background preloader

ARQ

Facebook Twitter

TALLER DE ARQUITECTURA TRAZOS: SUCEDIO EN EL PERU 2 NORMA MARTINEZ. ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº 1/4 ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº.

TALLER DE ARQUITECTURA TRAZOS: SUCEDIO EN EL PERU 2 NORMA MARTINEZ

¿Cómo es la relación de los limeños con el ambiente? Noticias Por Berenice Adrianzén Z.* La semana pasada el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos celebró el aniversario de la capital peruana presentando por sexto año consecutivo los resultados de la “Encuesta Lima Cómo Vamos 2015: Informe de percepción sobre la calidad de vida”[1], que pone a disposición información muy relevante para analizar la relación que tienen los ciudadanos de Lima con el ambiente.

¿Cómo es la relación de los limeños con el ambiente?

Síguenos en Facebook. Si de problemas se trata, el 85% de los limeños señaló que la inseguridad ciudadana es el inconveniente principal, el 49% mencionó al transporte público, el 35% a la limpieza pública/acumulación de residuos y el 32% a la contaminación ambiental. A simple vista pareciera que el ambiente no es el principal problema. ¿Cómo nos movilizamos los limeños? Divagaciones en torno a la (tres veces) fracturada ciudad de Lima, Plataforma Urbana. 18 de Diciembre, 2015 Encuentros.

Divagaciones en torno a la (tres veces) fracturada ciudad de Lima, Plataforma Urbana

Lima, 2015. Image © Eleazar Cuadros. ¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible? Invitados por The Architecture Project y en el contexto de un Tour de Prensa relacionado con la arquitectura de la salud (Better Health Press Tour 2015), visitamos la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, para conocer los últimos proyectos de “sanación” ("healing") que se están levantando en la ciudad.

¿Cómo los arquitectos daneses 'conectan' con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?

Por años eclipsada por Copenhague, Aarhus es una ciudad portuaria que busca reinventarse y volver a brillar, y lo está logrando. La grata sorpresa es que son los arquitectos los que han impulsado este cambio, y que es la arquitectura la que ha invadido todos sus espacios, desde su olvidado puerto industrial hasta su centro histórico lleno de valiosos edificios patrimoniales. Revisa algunas de sus estrategias para lograrlo, a continuación. Aarhus: un faro que se enciende The Architecture Project es un grupo que busca generar instancias para reunir y poner en contacto a arquitectos, urbanistas, municipalidades, inversionistas, y otros actores relacionados, con el objetivo de hacer mejores ciudades.

Análisis Poético y Retórico del Edificio Ajax Hispania. Hispania está ubicado en San Isidro, en una zona residencial quefue parte de la expansión urbana de Lima a partir de la décadadel treinta.

Análisis Poético y Retórico del Edificio Ajax Hispania

Este proyecto intenta la transición de la viviendaunifamiliar al edificio multifamiliar sin alterar la morfología urbanaexistente, y dotando de calidad al proyecto al mismo tiempo. Emplazamiento, contexto y programa. El terreno del Ajax–Hispania es de forma irregular, casi trapezoidal,ubicado entre medianeras. La base mayor del trapecio colindacon la calle (fachada este), justoen el remate de dos calles. Labase menor con un parque casiprivado en la parte posterior (fachada oeste). Henri Ciriani: VIVRE HAUT méditation en paroles et dessins. « VIVRE HAUT Méditation en paroles et dessins »

Henri Ciriani: VIVRE HAUT méditation en paroles et dessins

JUVENAL BARACCO, ARTESANIA DE PENSAMIENTO 1ra parte. ENRIQUE CIRIANI. EL ARQUITECTO, EL ÚLTIMO REDUCTO. @ Artificción. II SIMPOSIO INTERDISCIPLINARIO - URBANISMO - CIUDADES DE MONTAÑA. REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA: AREAS VERDES Y ESPACIOS PUBLICOS EN LIMA –Entrevista a Wiley Ludeña. Wiley Ludeña Urquizo Arquitecto, Profesor universitario, doctor en urbanismo (Universidad Técnica de Hamburgo) Considerado por muchos como el investigador urbano más importante del Perú.

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA: AREAS VERDES Y ESPACIOS PUBLICOS EN LIMA –Entrevista a Wiley Ludeña

Pionero en la construcción de una historia del paisajismo peruano, ha publicado 8 libros y más de 200 artículos sobre arquitectura, ciudad y paisajismo en publicaciones profesionales y científicas. Es profesor visitante en diversas universidades del Perú, América Latina y Europa. Arquine. Beca Maestría en Ciudad, por Arquine – ARQA. Arquine, convoca a la presentación de solicitudes para la concesión de una Beca del 50% de la matrícula para realizar la Maestría en Ciudad que se impartirá en CENTRO en la ciudad de México de agosto de 2015 a julio 2016.

