background preloader

CURIOSIDADES

Facebook Twitter

No, Papá Noel no viste de rojo por Coca Cola. Seguro que has tenido el típico colega sabelotodo que te dijo un día "¿Sabes que lo del Papá Noel rojo lo inventó Coca Cola?

No, Papá Noel no viste de rojo por Coca Cola

", tirándose un triple de anticapitalismo voraz espolvoreado con un poco de sabiduría popular y mucha crítica social. Pues sentimos decepcionar a tu amigo, y a ti si te lo creíste, porque es mentira. A Papá Noel no lo convirtió en gordo y rojo la Coca Cola por molón que parezca. Ranking de Las anécdotas más curiosas de la Historia. La puerta del cielo... sobre todo para los judíos Entre 1943 y 1944 se rodó en Roma "La puerta del cielo", película dirigida por Vittorio de Sica y producida por el Vaticano, en la que se contaba el viaje de varios peregrinos a Loreto.

Ranking de Las anécdotas más curiosas de la Historia

En realidad, la propia película en sí era lo que menos les interesaba a todos: era una simple tapadera para... Ranking de Grandes errores de la Humanidad. Pocos minutos después de las ocho de la noche del domingo 30 de octubre de 1938, una voz sombría interrumpió una emisión radial para advertir a los americanos: «Señoras y señores, tengo que hacer un grave anunció...s Las palabras que siguieron, emitidas en un programa que se difundía a través de una red que abarcaba todo Estados Unidos, causó notables escenas de pánico.

Ranking de Grandes errores de la Humanidad

Pues el «grave anuncio» consistía en que los marcianos habían aterrizado en Norteamérica, y estaban barriendo toda la resistencia que se les oponía en una serie de sangrientas batallas. Hombres del espacio exterior estaban ocupando los Estados Unidos de América. El anuncio formaba parte de una obra radioteatral algo excéntrica, pero tan realista —como que estaba producida por un genio del teatro— que mucha gente tomó la obra como un hecho real. Este sí es Billy el Niño. Hallan una fotografía auténtica del legendario forajido tomada tres años antes de su cuestionada muerte ¿Señalaba al croquet el joven que levanta el dedo en la fotografía o quería que quedara constancia de quién era el jefe?

Este sí es Billy el Niño

A su izquierda, apoyado sobre el palo, era el mismísimo Billy el Niño quien miraba a la cámara, según han autentificado los especialistas que han analizado hasta el último detalle de esta imagen hasta ahora inédita. Randy y Linda Guijarro la compraron en 2010 en una tienda de objetos de segunda mano de Fresno (California). Pagaron dos dólares por una fotografía cuyo valor alcanza hoy los 5 millones de dólares.

En ella se ve a Billy el Niño jugando al croquet a finales del verano de 1878 en Nuevo México junto a familiares, amigos y miembros de su banda, los Reguladores, con los que participó en la sangrienta guerra del Condado de Lincoln. ´Es sensato pensar que aquí llegaban pescadores, pero sólo se acepta una teoría´ Antonio Arnaiz (médico, biólogo, catedrático e investigador) es un inmunólogo español reconocido por sus muchas investigaciones sobre la historia genética de los grupos étnicos.

´Es sensato pensar que aquí llegaban pescadores, pero sólo se acepta una teoría´

Entre otros cargos, es jefe del Departamento de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Por qué establece esa relación vasca con Canarias? Lo vieron los colonizadores castellanos cuando llegaron ya que se abastecían de fuerzas de choque y capitanes de navegación vascos, porque decían que los guanches hablaban vasco.

Decían que les sonaba muchas palabras. Y el ejemplo son los nombres propios del lugar, topónimos, que han quedado, y que casi se pueden traducir. Aunque casi se ha perdido, ¿se podría rescatar la lengua aborigen usando el vasco? Cuando para imprimir una foto sólo hacía falta sal de mesa. Foto de Jean Baptiste Frenet tomada en 1855 de un caballo y su cuidador (© Wilson Centre for Photography) La primera vez que una foto fue impresa en un papel un drástico cambio ocurrió en la historia: el arte de capturar imágenes se abarató considerablemente y concluyó la etapa en que no era posible hacer copias.

