background preloader

Colegio Monserrat

Facebook Twitter

Simuladores

La construcción colaborativa de conocimiento. Teoría de las Cogniciones distribuidas. Lic. Daniel Feldman parte 1. Lic. Daniel Feldman parte 2. La infancia, ¿conectada? - 12.08.2007 - LA NACION   Tener o no una computadora y conexión a Internet pueden marcar una enorme diferencia entre los chicos.

La infancia, ¿conectada? - 12.08.2007 - LA NACION  

En esta nota, un panorama para ver qué se está haciendo con el fin de evitar, en lo posible, que las brechas digitales marchen a la par de las sociales Las nuevas generaciones tienen incorporada la noción de virtualidad. Nacieron con escenarios saturados de controles remotos, teclados y pantallas. Sin embargo, el contacto con las nuevas tecnologías no es igual para todos. Algunos chicos tienen acceso a una computadora, otros tienen acceso a algo más importante: al estímulo del pensamiento para utilizar estas herramientas. Lucas (20) se suma a la entrevista.

Eduardo, Cristian, Lucas son algunos de los cien jóvenes que dejaron atrás la situación de calle y hoy asisten a los talleres que se dictan en el Espacio Ciberencuentros, que inauguró recientemente el gobierno porteño en el barrio de Boedo. Michel Serres habla sobre Pulgarcita - Subtítulos en español. Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años.

Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse.

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años

Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital. Los datos surgen de un relevamiento exploratorio sobre el uso que hacen los niños de tecnología en el hogar. Se encuestó a 300 familias que tienen computadora y acceso a Internet en casa. La muestra fue realizada por el Programa Apea (Apoyo a los Procesos de Enseñanza Aprendizaje) de la Subsecretaria para la Promoción de la Igualdad y la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, y la cátedra de Psicología de los Medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los dispositivos móviles no se aprovechan en el aula. “Desde hace 10 años hay una tendencia a la integración de las tecnologías como herramientas pedagógicas.

Los dispositivos móviles no se aprovechan en el aula

Hemos avanzado, pero hay mucho por hacer. Hay gente que todavía cree que el teléfono celular sirve sólo para hablar y mandar mensajes”, dice Javier Firpo, director de los programas de educación y responsabilidad social empresaria de Intel para América latina. Para Firpo, el uso de las tecnologías es el desafío de los últimos años. “Hay que preparar a los alumnos para cualquier dispositivo, no sólo para la tecnología disponible. Se empezó a incluir con las netbooks , las tabletas. Pese a que en el mundo hay numerosas experiencias exitosas de uso de móviles en las aulas, en Córdoba es difícil encontrar una escuela que los utilice. El Ministerio de Educación regula, desde el año 2005, el uso de celulares en la escuela y restringe el empleo de dichos aparatos en horas de clase. “Una de las competencias que se fomentan es la colaboración.

Temor al cambio. Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales". Los ordenadores han colonizado ya la mayoría de nuestras aulas.

Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales"

¿Esto las convierte en mejores espacios de aprendizaje? No las hace mejores por sí mismas, aunque creo que es importante que las aulas incluyan la cultura digital porque son parte de nuestra vida. De una u otra manera, física o simbólicamente, deben estar incluidas. Esta es la sociedad en la que vivimos. En definitiva, las tecnologías digitales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, producimos y hacemos circular el conocimiento.

Pero no está convencida de que sea oro todo lo que reluce…No… Hay muchas promesas, algunas muy grandilocuentes, que aseguran que las tecnologías van a mejorar el aula, y en esto yo no creo. ¿Es importante discernir entre espacios con conexión y sin conexión en los centros educativos? ¿Cuáles cree que son los desafíos de los docentes en un entorno digital? ¿Saben utilizar bien las herramientas que les proporcionamos? ¿Se saben manejar lo suficiente? ¿Por ejemplo? "Emilia Ferreiro" Café 2.0: Silvia Serra - #007/2.