background preloader

Presentación de la Cátedra "Emilia Ferreiro"

Presentación de la Cátedra "Emilia Ferreiro"

http://www.youtube.com/watch?v=Q8c-v8OwORk

CD 27: Decálogo de los derechos de la infancia en Internet Internet, además de un posible riesgo, es también una oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, para el intercambio de información y experiencias, un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta última se inspira este catálogo de "e-derechos" preparado por Unicef. Presentación Unicef está preocupada por la protección de los niños y niñas frente a los riesgos de una utilización ilícita y delictiva de internet, pero también lo está por el incremento de la brecha digital entre los niños de los países del Norte y del Sur, los de las ciudades y las áreas rurales, entre los niños y las niñas... Unicef se compromete a compartir esta propuesta de decálogo con grupos de niños, niñas y jóvenes, con otras organizaciones para la infancia, autoridades y empresas del sector internet para iniciar un proceso participativo que nos permita acordar una redacción definitiva.

Convivir en la escuela Dossier - El monitor de la Educación Convivir en la escuela En la escuela se aprenden muchas cosas más que aquello que dicen los currículos, programas y libros. Así, aprendemos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y disensos. A veces esos aprendizajes se explicitan y otras son implícitos. A veces resultan productivos y otras veces lastiman y hieren, y generan respuestas violentas. ¿Celulares, sí o no? Una pregunta que atraviesa las aulas y la discusión teórica Tras la prohibición del uso de dispositivos móviles en las escuelas francesas, crece la discusión sobre cómo conciliar el recurso por excelencia del siglo XXI con los tiempos lentos del aprendizaje y la necesidad de concentración Pablo Corso 12 de agosto de 2018 Cuando vuelvan a clase el 3 de septiembre, los estudiantes franceses estarán más livianos.

La educación inicial y las TIC ¿Son necesarias? La educación inicial, desde la perspectiva de la promoción del desarrollo del niño, tiene pendiente la exploración de su relación con las TIC, qué pasa con tal relación desde la política pública, qué investigaciones existen con la intención de explorar esa relación y cuáles son las oportunidades de la escuela frente al tema, son los elementos de este artículo. Se reflexiona en la perspectiva de construir una relación equilibrada y saludable de los niños con la tecnología. Palabras clave: TIC, infancia y educación inicial.

Escuela, delito y violencia Notas para una confusión pedagógica Carlos Skliar* Existe todavía hoy en la educación, y de un modo más bien generalizado, cierta pretensión hacia una política lingüística cuyo principio y finalidad consiste en identificar la lengua, toda lengua, cualquier lengua, como la lengua de una nación y, por lo tanto, como la lengua de un Estado, como una lengua propiedad del Estado. Es bien cierto que, en las últimas décadas, han aparecido discursos y textos educativos que, en apariencia, quieren cristalizarse en una propuesta bien diferente: se trata, dicen, de que no hay una lengua sino diferentes lenguas y que una adecuada actitud pedagógica consistiría en respetar esa multiplicidad e, incluso, en poder tolerarla.

Formatos curriculares y TIC: nuevos modos de gestionar la clase Formatos curriculares y TIC: nuevos modos de gestionar la clase Cecilia Exeni, Ivana Kowalczuk Resumen La experiencia reseñada surge de las capacitaciones destinadas a docentes de Educación Secundaria en “Formatos Curriculares y TIC” en el año 2016 en el marco del Programa Conectar Igualdad. En ellas se ofrecieron modelos innovadores tanto en la gestión de las clases como en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

DGDCCyAI - Ed. Artística Los USB son ahora los dispositivos más populares, especialmente por su facilidad de uso y la conveniencia de conectarse fácilmente a cualquier ordenador para descargar documentos o canciones, y viceversa, conectándose a muchos televisores y ordenadores para reproducir su contenido. Esta misma facilidad de conexión y transferencia de contenidos hace que sea el blanco favorito de los virus y otros tipos de amenazas, pero no es estrictamente debido a su arquitectura o diseño electrónico, sino que es el propio usuario quien descuida su seguridad y se olvida de protegerse al conectarse a otros ordenadores que no son fiables. También el hecho de que la mayoría de los usuarios no sepan que un USB puede estar infectado con virus juega un papel importante en este sentido, y es por eso que este artículo proporciona los mejores consejos y herramientas para evitar cualquier tipo de amenaza a estos dispositivos, como por ejemplo un programa para reparar usb dañada.

Diálogo con Fernando Peirone Las mayores oportunidades educativas que han permitido a más jóvenes acceder a la escuela, sostenerse en su escolarización y profundizar su inserción en el sistema educativo generan desafíos importantes en distintos niveles, entre ellos el pedagógico. En este diálogo con educar en Córdoba, el docente e investigador de la Universidad de San Martín y Director del Programa “Saber Juvenil Aplicado”, Fernando Peirone, aborda justamente las relaciones entre el saber de niños y jóvenes y el trabajo pedagógico. Pero, sin desconocer los desafíos en ese ámbito, propone también ampliar la mirada y concebir ese desacople entre jóvenes y maestros como un problema de época que atraviesa a muchas instituciones —incluso al propio Estado— y no solo a la escuela. Gonzalo Gutiérrez (GG): ¿Qué están trabajando en el marco del Programa “Saber Juvenil Aplicado”?

Related: