background preloader

Docent

Facebook Twitter

10 Claves y #competencias de la #Educación que viene. La alfabetización digital no es solo la competencia digital reflejada en el uso: implica mucho más allá de eso.

10 Claves y #competencias de la #Educación que viene

Es una competencia completa en la que se reflejan las competencias comunicativas, sociales, pensamiento crítico, selección y filtrado de información, capacidad para debatir, asertividad y conocimiento (y respeto) a los derechos relacionados con el mundo digital: seguridad, privacidad, protección de datos, copyright y copyleft o buenas prácticas. El aprendizaje por proyectos es, en sí mismo, una clave fundamental para poder preparar al alumnado de cara a su futuro académico y/o laboral: en un proyecto se trabajan multitud de competencias trasversales, cognitivas y sociales. La ciudadanía responsable abarca todos los ámbitos de la vida: digital y analógica, por supuesto. Abarca también la participación en foros de decisiones, la capacidad de información, de evaluación y juicio propio, la construcción de opinión autónoma... la madurez, al fin y al cabo.

10 características de una clase que ´funciona´ 10 consejos para escribir artículos. 1.

10 consejos para escribir artículos

Investigación: antes de comenzar a escribir tendrás que informarte sobre el tema. Has de convertirte en un/a experto/a para poder escribir con tus propias palabras, sin necesidad de copiar a nadie. Haz una lista de las bases de datos, las páginas de Internet y los libros de la biblioteca a los que tendrás que recurrir para encontrar la información que necesites y, una vez que hayas realizado la investigación, es la hora de comenzar a escribir tu artículo. 10 Consejos para estar motivado/a.

Secretos para estar motivado: - Determina tus metas: Tienes que plantearte cuáles son tus objetivos.

10 Consejos para estar motivado/a

¿Qué es lo que te llevará al éxito? Conocer tus metas te ayudará a estar motivada/o y a alcanzarlas con facilidad. - Mantén una actitud positiva: Sé positivo/a. 10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas. Nuestros/as estudiantes se conectan a internet en todas partes, salvo en la escuela.

10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas

Es incomprensible. Independientemente del nivel de ingresos familiares, todos los niños y niñas - y más, los/as adolescentes - disponen de dispositivos móviles, pero cuando llegamos a la escuela les mandamos apagarlos y les metemos en una sala de ordenadores obsoletos. Un instituto o un colegio moderno debería tener conectividad en todas partes y tratar a los ordenadores como si fuesen el lápiz y el bolígrafo, no como si fuesen un microscopio Puede que las experiencias más significativas de aprendizaje - especialmente, en el aula de Secundaria - que podamos recordar no sean precisamente en las aulas: ¿sería trabajando en grupos, en un viaje o sobre un viaje?

10 cosas que deberías hacer en tus presentaciones y 10 que no. 10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas. Juanjo Vergara Experto en metodologías activas.

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas

Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. 10 trucos para enamorar a tus alumnos. El artículo de hoy es uno de esos artículos que se basan más en la experiencia personal que en la teoría.

10 trucos para enamorar a tus alumnos

Son pequeñas actuaciones que voy llevando a cabo durante estos últimos años y quiero pensar que con cierto éxito. Los trucos de los que os quiero hablar hoy se caracterizan principalmente por su sencillez, ya que todos somos capaces de llevarlos a cabo en nuestras sesiones lectivas. En la actualidad, hay un término inglés que se ha popularizado enormemente en distintos campos y disciplinas, también en la Educación. Se trata de la palabra engagement. Un término, por otra parte, de no muy fácil definición pero que viene a definir un tipo de relación personal basado en la fidelización, en el compromiso y en la motivación. 10 términos educativos a replantearnos seriamente. 11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA. Motivación.

11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA

Motivación para el cambio. Motivación para ser mejores. Siempre he sido un defensor de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la determinación por conseguir algo que nace de tu interior y que depende en gran medida de ti. 11 Técnicas para evitar las revueltas en el aula. 1.

