background preloader

Arquine

Arquine
El humo de espaldas (Español) En Valparaiso el paisaje del pacífico atrae como un imán, parece que la ciudad te obliga a mirar siempre al mar, a esperar pacíficamente el arribo a puerto de la carga, de la gente. La ciudad ocupa los cerros como quien se sienta expectante en las gradas de un anfiteatro, habita la montaña con la mirada al mar, aunque pareciera que mientras, más abajo, sobre el plano, es menor la percepción del escenario, la escenografía y la escena

http://www.arquine.com/

Related:  ARQ

Beca Maestría en Ciudad, por Arquine – ARQA Arquine, convoca a la presentación de solicitudes para la concesión de una Beca del 50% de la matrícula para realizar la Maestría en Ciudad que se impartirá en CENTRO en la ciudad de México de agosto de 2015 a julio 2016. Cantidad de becas a otorgar: 1/2 (media) beca Presentación de Solicitudes: Hasta el 24 de julio de 2015 (inclusive). El material requerido en los puntos A, B y C del Anexo deberá ser enviado por correo electrónico a: difusion@arquine.com hasta el día 20 de julio de 2015. Requisitos – Título de Grado nivel licenciatura – Excelentes antecedentes académicos y/o profesionales

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA: AREAS VERDES Y ESPACIOS PUBLICOS EN LIMA –Entrevista a Wiley Ludeña Wiley Ludeña Urquizo Arquitecto, Profesor universitario, doctor en urbanismo (Universidad Técnica de Hamburgo) Considerado por muchos como el investigador urbano más importante del Perú. Pionero en la construcción de una historia del paisajismo peruano, ha publicado 8 libros y más de 200 artículos sobre arquitectura, ciudad y paisajismo en publicaciones profesionales y científicas. Es profesor visitante en diversas universidades del Perú, América Latina y Europa. El blog de Basurama Des-campado: Un campo que deja de ser campo. Un trozo de campo antes de ser ciudad. Un espacio salvado (o aislado) de la especulación inmobiliaria… y de los huertos urbanos.. y de solar autogestionado.., es decir, de cualquier tipo de uso reglado. El descampao fue el clásico icono del paisajismo y el urbanismo de los últimos noventa. Es el protagonista de uno de los típicos poemas que citan los snobs.

EL JUEGO COMO VALOR DE USO en el mercado de San Roque, Quito. El Mercado de San Roque es un complejo contexto social y laboral caracterizado por su situación urbana estratégica, cercana al centro histórico, al antiguo penal y a la zona de tolerancia, atravesado por algunas de las arterías viales principales de la ciudad. Su población es significativamente kitchua hablante (en relación al porcentaje del resto de la ciudad) y, aunque se dan interesantes dinámicas de autogestión – en parte fruto del abandono de las instituciones públicas- los niveles de precariedad que podemos encontrar son impresionantes. En talleres previos a nuestra llegada, dirigidos por el Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque, se habían identificado como principales potencias-carencias: la estigmatización del mercado en el marco de la ciudad, la insalubridad, los peligros de la ambigüa consideración de los mercaderes formales-informales y la necesidad de un espacio de juegos para niños.

EURE (Santiago) - Ciudad y patrones de asentamiento: Estructura urbana y tipologización para el caso de Lima Revista eure (Vol. XXXII, N° 95; pp. 37-59, Santiago de Chile, mayo 2006) Tema central: Problemas y tendencias metropolitanas en América Latina Ciudad y patrones de asentamiento. Estructura urbana y tipologización para el caso de Lima Wiley Ludeña* HABITAR: junio 2009 La periodista Pepa Fernandez entrevista al arquitecto español Carlos Ferrater para el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España el 27/06/2009. Algunas frases destacadas:"Lo que caracteriza al hecho creativo es precisamente esa especie de violencia interna entre saber lo que sabes hacer, reformular el proyecto anterior, o poner la hoja cero y volver a empezar cada vez, intentar reinventarte cada vez.""Un arquitecto está entre las necesidades de un cliente y las posibilidades de un lugar.

mirar y concebir arquitectura: octubre 2011 Planta y seccion Residencial San Felipe "La voluntad de transformar, de hacer evolucionar el espacio físico de la práctica social, se va a manifestar en la persecución de una pequeña utopía, corazón de uno de los lugares donde una pequeña comunidad beneficiaria de un programa complejo podía vivir plenamente, beneficiándose de espacios normales y generales: el programa creador de una forma urbana identificable, de fuerte identidad exterior, conteniendo lugares públicos claros, simples y solidarios. El paseo como factor de identidad comunitaria, a menudo estructurado por sistemas de circulación sobre elevados (calles aéreas). La transparencia, el encuadre, el franqueo, las tensiones, van a hacer de la virtualidad el sistema de agregación material preferida para permitir la constitución clara de espacios públicos y evitar el encerramiento.

HABITAR: RESIDENCIAL SAN FELIPE - I Importante conjunto de viviendas de alta, media y baja densidad, gestado desde la Junta Nacional de la Vivienda y construido en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, entre 1964-1966. Además de sus cualidades urbanísticas y arquitectónicas, es fundamental para el urbanismo peruano pues significó la apuesta del gobierno hacia la edificación de barrios de media densidad versus las tendencias de otros grupos de expandir la ciudad con suburbios de casas. El arquitecto Adolfo Córdova publicó en número 9 de la revista "Puente" un interesante artículo sobre este conjunto edilicio.

Related: