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Gamificacion

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Gamification para empresas | Wonnova. Ción | Blog de Gamifica.Me. Hace no mucho tiempo, cuando estudiaba Sociología, me quedé maravillado con un concepto llamado “gamification”… su explicación, en una suave pincelada, fue más que efectiva. Ese día, me mostraron el típico vídeo de la “escalera del metro convertida en piano” pero cuando escuché los datos que acompañaban el vídeo confieso que me dio hasta un poco de miedo… ¿Algo aburridísimo puede ser divertido?

¿Deseo algo que todos los días me niego a hacer? Pues sí, ya se hace hasta para inducir al consumo. Qué cosas, ¿no? Recuerdo que quería enseñarle TODOS los vídeos que había en la red a TODOS mis amig@s (a algunos los perdí por esto) TODOS los días y, por si fuera poco, contarles la historia y resultados de cada uno. Fue algo con lo que me encapriché pero desapareció de mi mente pasado, esta vez sí, un largo tiempo. Nunca pensé que volvería a encontrarme con “él” y que ya no se me olvidaría de nuevo. Me apasiona este fenómeno. Se trata de las técnicas experimentales. Leer más. La gamificación como técnica de aprendizaje. Esta nueva herramienta se está empezando a implementar en espacios como empresas e instituciones educativas con el fin de, a través de diferentes juegos, aumentar la capacidad de aprehender conocimiento. Según explicó Polkan García, ex director del Campus Party para Futura Networks y Google, esta práctica “es una estrategia que se funda en el uso de dinámicas de juego.

Las personas aprenden jugando y ese conocimiento les es útil en incontables aspectos de su vida personal”. La gamificación se vale de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos y la usa con segmentos particulares de la sociedad con ánimo de crear y mejorar cualquier experiencia en donde se deba cumplir un propósito. Según el experto esta nueva práctica también tiene como objetivo despertar el interés de los niños y adolescentes para que estimulen el autoaprendizaje, así como para que sirva de invitación a los jóvenes a continuar investigando sobre algún tema en particular. Gamification empresas. Motivación, felicidad y Teoría de juegos para el auto-aprendiz online. Ando renovando, preparando, mejorando mis conocimientos y presentaciones alrededor de la Facilitación de participación y aprendizaje en el contexto abundante en cuanto a posibilidades de aprender en la web, en sus múltiples manifestaciones.

Así, desde algún recoveco oculto de mi memoria académica emergían Seligman y su concepción, que recupero y comparto hoy con vosotros/as, de la felicidad. La charla que tenemos al final enlaza con el enfoque tecnoutópico de mucho de lo que hablo y escribo últimamente: Lo que tenemos ante nosotros, gracias a estas tecnologías que, como la lámpara mágica de Aladino, realizan algunos de nuestros más anhelados deseos (como las ganas de estar juntos, de participar, de formar parte de algo, como veremos) es una oportunidad única de crear individuos y una humanidad más felices. Comentaban ayer en el post correspondiente si las neuronas espejo, las capacidades empáticas que nos descubren, se desarrollan también en lo virtual. 3 tipos de felicidad:

Gamificación y formación en 200 segundos. ¿Qué entrenamos con los juegos? Vale la pena la infografía entera, que creo que completa lo que ya escribíamos en otras ocasiones sobre Gamificación. Entonces nos centrábamos en el carácter “serious” de los juegos, en cómo el juego, las simulaciones, entrenaban realmente “habilidades” y destrezas). Pues bien, ahora observamos cómo algunas de las cualidades que muestran los videojugadores online, como la persistencia, la atención a los detalles o la proactividad, resultan ser comportamientos ideales en la escuela, en la formación, el elearning y el aprendizaje para toda la vida que definimos hoy como la competencia esencial de la Sociedad del conocimiento.

¿Qué podemos aprender de cómo saben motivar? También lo hemos visto antes (Motivación, felicidad y Teoría de juegos para el auto-aprendiz online), pero la infografía recoge de forma sistemática tres de las cosas más importantes a la hora de planificar formación “gamificada” o por lo menos motivante: Tipología de los videojuegos online. Sergio Jiménez: Gamification. Una conversación con Sergio Jiménez – Primera Parte. Los juegos han evolucionado de ser una forma de ocio a abarcar otras áreas de aplicación.

Hoy en día, gracias al constante desarrollo de nuevas tecnologías, se pueden incorporar mecánicas de juego a la vida cotidiana, para incentivar y motivar a las personas a repetir patrones de comportamiento o alcanzar metas deseadas. Esto es lo que se conoce como Gamification. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Sergio Jiménez sobre este tema, y sobre cómo funciona la mecánica de juego y cómo afecta a los usuarios. Sergio Jiménez Arenas es analista, Business Game Designer, especialista en gamification, entusiasta del marketing, la tecnología y los juegos. También ha sido ponente en numerosas charlas en eventos para emprendedores, universidades y empresas, y colabora con diferentes medios de comunicación.

Opinno: Comencemos con una pregunta muy básica. O: ¿Cuál es la razón de ser del gamification? O: ¿Por qué a la gente le gusta jugar? Gamification Model Canvas. Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? TECNICAS GAMIFICACION. Diseño de juegos: gamempresa. Gamificacion – Las mecánicas de juego | Marca la diferencia. *Este es un post invitado. Andoni Martin mantiene un blog sobre Gestión de Sistemas Informáticos y Marketing Digital llamado Urtanta. Hacer las cosas bien, obtener la orientación al cliente en todo lo que se hace y entender que las empresas las conforman personas es la máxima. Siendo Ingeniero Informático estudió un MBA-Dirección de Empresas aparte de las múltiples certificaciones obligatorias.

Actualmente trabaja como Consultor. Introduciendo el concepto Gamification En los últimos tiempos se viene produciendo un cambio en el planteamiento de las actividades en casi todos los ámbitos. La palabra viene del inglés sumando game (juego) + fication (producción) y que en castellano se recomienda traducir por “ludificación”. ¿De qué va esto realmente?

Gamification trata de aplicar mecánicas de juego a entornos no lúdicos para obtener el compromiso de las personas. En este punto de la explicación es cuando se pueden mezclar conceptos que hay que tener claros. ¿En qué ámbitos se puede utilizar? Gamificación - Una forma divertida de enganchar. Gamificación ¿qué es? Como se trata de un concepto emergente, definir el término de manera “correcta” es un desafío escurridizo, ya que depende de a quién se le pregunte: a las plataformas, a los diseñadores de juegos, a los profesionales que los implementan, a los analistas del sector, etc. A continuación se puede ver un pantallazo de Google Trends tomado en abril de 2012 que muestra la evolución histórica de 'gamification' como término de búsqueda. Según Gartner, “gamificación se ha convertido en una tendencia apreciable.

Rara vez una tendencia emergente impacta en tantas áreas de negocio/sociedad”. Hallazgos clave sobre la gamificación La gamificación está posicionada para convertirse en una tendencia significativa en los próximos años. Fuente: Gartner | Gamification Primer: Life Becomes a Game, enero 2011. Gartner | Maverick Research: Motivation, Momentum and Meaning: How Gamification Can Inspire Engagement, octubre 2011. Algunos ejemplos de Gamificación Sentido.

La meta.