background preloader

Sin violencia

Facebook Twitter

Género, desigualdad e inclusión. Ciudades para un Futuro más SostenibleBúsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox Género, desigualdad e inclusión Carmen Meneses Falcón[1]Madrid (España), febrero de 2009. Resumen: Desde que en la década de los setenta se acuña el concepto de género, son numerosos los trabajos realizados sobre el mismo, como categoría analítica y como marco de propuestas para la transformación de las desigualdades en las sociedades humanas. Los organismos internacionales, los gobiernos y las instituciones públicas y privadas hacen un uso cotidiano de dicho concepto, incluyéndolo en sus discursos y en sus acciones. Se trata de un concepto que surge en el ámbito académico, en el que continúa desarrollándose, y que ha tenido una amplia extensión en su dimensión social y política.

La popularización y extensión del uso de este concepto no ha sostenido el contenido que académicamente y políticamente debería aplicarse. “La violencia psicológica no está reconocida” Existe una violencia invisible, que no deja marcas en el cuerpo pero que también duele. Es la que sufrió Rocío Cordero durante años mientras vivía con un hombre que, explica, ejercía violencia psicológica sobre ella. Gritos, insultos, acoso, se sucedieron durante un largo período, sin que ella consiguiera distanciarse de esa persona violenta. Además topó muchas veces contra un muro de incomprensión e incredulidad, al no llevar estigmas físicos. Empezó esta relación después de poner fin a un matrimonio de 20 años. Muy pronto, cuenta, llegaron los primeros gritos.

La violencia psicológica contra las mujeres es la más habitual. Durante los primeros años, Rocío intentaba disculparlo e insistía en que tenía que cambiar de actitud o ir al psicólogo: “Siempre intentas justificarlo, dices que no es tan malo, pero eso te das cuenta cuando te alejas de eso”. “Cuando lo denuncié se volvió peor, se volvió un verdadero tirano. Pero la separación no puso fin a los problemas. Violencia física. Violencia.pdf. Tipos y Modalidades de Violencia - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación.

Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Sexual: Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

Simbólica: La violencia familiar y su efecto en los hijos | Cuestiones Sociales. “El niño no es propiedad de la familia. Ésta no puede hacer con él lo que quiera. El niño es un ser humano: pertenece a la sociedad y representa su futuro”. El presente trabajo nace de la motivación de los autores por investigar un fenómeno recurrente en todo el mundo: la violencia familiar y el efecto que ésta tiene sobre los niños. Así, el análisis de este problema lo haremos desde un enfoque sistémico (en lugar de un enfoque solo analítico), debido a que este problema no solo involucra a la familia, sino también a la sociedad en su conjunto (en este caso, incluimos a los vecinos, los colegios, los medios de comunicación, la policía, las municipalidades y los 3 poderes del Estado). Dicho esto, empecemos a analizar el problema. La violencia familiar es una forma de abuso en el que se hace uso de la violencia en forma física, psicológica o sexual en el que se busca manipular o controlar al otro (que puede ser la pareja, hijos, padres, etc.).

Fuentes de ayuda El problema en cifras[2]: Mujeres para la Salud. Las Naciones Unidas reconocen que “el maltrato a la mujer es el crimen más numeroso del mundo” y en su Declaración de 1993 definen el maltrato de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia de pareja supone un atentado a la dignidad de la persona: a su integridad física, a su honor, a su libertad.Y violencia no sólo es el golpe o la paliza, violencia también es ignorar y menospreciar los sentimientos, deseos u opiniones de las mujeres sólo por el hecho de serlo. Factores que influyen en la aparición del maltrato o la violencia de la pareja Antecedentes de malos tratos en la familia La violencia se aprende, tanto a ejercerla como a sufrirla. Desvalorización de la mujer 1. 2. 3. 4. 5. 6. WHAT – Violencia directa, cultural y estructural. El triángulo de la violencia, definido por el sociólogo noruego Johan Galtung, identifica tres tipos de violencia y sostiene que el fenómeno tiene una estructura similar a la de un iceberg, ya que tras su parte visible siempre existe una mucho mayor que permanece oculta. La violencia directa, que correspondería a la punta del iceberg, tiene como principal característica el hecho de que la mayoría de sus efectos son visibles, principalmente los materiales, aunque no todos: el odio generado, los traumas psicológicos creados o la aparición de conceptos como el de ‘enemigo’ son efectos igual de graves que no suelen ser considerados como tales.

