background preloader

Problemática socioantropológica

Facebook Twitter

Programa 17 18 Trayecto. Monitor27. Escuela, delito y violencia. Notas para una confusión pedagógica Carlos Skliar* Existe todavía hoy en la educación, y de un modo más bien generalizado, cierta pretensión hacia una política lingüística cuyo principio y finalidad consiste en identificar la lengua, toda lengua, cualquier lengua, como la lengua de una nación y, por lo tanto, como la lengua de un Estado, como una lengua propiedad del Estado.

Escuela, delito y violencia

Es bien cierto que, en las últimas décadas, han aparecido discursos y textos educativos que, en apariencia, quieren cristalizarse en una propuesta bien diferente: se trata, dicen, de que no hay una lengua sino diferentes lenguas y que una adecuada actitud pedagógica consistiría en respetar esa multiplicidad e, incluso, en poder tolerarla. Se trata también, dicen, de recuperar la identidad del sujeto cuya lengua no coincide con la lengua oficial.

Además, se trata de hacer que el currículum escolar retrate, como sea, ese conjunto de intenciones.

Unidad 3

La diversidad cultural- Unidad IV. Etnografía. Unidad I. Entre los muros Segmento 2. Frágil el niño, frágil el adulto. Destituidas las instituciones que fundaban la infancia, sólo quedan los chicos: y el trabajo de vincularse con ellos es “casi artesanal, y seguramente angustiante”, según este ensayo que integra la brillante herencia intelectual de Ignacio Lewkowicz.

Frágil el niño, frágil el adulto

Por Ignacio Lewkowicz * Toda institución se sostiene en una serie de supuestos. Por ejemplo, la institución escolar necesita suponer que el alumno llega a la escuela bien alimentado; la institución universitaria necesita suponer que el estudiante llega sabiendo leer y escribir. En definitiva, las instituciones necesitan suponer unas marcas previas. Ocurre que las instituciones presuponen para cada caso un tipo de sujeto que no es precisamente el que llega. Parentesco líquido Hay una serie de estudios de Michael Foucault sobre la locura y las prisiones que son interesantes para estudiar los dispositivos de exclusión. . * Conferencia en el Hospital Posadas, 18 de septiembre de 2002; incluida en Pedagogía del aburrido, de próxima aparición (Ed. Diálogo con Fernando Peirone. Las mayores oportunidades educativas que han permitido a más jóvenes acceder a la escuela, sostenerse en su escolarización y profundizar su inserción en el sistema educativo generan desafíos importantes en distintos niveles, entre ellos el pedagógico.

Diálogo con Fernando Peirone

En este diálogo con educar en Córdoba, el docente e investigador de la Universidad de San Martín y Director del Programa “Saber Juvenil Aplicado”, Fernando Peirone, aborda justamente las relaciones entre el saber de niños y jóvenes y el trabajo pedagógico. Pero, sin desconocer los desafíos en ese ámbito, propone también ampliar la mirada y concebir ese desacople entre jóvenes y maestros como un problema de época que atraviesa a muchas instituciones —incluso al propio Estado— y no solo a la escuela. Gonzalo Gutiérrez (GG): ¿Qué están trabajando en el marco del Programa “Saber Juvenil Aplicado”? GG: Te referís al desencuentro entre la escuela y los jóvenes. FP: No es que a los pibes no les interesa lo que le enseñan. FP: ¡Claro!

Escritores De La Libertad gratis online. Titulo Original: Escritores De La LibertadGenero: DramaAño: 2007Idioma: Latino Calidad: DVD-Rip Sinopsis de Escritores De La Libertad Erin Gruwell - Hilary Swank es una profesora recien egresada a la que le asignan como primer trabajo dar clases a un grupo de alumnos en un instituto de Long Beach - California donde solo hay malos estudiantes de zonas marginales en las que violencia entre bandas se da dia con dia.

Escritores De La Libertad gratis online

Despues de un mal comienzo con su clase pronto encontrara la manera de acercarse a ellos les hablara de adolescentes menos afortunados que ellos quienes vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas. El tema conseguira motivarlos a hacer redacciones sobre sus experiencias cotidianas y configurar asi sus diarios personales a traves de los cuales una nueva forma para mejor sus vidas.

La escuela territorio - Por Marcela Martínez. La escuela secundaria está en el centro de la escena; son muchas las discusiones en el campo educativo que la eligen como protagonista.

La escuela territorio - Por Marcela Martínez

Una confluencia de factores determinan esta centralidad: la democratización del acceso en este nivel, cuya mácula de origen fuera elitista; el cambio cultural encarnado en los jóvenes, mayoritariamente socializados entre dispositivos tecnológicos; la ubicuidad social de la información y el desplazamiento de la escuela como reducto hegemónico del saber; la creciente horizontalidad en las relaciones intergeneracionales; la sensación temporal de eterno presente y la desactivación de una lógica meritocrática en la cultura contemporánea. Estos son algunos de los factores que aportan nuevos interrogantes en la vida escolar.

Al menos en nuestro país, los profesores sentimos que las cosas en la escuela han cambiado rotundamente y en poco tiempo. Este pensamiento es compartido, inclusive, con los colegas más jóvenes. El límite y los posibles.