Beca Maestría en Ciudad, por Arquine – ARQA

Cantidad de becas a otorgar: 1/2 (media) beca Presentación de Solicitudes: Hasta el 24 de julio de 2015 (inclusive). El material requerido en los puntos A, B y C del Anexo deberá ser enviado por correo electrónico a: difusion@arquine.com hasta el día 20 de julio de 2015. Requisitos – Título de Grado nivel licenciatura – Excelentes antecedentes académicos y/o profesionales. UPC - Escola d'Arquitectura de Barcelona - Escuela de Arquitectura de Barcelona - Barcelona School of Architecture. UPC - Escola d'Arquitectura de Barcelona - Escuela de Arquitectura de Barcelona - Barcelona School of Architecture. Natur und kunst. EL JUEGO COMO VALOR DE USO en el mercado de San Roque, Quito. Hacia una nueva arquitectura: Alejandro Borrachia at TEDxUTN. El problema de la vivienda en Lima Metropolitana desde el año 1960, hasta el presente; trabajo final.

EURE (Santiago) - Ciudad y patrones de asentamiento: Estructura urbana y tipologización para el caso de Lima. Revista eure (Vol.

EURE (Santiago) - Ciudad y patrones de asentamiento: Estructura urbana y tipologización para el caso de Lima

XXXII, N° 95; pp. 37-59, Santiago de Chile, mayo 2006) Tema central: Problemas y tendencias metropolitanas en América Latina. HABITAR: junio 2009. La periodista Pepa Fernandez entrevista al arquitecto español Carlos Ferrater para el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España el 27/06/2009.

HABITAR: junio 2009

Algunas frases destacadas:"Lo que caracteriza al hecho creativo es precisamente esa especie de violencia interna entre saber lo que sabes hacer, reformular el proyecto anterior, o poner la hoja cero y volver a empezar cada vez, intentar reinventarte cada vez. ""Un arquitecto está entre las necesidades de un cliente y las posibilidades de un lugar.

Primero intentamos comprender las condiciones culturales y la tradición del lugar donde trabajamos. Después organizar socialmente el programa, es tener en cuenta al usuario, al habitante, al receptor final de nuestra arquitectura. Y en el camino utilizar los instrumentos que nos son propios, como son la geometría y los mecanismos constructivos que lleven esa idea a la realidad y la conviertan en una forma. "" Mirar y concebir arquitectura: octubre 2011. Planta y seccion Residencial San Felipe "La voluntad de transformar, de hacer evolucionar el espacio físico de la práctica social, se va a manifestar en la persecución de una pequeña utopía, corazón de uno de los lugares donde una pequeña comunidad beneficiaria de un programa complejo podía vivir plenamente, beneficiándose de espacios normales y generales: el programa creador de una forma urbana identificable, de fuerte identidad exterior, conteniendo lugares públicos claros, simples y solidarios.

El paseo como factor de identidad comunitaria, a menudo estructurado por sistemas de circulación sobre elevados (calles aéreas). La transparencia, el encuadre, el franqueo, las tensiones, van a hacer de la virtualidad el sistema de agregación material preferida para permitir la constitución clara de espacios públicos y evitar el encerramiento. En San Felipe el conjunto fue inaugurado por el arquitecto-presidente de la república bajo la denominación de "palacio de la clase media". Henri Ciriani. HABITAR: RESIDENCIAL SAN FELIPE - I. Importante conjunto de viviendas de alta, media y baja densidad, gestado desde la Junta Nacional de la Vivienda y construido en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, entre 1964-1966.

Además de sus cualidades urbanísticas y arquitectónicas, es fundamental para el urbanismo peruano pues significó la apuesta del gobierno hacia la edificación de barrios de media densidad versus las tendencias de otros grupos de expandir la ciudad con suburbios de casas. El arquitecto Adolfo Córdova publicó en número 9 de la revista "Puente" un interesante artículo sobre este conjunto edilicio.

Dada su extensión he decidido fragmentarlo en capítulos que iré publicando acompañados de una selección de fotos que saqué en mi última visita a Lima (enero 2009). Aldo Facho Dede. ARQUITECTURA MODERNA - PERU: ADOLFO CÓRDOVA VALDIVIA “Elogio de la Residencial San Felipe” “Elogio de la Residencial San Felipe” Cuando el Hipódromo de San Felipe se mudó al moderno local que el Jockey Club venía construyendo en Monterrico, los terrenos desocupados en la Avenida Salaverry no tuvieron la misma suerte de la que antes habían gozado los que quedaron libres en su primer emplazamiento de Santa Beatriz.

