background preloader

Avaliação

Facebook Twitter

Evaluacion en el centro escuela21 conaced Documento previo al Congreso. Evaluacion en el centro escuela21 - Evaluacion-en-el-centro-escuela21-conaced-Documento-previo-al-Congreso.pdf. □ Reviví Volver a pensar las clases: ¿qué es enseñar hoy?con Rebeca Anijovich, el segundo episodio de “EUTOPÍA: la escuela se reinventa” □️ “Pensar la clase como montaje nos hace pensar en el diseño de una clase no lineal con muchas alternativas”. Inicio - Práctica Reflexiva. ¿Qué tipo de rúbricas? ¿Una mejor que otra? - Práctica Reflexiva. Resulta insoslayable mencionar a las rúbricas como instrumentos valiosos en el marco de la evaluación formativa.

¿Qué tipo de rúbricas? ¿Una mejor que otra? - Práctica Reflexiva

Sin embargo, existen diferentes tipos de rúbricas. ¿Una es más valiosa que las otras? Este es el aspecto que se plantea en estas líneas y que pueden suscitar la reflexión a los docentes interesados en mejorar su práctica evaluativa. En la actualidad concebimos a las rúbricas como “asistentes” de la evaluación y las definimos como documentos que articulan las expectativas ante una tarea o un desempeño a través de una lista de criterios y la descripción de sus niveles de calidad. Si bien el uso de las rúbricas se ha extendido en todos los niveles de enseñanza, aún existe un debate acerca de cómo deben ser.

Existen estudios que muestran el valor del uso de rúbricas cuando hay una intervención adecuada de los docentes y cuando su utilización se encuentra enmarcada en un trabajo profundo de desarrollo de la autoevaluación. Popham, W. Wiliam, D (2011). Avaliação Formativa by Eleonora Domenico on Prezi Next. ANIJOVICH La evaluacion como oportunidad. Orientaciones para la EVALUACIÓN FORMATIVA en la EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Rebeca Anijovich "Evaluar sí, pero qué y cómo" - (Cuarentena Mayo 2020) Edutopia guia diez consejos para evaluar PBL espanol. Evaluar: matices y posibilidades. Todos hemos sido evaluados, en algún momento y en algún lugar.

Evaluar: matices y posibilidades

Por esa razón, todos tenemos una visión de qué significa evaluar y por esa misma razón también es necesario pensar qué significa evaluar para ir más allá del modelo que conocemos. Partamos de una premisa: evaluar es el punto de partida para mejorar. Esta premisa se puede aplicar al aprendizaje, a la docencia, a la vida de un centro o al funcionamiento de todo un sistema educativo. ¿Evaluamos? Evaluación: ¡qué magnífica palabra!

¿Evaluamos?

¡Cuántos significados encierra! Y sólo la vamos a dejar en el ámbito educativo. Y sólo en la evaluación del alumnado. ¿Aprender para Evaluar o Evaluar para Aprender? No me cabe duda que la evaluación es el elemento más controvertido de los que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Aprender para Evaluar o Evaluar para Aprender?

También uno de los más complejos y poliédricos. Quizás por ello es sistemáticamente olvidado o ignorado de los debates educativos. Tampoco tengo dudas sobre que cualquier proceso de una organización debe ser evaluado y que el proceso educativo no puede ser menos. La «coevaluAcción» en el aprendizaje. Evaluación formativa: cuando la evaluación te ayuda a ser mejor docente.

La evaluación formativa es cuando el cocinero prueba la sopa.

Evaluación formativa: cuando la evaluación te ayuda a ser mejor docente

La sumativa es cuando la prueba el comensal. Hace unos días tuve la suerte de acompañar a un grupo de profes, directores de IES e inspectores de educación a una visita de trabajo en Uppingham (Gran Bretaña) dentro de un Proyecto Comenius Regio en el que también participa mi centro, el CEP de Motril. El objetivo de esta visita concreta era profundizar en aspectos de la evaluación como medio para el aprendizaje. Esperamos poder compartir pronto los resultados de dichas sesiones de trabajo junto con otras conclusiones más generales del proyecto que se recogerán, en primera instancia, en la Web del Proyecto.

Como anticipo, en el transcurso de la visita también pudimos observar varias clases de uno de los socios, el Uppingham Community College y comprobar hasta qué punto algunas técnicas y estrategias específicas para la evaluación formativa estaban integradas en el funcionamiento cotidiano de la mayoría de las aulas. A. 1. 2. 3. Evaluar y aprender: un único proceso. Por Dolores Álvarez Está claro que evaluar no es calificar, evaluar es aprender, es revisar durante el proceso cómo se está haciendo para tratar de mejorar y enmendar los fallos.

Evaluar y aprender: un único proceso

Esta idea que es tan simple sigue sin hacerse en la mayoría del proceso educativo y por esa parte salen perjudicados tanto alumnado como profesorado ya que no toman la evaluación como momento de aprender durante el proceso sino que se resuelve al final, cuando ya todo está terminado, llegando de esta manera a una calificación del aprendizaje que no ha significado camino en el proceso educativo tanto del alumnado como del profesorado, se siguen repitiendo los esquemas con los mismos exámenes y no se aprovecha la posibilidad de evaluar para aprender.

«La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como una manera de comprender para mejorar las prácticas que aborda» (M.A. Santos Guerra, 2014) Sigue leyendo «Elogio de las familias sensatamente imperfectas» Adaptar processos avaliativos durante aulas remotas ajuda a engajar estudantes – Vivescer. Professores e escolas estão se organizando de milhões de formas diferentes para minimizar os efeitos do distanciamento social: desde aulas remotas das 7h às 13h, até as atividades online, grupos de estudo no WhatsApp e Facebook, apostilas físicas de exercícios e mais um leque de opções.

Adaptar processos avaliativos durante aulas remotas ajuda a engajar estudantes – Vivescer

Diante de tantas possibilidades, é possível organizar um processo avaliativo com aulas neste formato?