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Repositório de actividades

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Mi portfolio de tutor en red. LECTURAS DE CLÁSICOS UNIVERSALES: ACTIVIDAD TIC CON EXELEARNING. Propongo mi actividad TIC, realizada con la herramienta de autor exelearning. Índice educativo del proyecto: 1.- Justificación curricular de la propuesta: Se trata de un recurso con el que el alumno de Bachillerato podrá conocer la obra "Hojas de hierba" y la relevancia de su autor en la literatura universal. El trabajo compete a varias disciplinas, sobre todo la historia, la literatura, la comunicación y la expresión audiovisual.

De creación propia, licencia creative commons share alike 2.- Objetivos y áreas de la competencia digital que se desarrollan: 1) Buscar información relevante y útil en la red. 2) Comunicarse y relacionarse con otros en entornos digitales. 3) Crear contenidos en amplios formatos y difundirlos. 4) Protegerse y desarrollar conductas seguras en la red. 5) Utilizar la tecnología para resolver situaciones problemáticas. 3.- Contenidos: Época, vida, obra de Walt Whitman y su relevancia en la literatura universal. 4.- Metodología: E-Actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula. La actividad consiste en la realización de un trabajo de investigación, que harán los alumnos de 4º ESO en la materia de Ética, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos, colaborativa e interdisciplinar con una duración trimestral, en la que se secuenciarán las tareas y actividades que se han de realizar.

El objetivo es el estudio de la mujer a través de la historia y de su problemática actual, utilizando distintas líneas de investigación tanto teóricas como prácticas, y la creación y publicación de objetos digitales en distintos formatos por los grupos, que elegirán entre tres propuestas, con distintos niveles de dificultad. La evaluación dependerá del tema y las herramientas seleccionadas, que se especificarán en sus correspondientes rubricas.

Aplicaciones valiosas para desarrollar actividades relacionadas con la Competencia Digital | Charo Sánchez. En este caso, desde el curso Enseñar y evaluar la Competencia Digital #CDigital_INTEF, se nos piden tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las 5 áreas de la competencia digital. En mi caso, lo que voy a presentar son varios de estos recursos uniéndolos con las actividades que en el post anterior propuse realizar en el aula para desarrollar esta competencia (es conveniente echarle un vistazo a las mismas para poder comprenderlo más profundamente). A continuación presento la infografía completa, dividida en las cuatro fases que mencioné anteriormente y relacionadas con las aplicaciones con las que se podría llevar a cabo cada tarea.

En la parte final de la infografía presento para cada área de la competencia digital un ejemplo de herramienta que se podría utilizar para desarrollarla. Un saludo. Me gusta: Me gusta Cargando... E-Actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula. PEDAÇ: #CDigital_INTEF act.3.1: e-actividades para las cinco áreas de la competencia digital.

EnREDar y aprender: Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (1ª parte) De las buenas prácticas a la selección de e-actividades para el desarrollo de la #CDigital en el aula | Mooc. #BuenasPrácTICas A lo largo de esta semana hemos ido viendo como vuestras propuestas de buenas prácticas con las que trabajar la Competencia Digital en el aula han ido generando una larga lista de proyectos y actividades a cual de ellos más interesante. Resumimos a continuación algunos de los más mencionados: #Debate CaracterísTICas de una buena prácTICa En el foro del curso el debate sobre cuáles deben ser las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital ha dejado unas interesantes conclusiones que creemos que Lola Aldegunde resumen muy bien: #e-Actividades Y tampoco han faltado vuestras propuestas de e-actividades para trabajar cada una de las cinco áreas de la competencia digital (gestión de información, creación de contenidos, comunicación, seguridad y resolución de problemas) en el aula.

Fernando Cuevas bucea entre Procomún para seleccionar una serie de e-actividades con las que trabajar las áreas de la Competencia Digital. #MOOCafé. Maiteymooc: DISEÑO DE UN PROYECTO DE CD. Descubriendo Para Sorprender: ACTIVIDAD TIC. 10887614_836941176400703_6945735732554687646_o.jpg (JPEG Image, 261 × 830 pixels) MI COLE, MI PEQUEÑO MUNDO: ¿QUIERES VIAJAR CON NOSOTROS? El blog de Seve Izquierdo: E-Actividades #CDigital_INTEF #FOL. Para la selección de e-actividades que supongan buenas prácticas a la hora de desarrollar con el alumnado la competencia digital en el aula, he optado por centrarme en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), por ser mi especialidad docente aunque no la ejerzo pues hace ya doce años que trabajo como Técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Rota.

Suelo seguir sobre todo a través de twitter a un buen número de profesores y profesoras de FOL a los que considero como referentes no solo en su labor como docentes de la asignatura, sino también en cuanto al desarrollo de la competencia digital docente y su presencia en la web 2.0 a través de sus perfiles en las redes sociales y sus blogs de aula. Si ya en la anterior actividad de esta unidad didáctica compartía en la Comunidad Procomún sobre Competencia Digital tres e-actividades de profesores de FOL, en concreto estas: Bioastures: Diseño mi actividad. TEMAS DE EDUCACIÓN: E-ACTIVIDADES #CDigital_INTEF. El desarrollo de la Competencia Digital requiere la realización de actividades prácticas. Es un aprendizaje significativo necesariamente, un aprender haciendo.

Requiere también, en la mayoría de los casos, la utilización de herramientas tecnológicas. La infografía siguiente presenta un breve mapa ilustrativo: Para la primera de las áreas de Competencia Digital (Información) he seleccionado tres herramientas bastante conocidas: El buscador de Google, tan conocido que no necesita ninguna aclaración.El periódico Paper.li, que publica automaticamente las entradas de los sitios que le señalemos y que nos sirve tanto como proveedor de noticias como archivador y clasificador de las mismas, dado que pordemos elegir una periodicidad y archivarlo.Mega, la tercera, es una herramienta de almacenamiento en la nube, como dropbox, drive, etc... que nos proporciona gratuitamente la posibilidad de almacenar 50 Gb de información.

Para la segunda área (Comunicación) he seleccionado las siguientes: EnREDar y aprender: Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (1ª parte) El blog de María. Aplicaciones para desarrollar las cinco áreas de la competencia digital | El blog de Fernando Cuevas. Como parte de las tareas de esta intensa semana del Mooc #CDigital_Intef, se nos había solicitado la selección de tres aplicaciones o recursos web valiosos y / o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje con las cinco áreas de la competencia digital.

En mi caso, reconociendo que no soy muy original, he decido elegir, las tres que estoy utilizando con mis estudiantes en este curso a punto de finalizar. He aprendido muchísimo viendo las seleccionadas por otros/as compañeros/as y estoy seguro de que las probaré y las utilizaré. A continuación comparto mi infografía, sabiendo que también me queda mucho por mejorar, y sigo esperando que Garbiñe Larralde organice un Mooc sobre Infografías. El gran descubrimiento para mi de la semana, es la posiblidad de insertar enlaces en la propia infografía, por lo tanto, si pulsas sobre la imagen, te llevará a la infografía on line, y sobre ella, en cada una de las partes, si pulsas, te llevará a los enlaces a Facebook, YouTube, WordPress, etc. ¿SOMOS PROFESORES Y ALUMNOS “COMPETENTES” CON NUESTRO ORDENADOR? | ELIGE TU SENDA.

Buena tarde, vamos avanzando en el MOOC y reflexionando sobre todo con la práctica docente personal, con las propuestas de los compañeros, los enlaces propuestos…, entonces me surgen dudas, ¿cómo utilizo los recursos digitales con mis alumnos, los utilizo de una manera coherente, lo justifico? … Voy a dar respuesta a la actividad solicitada en la unidad 4ª del MOOC para su evaluación P2P.