Esta ubicación inicial del Hipódromo – visitada con frecuencia por el presidente Leguía y escenario del asesinato de Sánchez Cerro cuando éste lo abandonaba – una vez liberada de la función hípica dio origen al gran parque que se llamó desde entonces Campo de Marte. San Felipe, en cambio, fue visto como un atractivo negocio inmobiliario apto para grandes residencias particulares. ARQUITECTURA MODERNA - PERU: VISITA A LA RESIDENCIAL SAN FELIPE CON ENRIQUE CIRIANI Y ADOLFO CORDOVA. El viernes 16 de noviembre se dio inicio a la primera visita guiada de edificios modernos y contemporáneos siendo la Residencial San Felipe, el primer proyecto en dar inicio a este ciclo de visitas, y para los que no tuvieron la suerte de poder asistir, les dejo las fechas de las próximas visitas, el video de la visita, dibujos a mano alzada que se repartieron y fotografías : 1º) 16/11/12: el complejo residencial San Felipe con el arquitecto de su primera estapa, Enrique Ciriani Suito, acompañado de su antiguo profesor de la UNI, Arq.

Adolfo Córdova (co-fundador de la Agrupación Espacio).2º) Palomino con Arq. Fernando Correa3º) Centro Cívico con Arq. Miguel Llona4º) Limatambo con Arq. Oscar Borasino y Guillermo Málaga. Post: Roberto Machicao: "El mundo se está agotando y el arquitecto es muy importante para salvarlo" ¿Qué es un maestro? La Real Academia Española lo define como “dicho de una persona o de una obra: de mérito relevante entre las de su clase” o más específicamente como “persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”. ¿En realidad es eso lo que implica esa palabra? Probablemente cada vez que prestamos atención a quienes dictan nuestras clases en la mayoría de casos veamos personas que sólo se limitan a eso, sin embargo también existen gratos casos en los cuales veamos personas que van más allá: los que nos brindan conocimientos más allá del curso que estén dictando, que nos exijan valores y conciencia de nuestras acciones, que nos transmitan confianza para pedirles ayuda para absolver todas nuestras dudas y dificultades, y sobretodo que el entrar a cada una de sus clases sea una de las cosas que más esperemos del día.

¿Alguna vez se imaginó como profesor antes de volverse ingeniero? Y a través de los años, ¿qué tal ha sido esa experiencia? Cuatro elementos de diseño para implementar la teoría de los “ojos en la calle” de Jane Jacobs. El laberinto urbano, por Jorge Ruiz de Somocurcio. Una ciudad sin automóviles: La recuperación de Nueva York del dominio del automóvil. © Flickr CC User Healey McFabulous Originalmente publicado por Metropolis Magazine como “Playing in Traffic”, este artículo de Jack Hockenberry profundiza en la relación entre el hombre y el vehículo, ilustrando la compleja dinámica creada en Nueva York, una ciudad con más de 2.1 millones de vehículos registrados.

Al contrario de los esquemas centrados en el automóvil del infame ex planificador de Nueva York, Robert Moses, Hockenberry argumenta que la ciudad es el “espacio negativo”, mientras que los vehículos están oscurecidos por nuestro inconsciente. Es una curiosidad de la vida urbana moderna que mientras más automóviles llenan las ciudades, más invisibles se vuelven.

3 espacios públicos que se iluminan con las pisadas de los peatones. Fuente imagen: Pavegen. Lima Milenaria: SOS huacas y parques de Lima, qué hacemos. Podemos vivir absortos en los escándalos políticos que nos rodean, y no darnos cuenta de que hay otro tipo de emergencias que nadie parece estar tomando en cuenta: Lima crece y no tenemos ni más parques ni espacios públicos; dos elementos que son como la sangre y el oxígeno para cualquier ser viviente. Entonces, qué hacemos ¿aceptamos que es una ciudad desquiciada, la llevamos al precipicio y nos lanzamos todos con ella? Como no lo vamos a hacer, necesitamos debatir, encontrar respuestas y tomar decisiones. Nuestras huacas, 385 de ellas en 40 distritos de la capital, no están ahí solo como una dimensión del pasado. 6 ciudades construidas desde cero. Un ladrillo negro es la solución del MIT para construir sin contaminar.

