background preloader

Treball cooperatiu, recerca i núvol

Facebook Twitter

10 grandes herramientas para investigar online. 10 usos de Google Drive en #Educación. Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana Permite colaborar y compartir Puedes revisar y documentar el progreso individual, grupal o propio Las herramientas de referencia (diccionario, investigación, citación de bibliografía) están integradas en el procesador de texto Reduce, significativamente, el uso de papel Permite publicar los trabajos de tu alumnado Es compatible con Office y Open Office 1.

10 usos de Google Drive en #Educación

Autoevaluación: usa form; te permite un feedback inmediato 2. Plantillas: puedes generar plantillas para presentar los documentos de un modo homogéneo, usarlo como fotocopiadora virtual 3. 4. 5. 15 trucos para buscar en Google. El informe Pisa de este año muestra que en España, 1 de cada 4 alumnos de Secundaria tiene serias dificultades para buscar por internet a pesar de estar familiarizado con las tecnologías.

15 trucos para buscar en Google

Parace ser que los alumnos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . A continuación te presentamos 15 trucos útiles para que profesores y alumnos aprendan a buscar en Google como un profesional: 1. -Búsqueda de trabajos académicos – Profesor y estudiantes pueden encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más. 28 ideas para usar Twitter en la enseñanza. 3 herramientas imprescindibles para Flipped Classroom. 40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación. Colaborar en las programaciones didácticas Mantener un registro de las reuniones Crear un repositorio compartido de unidades didácticas Mejorar el proceso de escritura del alumnado Publicar le trabajo de los y las alumnas Coordinar los partes de asistencia Personalizar los boletines Recopilar, analizar y compartir datos, tanto el alumnado como el profesorado Crear y guardar diapositivas Plus Escuela20.com: Utilizando el historial de revisiones de los documentos compartidos, podemos ver los cambios hechos por los y las diferentes participantes en la elaboración de, por ejemplo, un trabajo escrito.

40 usos de las herramientas de GOOGLE en Educación

5 ideas para investigar con Twitter. 1.

5 ideas para investigar con Twitter

Crear una encuesta Poder generar nuevos resultados estadísticos sobre el tema que estás investigando es un punto de partida inmejorable. Muchas veces pedimos al alumnado que haga encuestas como parte de las tareas, pero de este modo la muestra no alcanza más allá del entorno cercano; eso puede estar bien en Primaria, pero en Bachillerato la posibilidad de obtener una muestra realmente representativa comienza a ser importante.

Hay varias herramientasque nos permiten esta tarea: Pollowers es especialmente interesante, ya que convierte, automáticamente, las respuestas de tus seguidores y seguidoras en resultados. 2. No siempre tenemos tiempo para mantener la atención sobre todo los tweets enviados a lo largo del día para buscar la información pertinente sobre el tema de estudio concreto. 3. Si creas un hashtag propio, tu alumnado podrá participar, e invitar a más participantes de todo el mundo. 4. 5 IDEAS para usar Google HANGOUTS en Educación. Se trata de un lugar donde podemos capturar el hangout en streaming y colgarlo en Youtube, algo que, a pesar de que la aplicación ya era impresionante, la hace aún mejor.

5 IDEAS para usar Google HANGOUTS en Educación

Descubre las 5 mejores maneras de utilizar este recurso en la enseñanza: 1. Clases/seminarios en línea: Olvídate del Software claro: Google permite ahora dar clases en línea con un máximo de 10 participantes en total. De esta forma, podrás invitar a expertos/as a tus clases y podrán hacerte preguntas, dejarte comentarios, etc. 5 ideas TIC Búsquedas del Tesoro. Google Parecerá obvio, pero por si acaso: usar google para responder a preguntas complicadas es una herramienta doblemente eficaz de las búsquedas del tesoro, ya que permite al alumnado aprender a usar eficazmente el motor de búsqueda y, además, aprender más sobre ese tema tan interesante sobre el que versa nuestra actividad Códigos QR Hay muchas herramientas para hacer códigos QR (mira este artículo de educ@conTIC ); es muy fácil. 5 Pasos para investigar mejor. CeDeC. 13 actividades didácticas con Google Forms. Compartir pantalla con ScreenHero para trabajar en equipo.

Gracias a Internet, trabajar en grupo hoy en día es más fácil que nunca.

