background preloader

Música, educación y género

Facebook Twitter

Música, educación y género

La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: “Graduando Violencias Cotidianas” | educagénero. En los últimos años ha aumentado la preocupación social por las relaciones de parejas en la adolescencia, sus relaciones sexuales dentro del noviazgo, el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles, la aparición de los ciberdelitos, así como la relación de estos ámbitos con la violencia de género. Es por ello que, en el marco del “I Plan Provincial de Juventud 2012-2015 de la Diputación de Jaén”, se puso en marcha la investigación La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: “Graduando Microviolencias Cotidianas” Esta investigación-intervención tiene como finalidad principal conocer las nuevas formas de violencia de género presentes en los adolescentes, teniendo en cuenta sus relaciones amorosas y sexuales y la influencia de la redes sociales y las aplicaciones móviles en estos procesos.

Documento: La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia: “Graduando Violencias Cotidianas” Fondo de armario para una biblioteca feminista. El movimiento feminista ha recorrido un largo camino. Desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, escrito en 1791 como respuesta a la Declaración de los Derechos de los Hombres y del Ciudadano que excluía a la mitad de la población hasta el nuevo feminismo combativo de Caitlin Moran o Pussy Riot, se ha analizado desde todos los ángulos el comportamiento de las mujeres contra los corsés de lo “correcto”, lo apropiado y lo imposible.

La historia de las mujeres es necesariamente radical, no sólo por su resistencia a la norma y su politización de lo doméstico y de lo íntimo sino porque es una historia alternativa a la historia: como dijo alguien, “qué diferente hubiera sido la historia de las mujeres si no hubiese sido escrita por hombres". Aquí recogemos algunos de los libros que podemos considerar imprescindibles para comprender la historia y evolución del feminismo, el momento en el que se encuentra ahora y su motivo de lucha actual. Los textos fundacionales. Estela Serret | Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco - Academia.edu. 4291 13 33148 1 10 20171219.

Latin-American-Report-on-Online-Gender-Violence-final. Transmedia Storytelling. “Transmedia storytelling” is telling a story across multiple media and preferably, although it doesn’t always happen, with a degree of audience participation, interaction or collaboration. In transmedia storytelling, engagement with each successive media heightens the audience’ understanding, enjoyment and affection for the story.

To do this successfully, the embodiment of the story in each media needs to be satisfying in its own right while enjoyment from all the media should be greater than the sum of the parts. Before expanding on how to create transmedia experiences, let’s ask ourselves two questions: Why would you want to tell stories? And why tell stories across multiple media? Why Tell Stories? We tell stories to entertain, to persuade and to explain. Our minds do not like random facts or objects and so they create their own stories to make sense of otherwise discrete, isolated events and items. Great stories win hearts and minds. Why Multiple Media? Next >> La Narración Digital, Más que un Recurso Educativo. En todos los ámbitos de nuestra sociedad [periodismo, cultura, ciencias, política, marketing, educación…], desde siempre se ha utilizado la narración de historias como uno de los posibles vehículos comunicativos para transmitir y/o compartir información.

Y es que, poseer las habilidades necesarias para efectuar una comunicación coherente y convincente es indispensable en cualquier sector profesional [sin olvidar el ámbito personal, en el que también se requiere, cómo no, saber transmitir y comunicar con eficacia]. Podemos decir que, en definitiva, para el ser humano resulta esencial y vital poder compartir sus ideas de forma efectiva, garantizando así una comunicación exitosa en los diferentes entornos que configuran su realidad, incluido el entorno digital.

Ante esta realidad: ¿Por qué no preparar pues a nuestros alumnos para que puedan ser capaces de expresar sus ideas, a través de los canales y medios comunicativos que tienen a su disposición y alcance? ¿Para qué?