background preloader

Repositório de actividades

Facebook Twitter

Mi portfolio de tutor en red. LECTURAS DE CLÁSICOS UNIVERSALES: ACTIVIDAD TIC CON EXELEARNING. E-Actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula. La actividad consiste en la realización de un trabajo de investigación, que harán los alumnos de 4º ESO en la materia de Ética, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos, colaborativa e interdisciplinar con una duración trimestral, en la que se secuenciarán las tareas y actividades que se han de realizar.

E-Actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula

El objetivo es el estudio de la mujer a través de la historia y de su problemática actual, utilizando distintas líneas de investigación tanto teóricas como prácticas, y la creación y publicación de objetos digitales en distintos formatos por los grupos, que elegirán entre tres propuestas, con distintos niveles de dificultad. La evaluación dependerá del tema y las herramientas seleccionadas, que se especificarán en sus correspondientes rubricas. Aplicaciones valiosas para desarrollar actividades relacionadas con la Competencia Digital. En este caso, desde el curso Enseñar y evaluar la Competencia Digital #CDigital_INTEF, se nos piden tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las 5 áreas de la competencia digital.

Aplicaciones valiosas para desarrollar actividades relacionadas con la Competencia Digital

En mi caso, lo que voy a presentar son varios de estos recursos uniéndolos con las actividades que en el post anterior propuse realizar en el aula para desarrollar esta competencia (es conveniente echarle un vistazo a las mismas para poder comprenderlo más profundamente). A continuación presento la infografía completa, dividida en las cuatro fases que mencioné anteriormente y relacionadas con las aplicaciones con las que se podría llevar a cabo cada tarea. E-Actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula. PEDAÇ: #CDigital_INTEF act.3.1: e-actividades para las cinco áreas de la competencia digital. EnREDar y aprender: Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (1ª parte) De las buenas prácticas a la selección de e-actividades para el desarrollo de la #CDigital en el aula.

#BuenasPrácTICas.

De las buenas prácticas a la selección de e-actividades para el desarrollo de la #CDigital en el aula

Maiteymooc: DISEÑO DE UN PROYECTO DE CD. Descubriendo Para Sorprender: ACTIVIDAD TIC. 10887614_836941176400703_6945735732554687646_o.jpg (JPEG Image, 261 × 830 pixels) MI COLE, MI PEQUEÑO MUNDO: ¿QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS? El blog de Seve Izquierdo: E-Actividades #CDigital_INTEF #FOL. Bioastures: Diseño mi actividad. TEMAS DE EDUCACIÓN: E-ACTIVIDADES #CDigital_INTEF. El desarrollo de la Competencia Digital requiere la realización de actividades prácticas.

TEMAS DE EDUCACIÓN: E-ACTIVIDADES #CDigital_INTEF

Es un aprendizaje significativo necesariamente, un aprender haciendo. Requiere también, en la mayoría de los casos, la utilización de herramientas tecnológicas. La infografía siguiente presenta un breve mapa ilustrativo: Para la primera de las áreas de Competencia Digital (Información) he seleccionado tres herramientas bastante conocidas: El buscador de Google, tan conocido que no necesita ninguna aclaración.El periódico Paper.li, que publica automaticamente las entradas de los sitios que le señalemos y que nos sirve tanto como proveedor de noticias como archivador y clasificador de las mismas, dado que pordemos elegir una periodicidad y archivarlo.Mega, la tercera, es una herramienta de almacenamiento en la nube, como dropbox, drive, etc... que nos proporciona gratuitamente la posibilidad de almacenar 50 Gb de información.

EnREDar y aprender: Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (1ª parte) El blog de María. Aplicaciones para desarrollar las cinco áreas de la competencia digital. Como parte de las tareas de esta intensa semana del Mooc #CDigital_Intef, se nos había solicitado la selección de tres aplicaciones o recursos web valiosos y / o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje con las cinco áreas de la competencia digital.