11 Técnicas para evitar las revueltas en el aula

Enfócate Has de asegurarte de tener la atención de todo el alumnado antes de empezar la clase; no intentes enseñarles a hacer ecuaciones si no están prestándote atención. Es muy común que los profesores y las profesoras con poca experiencia piensen que, al comenzar la clase y empezar a trabajar, conseguirán establecer el "orden". 12 cosas que me gustaría oir decir a mi alumnado. 1 .

12 cosas que me gustaría oir decir a mi alumnado

Es interesante, pero la evidencia es débil . La capacidad de separar algo con una forma atractiva, con una apariencia llamativa, de una estructura racional o irracional. Así sí. 14 Trucos para resolver conflictos. 16 cualidades de los/as buenos/as profesores/as. 1.

16 cualidades de los/as buenos/as profesores/as

Conocen la materia Si no lo sabes, no lo puedes enseñar. No necesitas un doctorado, pero sí unos importantes conocimientos de tu asignatura; no obstante, deberías continuar la formación en tu materia a lo largo de tu vida... [el doctorado no está de más] 2. 21 señales de un(a) profesor(a) del siglo XXI. 1. Requieres que tu alumnado use una variedad de fuentes para realizar sus trabajos de investigación y citen los blogs, podcasts y las entrevistas que han realizado a través de Skype 2. Tus estudiantes trabajan en proyectos colaborativos... con otros y otras jóvenes de Australia 3. 28 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver. Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital.

Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks. 3 Trucos para calmar con éxito la ansiedad de tus alumnos. 4 características de los docentes favoritos. 5 Consejos para hablar en público. 1. La regla de los 10 minutos ¿Alguna vez has ido a una charla o conferencia y te has sorprendido a ti misma/o mirando el reloj de tu muñeca? Los y las demás no somos diferentes y podemos fatigarnos y aburrirnos: haz algo diferente y vete al grano. 6 consejos para una clase menos aburrida. Si tu alumnado no tiene oportunidad de conectar el currículo con su curiosidad, la motivación brilla por su ausencia: ni sus fortalezas podrán ser aprovechadas, ni sus intereses tendrán relevancia alguna (y los intereses son, a menudo, una buena fuente de excelencia académica), ni el mundo real estará presente en las aulas.

Revisar las expectativas propias, la autoimagen y la autoconfianza ante esta situación es un resultado previsible: por supuesto, supone una carga más a ese hastío estudiantil. ¿Cómo puedes crear las oportunidades que tu alumnado necesita? Realmente se trata de crear, y es nuestro deber como docentes: la compresión a través de la investigación y el descubrimiento es muchísimo más duradera que aquellos contenidos inconexos y memorizados como una cotorra para un examen.

No lo dudes. 1º Los esfuerzos deben tener como objetivo proporcionar experiencias de aprendizaje interesantes con relevancia personal para cada uno/a de tus estudiantes. 7 Técnicas asertivas para afrontar con éxito una discusión. La asertividad no es lo que haces, es lo que eres. Técnicas asertivas. He querido empezar esta entrada con esta reflexión porque creo que guarda mucha relación con las técnicas asertivas que quiero darte a conocer para afrontar con la mejor predisposición posible una discusión. Ser asertivo en una discusión te permite hacer valer tus derechos. Ser asertivo en una discusión hace posible que te respeten. 8 cosas que hacer en las clases nuestras de cada día. Blog El Parque de los Dibujos: MOOC (Massive Online Open Course) Blog – Dejando huella. Coursera: cursos online gratuits. Docentes que inspiran. El caso de Rita Pierson. ESPECIAL: Competencias educativas para el profesorado.

Idees de ´profeTIC´ La mariposa de Austin. Una lección de excelencia educativa. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. Taxonomía de Bloom para la Era Digital. ¿Cómo gestionar un aula de gran tamaño?