background preloader

NACIONALISMOS-SEPARATISMOS ESPAÑA

Facebook Twitter

Periodistas, nadadores, feministas, profesores... Quién es quién en el soberanismo catalán. Artur Mas: Nacido en Barcelona en 1956, el hijo político del hoy caído en desgracia Jordi Pujol no fue siempre un fan de la independencia.

Periodistas, nadadores, feministas, profesores... Quién es quién en el soberanismo catalán

De hecho, en el 2002 la rechazaba de forma tajante, alegando que era un concepto "anticuado y un poco oxidado". Entonces apostaba por la "la España plurinacional". Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, llegó a la Generalitat a principios de los ochenta, y en 1995 entró en el Govern, donde llegó a ser conseller de Obras Públicas (tuvo que parar unas obras en su cocina) y luego titular de Economía. El gran trampolín llegó en 2001, cuando Pujol lo eligió como conseller en cap y como su delfín para relevarlo. Ganó las elecciones de 2003 y 2006, pero no pudo gobernar, así que aguardó paciente los siete años del tripartito catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Nacido hace 45 años en el barrio de Sant Andreu de Palomar en Barcelona, es hijo de un catedrático de instituto y de una enfermera. La Contra: Xavier Arbós. El proceso al revés Entre radio, tele, artículos y tuits, el profesor Arbós, constitucionalista de guardia, me invita a comer.

La Contra: Xavier Arbós

Y, aunque vivimos días de urgencias nacionales, me tranquiliza verle atento pero relajado; confiado en que, en esta historia llena de ruido y de furia, los únicos idiotas serán quienes no acaben pactando. Arbós hace tiempo, desde que abandonó el independentismo, que estudia la jurisprudencia del federalismo y las soberanías compartidas, por eso le brillan los ojos cuando habla de Canadá. Editorial de 'La Vanguardia': Por la rectificación. Lea la versión en catalán En una misma jornada y con un lapso de pocas horas, el Parlament votó ayer una proposición no de ley que rompe con la Constitución e inició el debate de investidura del presidente de la Generalitat con una fumata negra en el horizonte.

Editorial de 'La Vanguardia': Por la rectificación

Se decide romper paulatinamente con España –una declaración unilateral de independencia encubierta– y se mantiene en puntos suspensivos la gobernación del país. Este es el mensaje que el Parlament de Catalunya está a punto de enviar a los organismos internacionales, a las cancillerías europeas, al Gobierno de España y a toda la sociedad.

Ruptura y poder vacante por falta de un mínimo acuerdo entre la mayoría. Hay mayoría parlamentaria para proclamar esa virtual ruptura mediante una moción retórica, hiper­bó­lica y mal redactada, y no parece haberla para formar gobierno. Quienes han auspiciado el error del 9 de noviembre deberían reflexionar urgentemente sobre ello y propiciar, lo antes posible, una inteligente rectificación. ¿Qué vías jurídicas tiene el Gobierno para frenar la hoja de ruta soberanista en Cataluña? La intención de los partidos soberanistas catalanes de avanzar en su hoja de ruta independentista vuelve a poner el foco sobre la respuesta que prepara el Gobierno.

¿Qué vías jurídicas tiene el Gobierno para frenar la hoja de ruta soberanista en Cataluña?

Los partidos soberanistas quieren aprobar antes del 9 de noviembre una resolución que, a su juicio, iniciará el proceso de “desconexión democrática” con el Estado y pondrá las bases para un estado catalán propio. Ante esta tesitura, ¿de qué opciones jurídicas disponen las autoridades nacionales para frenar esta vía? La respuesta de Ban Ki-Moon sobre Catalunya, en contexto. El secretario general de Naciones Unidas declaró el viernes, en entrevista concedida a La Vanguardia y otros tres diarios, que Catalunya no figura entre los territorios sin autogobierno con derecho a la autodeterminación.

La respuesta de Ban Ki-Moon sobre Catalunya, en contexto

Ban Ki-Moon señaló más concretamente, midiendo sus palabras con notable cautela, que no creía que Catalunya estuviera "en esa categoría" de territorios dependientes. Dado el interés suscitado por esta respuesta, tal vez resulte útil situarla en su contexto histórico. La lista de la ONU incluye en la actualidad estos 17 territorios sin autogobierno: Sahara Occidental, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Montserrat, Santa Elena, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Gibraltar, Samoa Americana, Polinesia Francesa, Guam, Nueva Caledonia, Pitaim y Tokelau. Sabino Arana 'el machista' Los 'pecados' del padre del nacionalismo vasco 150º aniversario del nacimiento del fundador del PNV Se llamaba Nicolasa Achica-Allende.

Sabino Arana 'el machista'

Ban Ki Mun: "Catalunya no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación" El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, ha abogado en Madrid por una solución "consensuada" del conflicto entre Catalunya y el Gobierno español.