Aplicaciones para desarrollar las cinco áreas de la competencia digital

En mi caso, reconociendo que no soy muy original, he decido elegir, las tres que estoy utilizando con mis estudiantes en este curso a punto de finalizar. He aprendido muchísimo viendo las seleccionadas por otros/as compañeros/as y estoy seguro de que las probaré y las utilizaré. A continuación comparto mi infografía, sabiendo que también me queda mucho por mejorar, y sigo esperando que Garbiñe Larralde organice un Mooc sobre Infografías.

El gran descubrimiento para mi de la semana, es la posiblidad de insertar enlaces en la propia infografía, por lo tanto, si pulsas sobre la imagen, te llevará a la infografía on line, y sobre ella, en cada una de las partes, si pulsas, te llevará a los enlaces a Facebook, YouTube, WordPress, etc. ¿SOMOS PROFESORES Y ALUMNOS “COMPETENTES” CON NUESTRO ORDENADOR? Buena tarde, vamos avanzando en el MOOC y reflexionando sobre todo con la práctica docente personal, con las propuestas de los compañeros, los enlaces propuestos…, entonces me surgen dudas, ¿cómo utilizo los recursos digitales con mis alumnos, los utilizo de una manera coherente, lo justifico?

¿SOMOS PROFESORES Y ALUMNOS “COMPETENTES” CON NUESTRO ORDENADOR?

… Voy a dar respuesta a la actividad solicitada en la unidad 4ª del MOOC para su evaluación P2P. Todas las actividades han sido hechas en el aula en este curso 2014-15 Este año estoy impartiendo un refuerzo de francés a un grupo de alumnos de 3º de ESO que nunca antes habían tenido contacto con esta lengua. El planteamiento inicial y mi preocupación fue la de motivar a los alumnos. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Nos comprometemos con Nepal y con Haití. Una e-actividad para el desarrollo de la competencia digital. Modalidad y etapa educativa: Universidad; Participantes del Programa “Jornalismo Sem Fronteiras” Perfil de los estudiantes: Estudiantes del periodismo y periodistas recién recibidos que se interesan por seguir la carrera de periodismo internacional.

Una e-actividad para el desarrollo de la competencia digital

Objetivo general: Entender 4 períodos históricos de Argentina que nos ayudan a tener una mirada más amplia sobre lo que es el país hoy Productos finales: Elaboración de cuatro documentales sobre cada uno de los 4 temas nos ayudan a tener una mirada más amplia sobre lo que es Argentina hoy: peronismo, dictadura, guerra de las Malvinas y crisis del 2001.

Diseño de una actividad TIC. Nuestra novela mulTICmedia by Sergi Vicedo on Prezi. Docente enREDado: DISEÑO DE UNA E-ACTIVIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DEL ACERVO CULTURAL: JUEGOS TRADICIONALES. La actividad que vamos a diseñar va a tener como objetivo que el alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria realice una investigación en torno a los juegos tradicionales de su localidad, no solo con el objetivo de conocer o practicar los mismos, sino para recuperar dicho acervo cultural y hacerlo con la ayuda de sus abuelos, abuelas, etc.

Docente enREDado: DISEÑO DE UNA E-ACTIVIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DEL ACERVO CULTURAL: JUEGOS TRADICIONALES

Para ellos nos vamos a organizar en grupos mediante la metodología de aprendizaje cooperativo y usando la resolución de problemas y el aprendizaje por descubrimiento dentro del proyecto que vamos a exponer a continuación. Portafolio de Formación: e-actividades del proyecto Participa. Abordamos en esta entrada lo que sería una actividad, en mi caso una secuencia de actividades, que desarrollan la competencia digital.

Portafolio de Formación: e-actividades del proyecto Participa

Estas actividades están incluidas en un proyecto que por segundo año consecutivo venimos poniendo en práctica en la asignatura de ética en 4º de Secundaria. El proyecto se titula Participa y se corresponde con el bloque de Ética y política. Me detengo de modo especial en las actividades que desarrollan la competencia digital, sin mostrar por tanto el conjunto del proyecto. Justificación Queremos hacer ver que la política es algo que forma parte de la vida de todos los ciudadanos y de la que no se pueden desentender, pues no participar es ya una forma de hacer política; pero un modo irresponsable e incluso contrario a los propios intereses. Semper Magister. La red educativa escolar - Tiching. Inevery Crea.