background preloader

Biologia cel·lular

Facebook Twitter

Atlas de histologia. Biology - Research Overview. Cell biology animation. CELLS alive! Cèl·lules, teixits i éssers vius. Kokori: joc cel·lular. La cèl·lula - 1r ESO. Tots els éssers vius estan formats per cèl·lules.

La cèl·lula - 1r ESO

Les cèl·lules són la base de la vida. Les seves característiques principals són: Existeixen també uns organismes que no estan formats per cèl·lules: són els virus. Els virus es caracteritzen perquè no es poden reproduir per ells sols. Per fer-ho, han 'introduir-se en cèl·lules d'altres éssers vius. Les cèl·lules, tant les dels éssers unicel·lulars com les dels éssers pluricel·lulars, es reprodueixen dividint-se en dos. La cèl·lula - 2n ESO. Introducció.

La cèl·lula - 2n ESO

Tots els organismes estem constituïts per cèl·lules i per això és tan important saber com són les cèl·lules i com funcionen. De fet, encara no se sap del tot com funcionen ni quins mecanismes fan servir per controlar elles mateixes quan toca fer una cosa i quan han de deixar de fer-la. Elles ho fan i això és suficient, excepte quan deixen de fer-ho bé i comencen les anomenades malalties degeneratives, com per exemple el càncer, en el que les cèl·lules no paren mai de dividir-se i provoquen la mort de l'organisme.

El món de les cèl·lules és un món apassionant, ple de misteris i en el que pràcticament cada any es fan gran descobriments. De tot això tracta aquest tema. La cèl·lula - 3r ESO. La cèl·lula virtual. Capitulo Tres: Biología Célular En este capitulo vamos a investigar las partes típicos de la célula Mira la célula.Como todas las células, hay tres partes:La membrana célula, el citoplasma, y el núcleo.Si no sabes nada de la estructura de la célula, tienes que pasar por las paginas en el orden que están presentado.

La cèl·lula virtual

(Como si vas a leer un libro)Si estas mirando para un tópico tienen que ir al “indexa” y apreté el botón que tiene el tópico. Las partes de la célula. La célula eucariota - Global. Leeuwenoek. Microbios en la comida. Sin darnos cuenta, los humanos hemos estado inoculando una serie de microbios en nuestros alimentos durante milenios.

Microbios en la comida

Gracias a ellos tenemos el pan, la cerveza, los quesos y la chicha de jora. Su principal función es degradar y romper ciertas moléculas de los alimentos —que por su gran tamaño no pueden ser reconocidos por los receptores gustativos— para transformarlas en otras moléculas más pequeñas con determinados sabores y aromas. Un estupendo artículo publicado esta semana en Wired hace un recuento de los principales microorganismos que no solo mejoran, sino que son los responsables de dar el sabor a nuestras comidas y bebidas. Penicillium roqueforti Se tiene registros de la producción de quesos azules desde el año 79 d.C., pero no fue hasta el año 1906 en que el microbiólogo Charles Thom aisló y describió por primera vez al hongo responsable de dar el sabor y el aroma a estos quesos.

Saccharomyces cerevisiae A ella le debemos nuestra felicidad. Brettanomyces bruxellensis Staphylococcus. Transporte de sustancias. Un microscopio de origami por menos de un euro. El origami, el arte japonés del plegado de papel, ha evolucionado considerablemente desde su aparición en el mundo occidental hace más de un siglo.

Un microscopio de origami por menos de un euro

Plegar papel es simple, fácil y barato. Así que no es de extrañar que tanto científicos como ingenieros hayan comenzado a usar la técnica de múltiples e innovadoras formas. El origami se usa actualmente para construir desde máquinas moleculares a telescopios espaciales. Manu Prakash y sus colegas de la Universidad de Stanford en California (EEUU), acaban de revelar cómo han diseñado y construido un microscopio de origami hecho en gran parte con papel doblado, y con un precio de menos de un dólar (0,72 euros).

Además, afirman que su dispositivo podría revolucionar la forma en que miles de millones de personas ven el mundo que les rodea. Prakash y compañía llaman a su dispositivo Foldscope (del inglés 'to fold', doblar, y 'microscope') y afirman que se puede ensamblar con una hoja de papel en menos de 10 minutos. Virópolis: un juego inteligente. Varios virólogos de la Sociedad Española de Virología (SEV) y profesores de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un juego de ordenador de estructura similar al Monopoly, para disfrutar aprendiendo o refrescando los conocimientos sobre lo que son los virus y las enfermedades que producen, su tratamiento, diagnóstico y prevención, sin olvidar que los virus también pueden ser manipulados para estudiar diferentes fenómenos biológicos, o ser utilizados como vacunas.

Virópolis: un juego inteligente

El juego tiene una estructura similar al Monopoly y hay que responder correctamente para comprar casillas que permitan edificar hospitales, laboratorios, empresas farmacéuticas y organizaciones de control y prevención de enfermedades víricas humanas, animales y de plantas. En definitiva, se trata de proteger una Comunidad (Virópolis) de las infecciones virales.

La variedad de actividades, el alto número de preguntas y la estructura de competición hacen el juego muy atractivo para los estudiantes. UNEDtv.