Cuando para imprimir una foto sólo hacía falta sal de mesa

Sucedió en la segunda mitad de los años treinta del siglo XIX y corrió de la mano de un industrioso, paciente, imaginativo y genial ciudadano inglés, William Henry Fox Talbot (1800-1877), inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático, parlamentario y, sobre todo, enamorado de la naciente técnica de la fotografía. Ranking de Experimentos que cambiaron la historia de la física.

La unidad mínima de electricidad es igual a la carga de un solo electrón, pero ¿cómo medir algo tan pequeño?

Ranking de Experimentos que cambiaron la historia de la física

A principios del siglo XX, Robert Millikan dio con la clave. Roció gotas de aceite entre dos placas eléctricamente cargadas que estaban suspendidas horizontalmente, una debajo de la otra. Después de aplicar sobre ellas una carga eléctrica, descubrió que podía moverlas arriba y abajo al ajustar el voltaje de las placas, y midiendo la velocidad de su movimiento, podía calcular la carga que tenían. El experimento funcionaba de la siguiente forma: las gotas de aceite, al tener masa como cualquier otro objeto, eran atraídas hacia abajo por la fuerza de la gravedad hasta alcanzar su velocidad terminal, que Millilan podía medir. La curiosa relación del origen de la palabra «tiovivo» con la muerte de un madrileño. El término se remonta a 1834 cuando el dueño de un carrusel, al pasar el cortejo fúnebre por su local, resucitó al grito de: «¡estoy vivo!»

La curiosa relación del origen de la palabra «tiovivo» con la muerte de un madrileño

Los excrementos y residuos que se amontonaban por las calles de Madrid en el verano de 1834 dieron lugar a un brote de cólera que se extendió por media España. Esteban Fernández, más conocido como Tío Esteban, era un madrileño que se ganaba la vida con un carrusel infantil con cuatro caballos de juguete en la calle paseo de las Delicias. De pronto, el Tío Esteban cayó enfermo fruto de la epidemia y murió.

Su fallecimiento causó mucho dolor a los vecinos del barrio, especialmente a los niños que se entretenían en su «atracción» día tras día. Ranking de Ministerio del Tiempo: ¿en qué hecho histórico te hubiera gustado estar presente? Desde la mítica nave Argo hasta el Concordia: historias de mar. "Cuando Inglaterra soñaba con navegar, España estaba ya en todos los mares": palabras de Arturo Pérez-Reverte en la presentación, esta vez no era de un libro, de la exposición de la que es comisario Hombres de la mar; barcos de leyenda.

Desde la mítica nave Argo hasta el Concordia: historias de mar

El Museo Naval apuesta así por hacer la justicia que reclama el creador de Alatriste para los marinos españoles y la importancia histórica de nuestro país. Once barcos, unos reales y otros de ficción: "mezclados como si fueran todos reales o todos de ficción" (matiza Reverte), han sido los elegidos. Desde la nave Argo hasta el Costa Concordia la muestra lleva al visitante a un viaje de historia y aventura. "Hemos eliminado hasta 30 barcos", comenta el comisario, un entusiasta del mar y de la justicia histórica, uno de los pilares de la muestra.

Cuando Inglaterra soñaba con navegar, España estaba ya en todos los mares"El mar fue nuestro y sigue siendo una página olvidada en el presente, espero que no en el futuro. El «Sherlock Holmes» madrileño que acabó con el famoso ladrón «Fantômas» Madrid fue escenario, a principios del siglo XX, de una de las historias policíacas con mayor repercusión mundial, la del sagaz inspector Fernández-Luna y el escurridizo caco Eduardo Arcos «Fantômas» era el caco más escurridizo que había pisado Madrid hasta aquel verano de 1916.

El «Sherlock Holmes» madrileño que acabó con el famoso ladrón «Fantômas»

Era septiembre y Eduardo Arcos Puch, el verdadero nombre del ladrón más buscado en Europa, se escapó del Juzgado de Guardia. Sobre él pesaban órdenes de búsqueda de medio planeta: Nueva York, París, Londres... Eddy, como se hacía llamar en los sofisticados círculos en los que se relacionaba, no era un ladrón cualquiera. Israel adquirió otros catorce cazabombarderos F-35 de EEUU. Jerusalén, 22 feb (EFE).- El Ministerio israelí de Defensa anunció hoy la firma con EEUU de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros catorce cazabombarderos F-35 que dotarán a su Fuerza Aérea en la próxima década.