Ban Ki Mun: "Catalunya no está en la categoría de territorios con derecho a la autodeterminación"

'Cataluña no está incluida entre los territorios sin autogobierno con derecho de autodeterminación' Ban pide 'un diálogo para que pueda darse una solución consensuada' al desafío independentista en Cataluña 'Es totalmente injusto y e inaceptable que el destino de una persona esté secuestrando todo el proceso de negociación política en Siria' Viéndole saludar calurosamente y dedicar palabras en español, salta a la vista que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se siente muy cómodo en España, país que ha visitado con motivo del 60 aniversario de su ingreso en la ONU.

'Cataluña no está incluida entre los territorios sin autogobierno con derecho de autodeterminación'

El archivero catalán que manipuló los documentos históricos de la Edad Media. Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238.

El archivero catalán que manipuló los documentos históricos de la Edad Media

La Generalitat advierte que la UE no quedará "impasible" si se suspende la autonomía catalana. Barcelona, (EUROPA PRESS).- El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este sábado de que la UE no se quedará "impasible e indiferente" ante una eventual suspensión de la autonomía de Catalunya, algo que han contemplado varios miembros del Ejecutivo central.

La Generalitat advierte que la UE no quedará "impasible" si se suspende la autonomía catalana

"Hace 20 años que estoy en Bruselas, he trabajado en las instituciones europeas, y no me puedo imaginar que la UE asistiera indiferente a la suspensión de un Govern, de un Parlament y de unas instituciones de un territorio de un Estado miembro", ha reflexionado en una entrevista de Europa Press. Altafaj ha admitido que la suspensión de la autonomía es una posibilidad que recoge la Constitución Española --en su artículo 155--, pero ha concluido que es un "opción perdedora" y no precisamente contraria a los intereses de los independentistas. "Es la opción perdedora con toda seguridad. Cuando el director de La Vanguardia gritó dentro de una iglesia: ‘Todos los catalanes son una mierda’ Luis de Galinsoga dirigió La Vanguardia Española entre 1939 y 1960 (juanfernandezkrohn.blogspot.com)Tras finalizar la Guerra Civil, el gobierno del general Franco se dedicó a cerrar un buen puñado de periódicos no afines con el nuevo régimen y a los que dejó que continuaran les impuso el nombre de la persona que debía dirigirlo.

Uno de esos diarios fue La Vanguardia, que a partir de entonces (y hasta 1978) fue rebautizado como La Vanguardia Española. Para hacerse cargo del rotativo barcelonés, el 1 de mayo de 1939, fue nombrado director el periodista murciano Luis de Galinsoga, quien venía de dirigir en los dos últimos años el ABC de Sevilla. [Relacionado: Cuando la dictadura franquista temía más a los lápices que a las balas] Galinsoga destacaba por su férrea defensa del franquismo y en más de una ocasión se le había acusado de llegar a ser incluso ‘más franquista que el propio Franco’ (recordado es su adulador elogio al dictador en su libro de 1956 ‘Centinela de Occidente’).

El Cabildo de Lanzarote iza la bandera separatista canaria de Antonio Cubillo. Coalición Canaria se suma al grupo político Somos y al PIL para defender esta iniciativa en el pleno de la corporación La bandera de los separatistas canarios, la que popularizó el terrorista Antonio Cubillo, ondea esta semana en lo más alto del Cabildo de Lanzarote, gracias a una iniciativa del grupo político Somos, a la que se unió al momento de votar, hace diez días en el pleno insular, Coalición Canaria (CC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (el PIL de Dimas Martín).

El motivo en el que se han amparado para justificar que se ice un símbolo que no está reconocido en el Estatuto de Autonomía es la celebración del «Día de la Bandera Nacional de Canarias» el 22 de octubre. Según la coordinadora que impulsa esta iniciativa que ha hecho suya Somos, «a partir de la fecha que conmemoramos, el 22 de octubre de 1964, el archipiélago canario, aun en plena dictadura franquista, comienza a asumir esta bandera como símbolo colectivo». Colón, Da Vinci... y ahora también Santa Teresa dicen que era catalana. Miembros de Nova Historia sostienen que Teresa de Jesús fue Teresa de Cardona Enríquez, la abadesa de Pedralbes prima hermana de Fernando el Católico La presencia de catalanismos en su obra, su vivencia en un gran convento, inexistente en Ávila, o las visitas del duque de Gandía, virrey de Cataluña, han llevado a un grupo de historiadores a identificar a Teresa de Jesús con Teresa de Cardona Enríquez, prima hermana de Fernando el Católico.

El grupo de historiadores pertenece a la fundación Nova Historia, que en los últimos años ha atribuido una procedencia catalana a personajes históricos como Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Cervantes, Hernán Cortés o Bartolomé de las Casas. Para Bilbeny, «es evidente que Teresa de Jesús no podía ser una monja sencilla, sino que tenía que tener una formación y un gran bagaje cultural, como lo podía tener una princesa». ¿Pero quería Companys la independencia? El catalanismo ha convertido a Lluís Companys en el mito perfecto: el máximo representante de Cataluña fusilado por un Gobierno español (y fascista), acusado de defender la diferencia nacional de su tierra. Apartado el mito, que es una instrumentación política de la Historia, queda un personaje definido por su lealtad a una república española de izquierdas que estableciera la autonomía catalana.