Al ser el tipo de violencia más conocida y evidente, es común pensar que es la peor de todas las violencias, lo cual no es cierto precisamente por esa visibilidad, que la hace más fácil de identificar y por tanto de combatir. Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la-Violencia-Sexual.pdf. Género, desigualdad e inclusión. Mujer Sin Cadenas: VIOLENCIA ECONÓMICA: Delito machista encubierto.

Violencia psicológica, la "reina de los malos tratos" “La violencia psicológica son los insultos, las humillaciones, los desprecios, que te deje mal en frente de tus amistades. Es todo lo que te hace daño sin tocarte un pelo. Y es la que más se usa. Es la reina de los malos tratos”. La presidenta de la asociación pro derechos de la mujer maltratada (Aprodemm), Sagrario Mateo, reivindica la necesidad de poner el foco en este maltrato porque, a menudo, no se denuncia al carecer de las señales físicas de los golpes.

Sin embargo, insiste en que los profesionales sanitarios pueden certificar que existe esa violencia psicológica, ya sea por la depresión o la bajada de autoestima que provoca. Estas mejoras de la ley son uno de los temas que el Parlamento deberá debatir antes de su disolución. "Un paso adelante" Por esta razón, colectivos como Andrea valoraron la idoneidad de esta campaña. 41006-2.pdf. Ciclo de la Violencia | SOS Mujeres | Recursos de Orientación y Atención. El carácter cíclico de la violencia ayuda a explicar por qué muchas mujeres no salen de este y lo viven durante muchos años. Demuestra que la violencia generalmente no es constante, y se acompaña por actitudes de arrepentimiento y cariño.

Estas actitudes contrastan marcadamente con el otro lado violento de los hombres y cómo las mujeres desean tanto que termine la violencia sin necesidad de dejar la relación, creen en la promesa de que dejarán de golpearlas. Hasta que este patrón se repite en numerosas ocasiones (suele decirse que es un proceso cíclico) es que la mujer comienza a perder la confianza en las promesas de su pareja o compañero. En este momento, ella empieza a reconocer el carácter abusivo y degradante de la relación y que puede buscar ayuda para romper con este círculo de violencia. Este círculo de violencia se presenta en cuatro fases, como se muestra en la siguiente figura y se describe a continuación. Desde las mujeres: 1. 2. 3. 4. Fuente: Adaptado de ILANUD. 1. 2. 3. 4.

¿Por qué maltratan los hombres a las mujeres? - José Rafael Sosa. Fue mucho lo que aprendimos sobre los hombres maltratadores de las mujeres en el VIII seminario internacional que organiza el Patronato de Ayuda a Casos de mujeres Maltratadas, y el tercero realizado conjuntamente con la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a mujere (PACAM).Por eso queremos hoy compartir un enfoque que nos pareció particularmente interesante, debido a que se maneja a nivel popular con tanta libertad y falta de criterio, que resulta buejo educar de una nueva manera. Invitadas y programadel Seminario Pacam Lo que aprendimos sobre"los maltratadores" Sobre la violencia a las mujeres, un pan de cada día, se dice cada "verdad" y cada "mentira".

Se tejen versiones, explicaciones, justificaciones e interrogantes.Uno de los documentos de este seminario pone los puntos sobre las íes. El mismo se plantea citando las expresiones más frecuentes sobre esa violencia y a seguidas ofrece una respuesta a cada una: 1- Los casos de maltrato son aislados y puntuales. Violencia familiar. En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar? , ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia. Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. 2.1 Maltrato Físico.