El acuerdo, que establece un precio por unidad de 110 millones de dólares, es la continuación de un primer contrato rubricado en 2010 por el que Israel adquirió sus primeros 19 aparatos de este moderno cazabombardero. La nueva compra fue aprobada por el Gobierno israelí el pasado noviembre y desde entonces se negociaban los detalles del acuerdo, firmado en Washington este fin de semana. Los primeros dos aparatos del total de 33 adquiridos deben llegar a Israel hacia finales de 2016, y el resto a partir de 2021.

La Fuerza Aérea israelí anunció hace meses su interés por una tercera partida hasta formar dos alas de 25 aviones cada una, aunque debido al alto precio del avión no se espera su adquisición hasta dentro de unos años. Ranking de Las escenas más cómicas que se narran en los libros de historia. “No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños”. Las palabras que soltó en su día el político y escritor romano Cicerón podrían formar parte del discurso que todo profesor de Historia suelta para convencer a sus alumnos de lo interesante e importante que resulta conocer nuestro pasado. Porque comprender el por qué de las guerras o las injusticias cometidas por un gobierno autoritario es la clave para que el ser humano no vuelva a caer en los mismos errores.

La Historia no está repleta únicamente de escenas sangrientas, matrimonios concertados, crisis y epidemias. Las anécdotas también impregnan los siglos pasados y, como ocurre con los sucesos más trágicos, nunca viene mal recordar y echarse unas risas con los episodios más rocambolescos. ¿Cuáles te parecen más curiosos y graciosos?. Curistoria - Curiosidades y anécdotas históricas. Últimas listas publicadas - 20minutos.es. Ya está el listo que todo lo sabe en la lista de ‘Los 10 Mejores Blogs de Educación para 2015’ Por Alfred López 10 de enero de 2015 Este blog empieza el año con fantásticas noticias debido a que la prestigiosa web de recursos educativos ExamTime ha incluido a ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ dentro de su lista con ‘Los 10 Mejores Blogs de Educación para 2015’.

La enseñanza de la historia. Comunistas, socialistas y nacionalistas creen que el estudio de la Historia tiene que servirles para inocular en los alumnos una determinada concepción del mundo y una explicación del pasado que les convierta en fieles partidarios de su ideología EL primer acto al que asistí como ministra de Educación y Cultura, en mayo de 1996, tuvo lugar en la Escuela de Magisterio. Allí tuve la oportunidad de escuchar una lección magistral, que estuvo a cargo de don Antonio Domínguez Ortiz, en la que habló, con su maestría habitual, de la enseñanza de la Historia en Primaria y en Secundaria. Don Antonio es uno de los pocos sabios que he tenido el honor y la suerte de conocer en mi vida.

CURIOSIDADES

Ya está el listo que todo lo sabe. Nuestro lenguaje cotidiano está lleno de frases hechas que utilizamos para referirnos a mil y una situaciones. Muchas de ellas llevan implícitas el nombre o apodo de algún personaje; unas veces mitológico, otros inventados por el colectivo popular y en infinidad de ocasiones que existieron en realidad y que tras protagonizar algún hecho histórico o anecdótico quedaron vinculados a dicha expresión. En el post de hoy os traigo media docena a de famosas expresiones en las que se menciona a algún personaje, con la intención de explicaros quiénes eran o si tuvieron algún papel destacado en la Historia. ‘Ser más feo que Picio’ Personaje creado por una leyenda popular que explica que, en la población granadina de Alhendín, fue condenado a muerte un zapatero, llamado Picio, quien recibió la noticia de su indulto pocas horas antes de su ejecución. ‘Eso lo va a hacer Rita la cantaora’

Blog Cuaderno de Historias - Noticias. Réplicas de las bombas atómicas ‘Little Boy’ y ‘Fat Man’ (Wikimedia commons) Cuando un exceso de ocio «engorda» los testículos.