Compartir pantalla con ScreenHero para trabajar en equipo

Actualmente puedes llamar por teléfono, iniciar una videoconferencia, editar documentos a distancia e incluso trabajar en un mismo ordenador de forma remota, entre otras muchas cosas. Además, con las soluciones que han surgido en los últimos años, intercambiar información y colaborar en proyectos sin importar la distancia es muy fácil, seguro e incluso barato, ya que muchas de estas aplicaciones son gratuitas o tienen un modo básico sin coste alguno, aparte de la conexión a Internet. Una de esas soluciones es ScreenHero, un programa para compartir pantalla original, sencillo y eficaz. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Creando videocuestionarios en Google Drive. Crear un mural con la aplicación Padlet (Antes Wallwhiser) Cómo funciona Google Maps. Google Maps es una de las opciones favoritas al momento de escoger un servicio de mapas, ya sea desde el móvil o en la web.

Cómo funciona Google Maps

Combina diferentes características y funciones que resultan prácticas para los usuarios y atractivas para aquellos que deseen utilizarlo en sus propios emprendimientos, tal como lo mencionan desde Google: Google Maps es el servicio de mapas más usado del mundo. Más de 800.000 sitios utilizan la API de Google Maps y hay más de 250 millones de usuarios activos contando solamente los dispositivos móviles.

Google scripts para facilitar la gestión de documentos con los alumnos. Utilizar documentos de Google apps con los alumnos tiene muchas ventajas, pero hay que ser muy ordenado para no acabar teniendo algún documento perdido por la nube.

Google scripts para facilitar la gestión de documentos con los alumnos

Por lo que yo he visto, los profesores habitualmente hacen que los alumnos creen documentos y los compartan. Esto está bien, pero organizarlos es un trabajo duro para el profesor. Imagine que tiene 7 cursos, a 30 alumnos por curso. En una semana un profesor podrá tener más de 200 documentos por organizar. Suponiendo que los alumnos hayan puesto un título identificativo al documento, será sólo cuestión de tiempo. Incluye marcadores o anclas en tus post de #Wordpress #Blogger y #GoogleSites. Es posible que te hayas preguntado alguna vez si es posible incluir marcadores o anclas (anchor link) internas en un post de Blogger, Wordpress o de un Sites de Google.

Incluye marcadores o anclas en tus post de #Wordpress #Blogger y #GoogleSites

La respuesta es que sí que se puede, aunque el proceso no es para nada intuitivo y nos obliga a seguir unas pautas un tanto engorrosas. No obstante, si alguna persona se ha asustado, que se esté tranquila, porque no es difícil, aunque tediosa. Como este post va precisamente de marcadores, a través del índice de contenidos que se pone a continuación podréis acceder directamente al tema que os interese, simplemente haciendo click. Índice de contenidos: MINIGUÍA IMPRESCINDIBLE - Google: 7 trucos clave. Pasos avanzados en Twitter. En el primer artículo pudimos ver cómo hacer para crear una cuenta de Twitter y cómo comenzar a organizar tu propia red de gente a la cual seguir y de las personas a las que se sigue. Aquí comenzaremos con algunas sugerencias para quienes ya tienen un poquito de práctica en el uso de esta red tan popular Ya hablamos un poco de esto en el artículo anterior.

Hay varias maneras de hacerlo. PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes. Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada.

Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1. 2. 3. Primeros pasos en Twitter. Primera entrega súper básica de instrucciones para utilizar Twitter. Primero lo primero: ¿Qué es Twitter? Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. Tiene como fin la interconexión de personas, empresas, instituciones, etc., que quieran compartir información. Questionform. Scrollback, un elegante chat para sitios web. Aquí tenemos una bonita solución de código abierto que nos permite incluir en chat en nuestro sitio web. Solo tenemos que elegir el nombre de nuestro canal y copiar el código que ofrece en scrollback.io, una vez hecho eso, podemos copiar el código en nuestra web y permitir así que los lectores puedan comunicarse entre ellos hablando sobre el contenido de la página que están visitando Permite retroceder en las conversaciones para consultar lo que fue escrito en la última hora, identifica al usuario por colores, se oculta de forma automática, es compatible con IRC.. una solución que puede instalarse en pocos minutos y que no hiere mucho la usabilidad de nuestra web.

En webresourcesdepot recuerdan que se trata de una chat de una sola sala, por lo que el contenido es el mismo para todas las páginas de un blog, por ejemplo, siendo ideal para los que tratan un tema muy específico, para evitar que las conversaciones entre los visitantes sean extremadamente dispersas. Trabajo colaborativo en la nube. Twitter en el Aula: Ideas para Profesores. Este post reune las mejores ideas sobre el uso del Twitter en el aula. Para crearlo hemos acudido a múltiples blogs educativos y de expertos en la materia, tanto en español como en otros idiomas, y hemos reunido sus mejores consejos y casos de éxito. Si eres profesor, no pierdas detalle; esta recopilación te dará la clave para usar Twitter de manera efectiva y, sobre todo, pedagógica.

¿Cómo enseñar a los/as niños/as a investigar online?