La vida bajo los puentes de Lima. Como una marea lenta, pero que lo cubre todo, los informales vuelven a tomar las calles, esquinas, parques, cruces viales con semáforos, pasos peatonales, puentes vehiculares y todo espacio público de Lima por donde circula la población. Bajo el amparo de “ganarse la vida” y no contar con un “trabajo estable”, miles de personas invaden las calles para ofrecer una diversidad de productos a todos los transeúntes que están dispuestos a detenerse un momento para comprar algo que satisfaga una necesidad apremiante. La importancia de las áreas verdes en la descontaminación. Por: Sofía Covarrubias Anita Gajardo Francisca Subiabre. Llosa Cortegana Arquitectos, mención honrosa en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club. Formación de Posgrado a distancia en Ciudad y Urbanismo por la UOC.

El ecologismo como una oportunidad para que las comunidades influyan en su entorno. Redescubriendo la ciudad con WalkingStgo: “Buscamos transmitir lo bella, inesperada y positiva que puede llegar a ser la ciudad” Lo permitido y lo prohibido en el espacio público - Arquitectura y artes. Concurso INNATUR 4 - Portal de concursos de arquitectura - Opengap. CAF lanza cuarta edición del concurso de proyectos urbanos para Latinoamérica.

Escuela Saunalahti / VERSTAS Architects. ¿Pueden sobrevivir nuestras ciudades… a los arquitectos? Es el mejor colegio del mundo, es finlandés, y tiene tres cosas que los demás no tienen. Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP / Llosa Cortegana Arquitectos. Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo. Escuela Infantil Oliver.

Rio autoriza la construcción de “Paradas Cariocas” inspiradas en parklets. Urbanista brasileño Jaime Lerner le aconseja a Bogotá no hacer metro - Bogotá. Opinión: Políticas de estacionamiento, evidencia internacional. 'La arquitectura es con la gente' Espacios públicos ,Techos verdes - Todos los fabricantes de la arquitectura y del design del sector - Vídeos. Arquitectura&Ciudad - Edificios Sanos para una Ciudad Sostenible. Galería - En Detalle: Detalles Constructivos de Techos Verdes - 8. Cubiertas Verdes. En Detalle: Cortes Constructivos / Techos Verdes. En Detalle: Techos Verdes. Comprendiendo las ciudades. El urbanismo vivo y ecológico. ARQUITECTURA CONTEMPORANEA DE LIMA: 4911 EDIFICIO SUDAMERICANA.

El Arquitecto Peruano. Tonucci: “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños” Boundaries. Primer Lugar en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile. 5 series TV para estudiantes de arquitectura o arquitectos - Docsity.com. Periodo 1821-1872 - Información General. Lima Milenaria: Un futuro para Lima. Planificado. Arquitectas de Latinoamérica y España reflexionan en torno a la disciplina. Shigeru Ban: “Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos” 5 documentales en Internet. Matéricos Periféricos: docencia al servicio de los sectores populares. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. 10 materiales de construcción ecológicos. 10 materiales de construcción ecológicos. “Espacio convergente”, un análisis sobre el espacio público. Programas de Posgrado a distancia en Gestión de la Ciudad y Urbanismo por la UOC.

Departamento de Arquitectura. Andrés Jaque hará para el MoMA una máquina ecológica de purificar agua. Las claves de Gehl Architects para que las ciudades sean más habitables. Estado peruano gana arbitraje del caso Morro Solar. Santa Elena de Piedritas School. INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR EL MUNDO PINTANDO de la Brigada Muralista by mauricio delgado. Why I'm an architect that designs for social impact, not buildings. The Fundamental Contradictions of the Contemporary World - Alain Badiou. Bogotá se suma a las capitales culturales del mundo. Cuida tu Huaca PLO: IMPACTO VISUAL NEGATIVO: EL CASO DE MATEO SALADO.

El Plan urbano de Lima no es democrático. « POLIS - CIVITAS. Espacios públicos amables para una ciudad informal, la experiencia de "Barrio Mío" en Lima. Colombia y la educación de arte y arquitectura para niños II. FOLLETO - CONVERSATORIO CON TONUCCI - CIAC - Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad. Foro interdisciplinar "Infancia y ciudadanía con mirada de niño" Arquitectura Expandida. Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. CITIO: EDUCACIÓN, POESÍA Y ARQUITECTURA EN A-35. Colombia y la educación de arte y arquitectura para niños II. EST_LIM_06_2006.pdf. 7 ciudades que están sacando los automóviles de sus calles.

Revista La Chimenea: Arquitectura Peruana: resumen del 2014. De Argentina a Venezuela: Proyectos sociales que nos inspiraron este 2014.