background preloader

Enviado Mercados

Facebook Twitter

Welcome to Forbes. Mitos y realidades de las ilusiones petroleras de Latinoamérica >> Eco Americano. Si el mundo en general y Latinoamérica en particular siguen insistiendo en apostar por los hidrocarburos, en lugar de las energías renovables, puede que los encontre hundidos en el mar o en las rocas de esquisto, pero habrá que ver a qué coste.

Por lo menos así lo plantearon tres expertos en una jornada el pasado miércoles en Buenos Aires del Instituto para la Integración de América Latina (Intal), que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Si hay futuro en los combustibles fósiles está en el ‘offshore’ (plataforma marítima), donde domina la cuenca atlántica”, opinó el profesor Paul Isbell, de la universidad norteamericana Johns Hopkins, en referencia a América, Europa y el oeste de África.

Y, a su vez, en esa cuenca es el sur el que domina con el 57% de las inversiones en ‘offshore’ en el mundo entre 2011 y 2015, es decir, Latinoamérica, con México y Brasil a la cabeza, y África. Incendio en abril pasado en una plataforma petrolera de México/EFE. TTIP Documento Comisión Europea. El TTIP o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba. “La fluorización de nuestros preciados fluidos corporales, la más grave amenaza comunista de todos los tiempos” argüía el general Ripper, mientras se fumaba un puro y bebía un vaso de agua de lluvia con hielo, en el cenit de su cordura y locuacidad, ante un descolocado Capitan Mandrake en Dr. Strangelove, uno de los relatos más esclarecedores de la guerra fría… Como la esperanza será lo último que perderé, perfectamente podría encontrarme dentro de unos años contemplando una visión de Kubrick sobre una proyección retrospectiva de los efectos que tuvo el TTIP en los campos de batalla europeos.

Lo cierto es que a pie de calle, según una encuesta que he realizado, poca gente sabe lo que es el TTIP, lo cual choca con la aplastante lógica de que es aquello que va a tener una mayor repercusión sobre cuestiones como la economía, la sanidad, la alimentación, la salud, la política, la justicia y, al fin y al cabo, sobre la práctica totalidad de nuestra realidad cotidiana y mundana. Conclusión.