Todas las actividades han sido hechas en el aula en este curso 2014-15 Este año estoy impartiendo un refuerzo de francés a un grupo de alumnos de 3º de ESO que nunca antes habían tenido contacto con esta lengua. El planteamiento inicial y mi preocupación fue la de motivar a los alumnos. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Conceptos: MultimediaInteractividadPresentación multimedia Interactiva Elementos digitales: Imágenes, textos, sonidos, vídeos, enlaces, animaciones, transiciones Actividades: Me gusta: Nos comprometemos con Nepal y con Haití | El blog de Fernando Cuevas. Como tarea evaluable de esta semana del Mooc #CDigital_Intef se nos pide el diseño de una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la Competencia Digital. En mi caso, reviso y actualizo mi experiencia de aprendizaje y el diseño de la actividad formativa: “Nos involucramos con Haití” que había elaborado para el curso #AbpMooc_Intef.

Modalidad y etapa educativa: Estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Perfil de los estudiantes: Estudiantes del Grado de Trabajo SocialEstudiantes de intercambio internacional del doble Grado de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación, que cursan la asignatura optativa “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” que se imparte en modo presencial en castellano. Productos finales: Elaboración de tres relatos con la aplicación Storify sobre la realidad de Haití y de Nepal Justificación curricular: Competencias Generales 3.- Desarrollo del razonamiento crítico. Una e-actividad para el desarrollo de la competencia digital.

Modalidad y etapa educativa: Universidad; Participantes del Programa “Jornalismo Sem Fronteiras” Perfil de los estudiantes: Estudiantes del periodismo y periodistas recién recibidos que se interesan por seguir la carrera de periodismo internacional. Objetivo general: Entender 4 períodos históricos de Argentina que nos ayudan a tener una mirada más amplia sobre lo que es el país hoy Productos finales: Elaboración de cuatro documentales sobre cada uno de los 4 temas nos ayudan a tener una mirada más amplia sobre lo que es Argentina hoy: peronismo, dictadura, guerra de las Malvinas y crisis del 2001 Elaboración de una recopilación de reportajes, fotografías históricas, infografías y videos con el uso de Pearltress que recoja información sobre estos diferentes momentos de la historia argentina para la elaboración de los documentarios. Justificación curricular: Durante o Programa, se desarrollan diferentes competencias, incluso la Competencia Digital.

Competencias Generales Competencias Específicas: Diseño de una actividad TIC. Nuestra novela mulTICmedia by Sergi Vicedo on Prezi. Docente enREDado: DISEÑO DE UNA E-ACTIVIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DEL ACERVO CULTURAL: JUEGOS TRADICIONALES. La actividad que vamos a diseñar va a tener como objetivo que el alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria realice una investigación en torno a los juegos tradicionales de su localidad, no solo con el objetivo de conocer o practicar los mismos, sino para recuperar dicho acervo cultural y hacerlo con la ayuda de sus abuelos, abuelas, etc. Para ellos nos vamos a organizar en grupos mediante la metodología de aprendizaje cooperativo y usando la resolución de problemas y el aprendizaje por descubrimiento dentro del proyecto que vamos a exponer a continuación.

Antes de pasar a la explicación de la misma, mostramos una infrografía creada con la app Canva, en la cual mostramos el esquema de la e-actividad que se ha diseñado. Las áreas de la competencia digital que vamos a trabajar con este proyecto van a ser: El proyecto de desarrollará a través de las siguientes fases: 1. 2. 3. . - qué tipo de juegos solían practicar en su niñez. - con qué materiales contaban para jugar. 4. 5. 6. Portafolio de Formación: e-actividades del proyecto Participa. Abordamos en esta entrada lo que sería una actividad, en mi caso una secuencia de actividades, que desarrollan la competencia digital. Estas actividades están incluidas en un proyecto que por segundo año consecutivo venimos poniendo en práctica en la asignatura de ética en 4º de Secundaria.

El proyecto se titula Participa y se corresponde con el bloque de Ética y política. Me detengo de modo especial en las actividades que desarrollan la competencia digital, sin mostrar por tanto el conjunto del proyecto. Justificación Queremos hacer ver que la política es algo que forma parte de la vida de todos los ciudadanos y de la que no se pueden desentender, pues no participar es ya una forma de hacer política; pero un modo irresponsable e incluso contrario a los propios intereses. Para tomar decisiones y no ser manipulado en política es necesaria la información y los conocimientos sobre la realidad política de nuestro país y del mundo. Objetivos y áreas de la competencia digital 1. 2. Metodología.

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