¿Pero quería Companys la independencia? El catalanismo ha convertido a Lluís Companys en el mito perfecto: el máximo representante de Cataluña fusilado por un Gobierno español (y fascista), acusado de defender la diferencia nacional de su tierra. Apartado el mito, que es una instrumentación política de la Historia, queda un personaje definido por su lealtad a una república española de izquierdas que estableciera la autonomía catalana. Companys no se sintió catalanista hasta sus últimos momentos, y fue por el fracaso del republicanismo. Es más; los independentistas le odiaron porque primó el obrerismo al nacionalismo, y se apoyó en los anarquistas; los «murcianos», en la jerga fascista del independentismo de la época.

El odio llegó hasta tal punto que Joan Casanovas y Estat Català planearon un golpe de Estado contra Companys y su asesinato. Viaje a la Cataluña que ya se ha 'independizado' Javier Pérez Royo: 'No hay que reformar la Constitución, hay que volarla' La Universidad de Valencia exhibe una bandera independentista catalana. La industria de la secesión. Elecciones Catalanas: La CUP o cómo los antisistema marcarán el futuro de Cataluña. Resultados Elecciones en Barcelona - Resultados elecciones Autonómicas en Catalunya. "No hay base legal para declarar la independencia en Cataluña" El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós explica los escenarios que se podrían abrir jurídicamente y legalmente tras las elecciones catalanas de este domingo. - Los resultados que arrojan las elecciones de este domingo en Cataluña, ¿permiten realizar una declaración unilateral de independencia con bases legales?

Barcelona resulta la circunscripción catalana menos independentista en el 27-S. ¿Ahora, qué? La CUP y las generales deciden tras las elecciones del 27-S en Cataluña. Pilar Paloma de Casanova: «Rafael Casanova era un auténtico patriota español» Las claves del 27-S: ¿qué ocurriría si la Generalitat declarase la independencia? Cataluña ha llegado al 27 de septiembre con todo por decidir. Las elecciones autonómicas, convertidas en plebiscitarias por Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), pretendían resolver la ausencia de una consulta sobre la autonomía de Cataluña que el PP se ha negado a celebrar. Cataluña - La frase de Zapatero que acabó dando alas al independentismo.

«Es verdad que no fue muy afortunada. Intenté rectificar», aseguró el expresidente el año pasado sobre su polémica declaración en 2003 Barcelona, 13 de noviembre de 2003. El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaba Barcelona para tratar de dar el último empujón al PSC de cara a las elecciones del domingo siguiente. Wyoming: "Trueba tiene todo el derecho del mundo a sentirse español, francés o ciclista" El productor El Gran Wyoming, tras presentar hoy en el Festival de Cine de San Sebastián su trabajo "No estamos solos".

(EFE/Javier Etxezarreta) Elecciones Catalanas - Las diez mentiras del independentismo. Fernando Trueba rechaza su polémica sobre España: «Mi nacionalidad es la especie humana» Trueba rechaza todos nacionalismos: 'Mi nacionalidad es la especie humana' El director de cine Fernando Trueba cree que se han "sacado de contexto" las palabras que pronunció al recoger el Premio Nacional de Cinematografía el pasado sábado, cuando afirmó que él nunca ha tenido "sentimiento nacional" y que nunca se ha sentido español, "ni cinco minutos": "Para mí mi nacionalidad es la especie humana", ha señalado este jueves preguntado por la polémica surgida tras esas declaraciones.

Cómo renegar de España. Fernando Trueba: 'Nunca me he sentido español' ¿Tendrá consecuencias el desplante de Trueba al recibir el premio Nacional? Trueba: «Pensé hacer una cosa simpática, que no fuera en absoluto ni conflictiva ni provocadora» Mas amenaza con dejar al resto de España la deuda catalana. Fernando Trueba: 'Nunca me he sentido español' Fernando Trueba: «No me he sentido español ni cinco minutos» El cineasta Fernando Trueba: "Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español" Jordi Canal: "Intento hacer una historia sin mitos, ni prejuicios. Quince descabellados mitos del nacionalismo catalán.

«Hablar de que Cataluña fue una nación tiene cierto grado de perversión» Vargas Llosa: «El nacionalismo es la forma más perniciosa del populismo» Carmen Iglesias: «El nacionalismo es el regreso a la tribu» 7 Islas. Los canarios que lanceó Bolívar. Los mitos de Escocia y Cataluña: la obsesión por inventarse un pasado. La Generalitat reconoce que Cataluña no existió como unidad histórica independiente. La verdadera historia del País Vasco: así se unieron Álava, Vizcaya y Guipúzcoa a Castilla. El JEME, sobre Cataluña: «Cuando la metrópoli es débil se produce la caída, como en 1898»