a baja temperatura. · J. Herbert Waite (Universidad de California Santa Bárbara) está estudiando el mejillón azul, que se agarra a las rocas gracias a una sustancia adhesiva que puede hacer lo que las nuestras no pueden: secarse y pegar bajo el agua.

. · A. La Biomimética y la mejor diseñadora | Diseño y Sostenibilidad. La mayoría de los profesionales realmente implicados en la sostenibilidad actualmente se preocupan por respetar el entorno en sus diseños y en sus proyectos, algunos lo logran más que otros, pero en general voy apreciando un creciente interés por hacer nuestro día a día mucho más sostenible para nosotros y para nuestro entorno. Afortunadamente existe una ciencia que se ocupa de estudiar a la naturaleza, como fuente de inspiración para tecnologías innovadoras que permiten resolver problemas humanos para los que la naturaleza ya ha encontrado solución.

La biomimética, convierte a las bacterias, hongos, plantas o animales en fuentes potenciales de inspiración para la sostenibilidad y la innovación, que ponen sus ventajas evolutivas al servicio de diseños humanos, los cuales al ser desarrollados no sólo reducirían su impacto en el entorno, sino que tendrían una huella ecológica positiva. Afortunadamente especialistas en biomimética como Janine M. Benyus, Edward O. Imagen destacada: William McDonough: Cradle to cradle design. 5 tipologías de diseño sostenible: C2C, biomimetismo y más. Cuando se trata de diseño sostenible, no existe una única regla para crear productos y sistemas ecológicos. Diseñar con la mejor actitud e intención, pero sin la información correcta, puede derivar en productos más eficientes que los anteriores, pero mucho menos de lo que podrían serlo.

Pese a realizar esfuerzos hasta hace poco impensables, las mayoría de las corporaciones cree que integrar políticas de sostenibilidad equivale, como mucho, a reducir su impacto. Es decir: producir igual, pero contaminando algo menos. Mejorar un sistema defectuoso o pensar con la hoja en blanco Aplicar estrategias de ingeniería para lograr que proceso derrochador y peligroso sea más sostenible puede parecer un paso beneficioso a corto plazo. Pero, se preguntan McDonough y Braungart, ¿es la puesta a punto de un sistema estructuralmente defectuoso el objetivo que realmente persigue el diseño ecológico? La auténtica mediocridad del diseño industrial Producir con ideas decimonónicas conduce a productos torpones. Biomimetismo.

Para los humanos la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración. No solo el arte se nutre de lo que nos enseña cuanto nos rodea; otras disciplinas, como la ingeniería o la tecnología también copian los diseños del mundo natural. Hoy, en la era de la información y del conocimiento, la naturaleza nos inspira de maneras más sutiles a través de su conjunto de instrucciones; de sus algoritmos, que nos permiten reproducir con asombrosos resultados su complejidad.

En el reportaje «Inspirados por la naturaleza», del número 28 de la revista Redes para la Ciencia, te explicamos cómo reproducimos el comportamiento de las hormigas para dar con rutas de corta distancia o cómo analizamos el funcionamiento de nuestro sistema nervioso para desarrollar aplicaciones tecnológicas; te desvelamos qué son y cómo funcionan los algoritmos del mundo natural. Pide la revista en tu kiosco o suscríbete a través de este enlace. Biomimética: 10 diseños que imitan la naturaleza. Imaginemos vivir en un mundo figurado por un alter ego de Ray Bradbury, que se comportara como un optimista futurólogo y estudioso de la biomimética, la ciencia que produce diseños humanos estudiando la naturaleza. Sería un mundo donde los edificios, vehículos, aparatos electrónicos y otros objetos no necesitarían ventiladores internos, ya que habrían sido diseñados para no recalentarse.

Coches fotosintéticos y objetos que recogen agua del rocío En ese mismo mundo, los vehículos estarían propulsados por pilas "vivas" (fotosintéticas) de hidrógeno, generado con oxígeno y bacterias, que absorberían CO2 de la atmósfera y emitirían oxígeno. Pese al clima extremo de distintas zonas, incluso en el desierto habría estructuras para recolectar el agua del rocío, imitando a los escarabajos que lo han hecho durante millones de años. Con un simple paseo por la naturaleza, el científico curioso se toparía con la grácil ventaja evolutiva de los seres vivos que le rodean. La biomimética que se intuye 1. 2.