background preloader

Química del Carbono

Facebook Twitter

A. Introducción a la Q. del Carbono. A mediados del siglo XlX la Quimica Organica se definia como la quimica de los compuestos que proceden de los seres vivos (plantas, animales y humanos).

A. Introducción a la Q. del Carbono

Por eso se denomino Quimica Organica, pero a finales del mismo siglo se pudieron sintetizar nuevos componentes quimicos en los labortarios, la mayoria de los cuales no tenian un vinculo con los seres vivos. Lo mas relevante en este trabajo es la composicion de cada una de las sustancias. --Todas las sustancias Organicas contienen como elemento principal el carbono. Devido a esto en la actualidad se define, como la quimica de los compuestos del carbono. Hoy en dia muchos compuestos del carbono que se aislan de plantas y animales, pero la mayoria se obtienen por sintesis siendo las fuentes principales el petroleo y el carbono. Ademas muchos de estos compuestos organicos se sintetizan a partir de los compuestos inorganicos, como por ejemplo: Los carbonatos y cianuros. .Hidrogeno (H), .Oxigeno (O), .Nitrogeno (N), .Azufre(S),

1.Breve Historia de la Q. del Carbono. VIDEO, Quimica del Carbono. 2.Importancia de la Quimica del Carbono. La química orgánica es una rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones.

2.Importancia de la Quimica del Carbono

Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas . Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida desde el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos actuales. Materiales orgánicos son todos aquellos que poseen en su estructura química el elemento carbono, por lo tanto entran en su categoría todos los seres vivos, los hidrocarburos , y en especial el petróleo y sus derivado , etc.

EL CARBONO : UN ELEMENTO MILAGROSO 1/3 (Harun Yahya Español) EL CARBONO : UN ELEMENTO MILAGROSO 2/3 (Harun Yahya Español) EL CARBONO : UN ELEMENTO MILAGROSO 3/3. B. CARACTERISTICAS DEL ATOMO DE CARBONO. Las formas de ConfiguracIon del Carbono. A. Configuracion del Carbono en Estado basal. 3. Hibridacion. VIDEO, Hibridación del carbono. Hibridacion. Hibridación del átomo de carbono, tipos de enlaces carbono-carbono.

Hibridacion

Estructura y modelos. Las diferencias principales entre los compuestos orgánicos e inorgánicos se deben a variaciones en la composición, el tipo de enlace y las polaridades moleculares. Los compuestos orgánicos están formados por átomos de carbono con enlaces covalentes entre sí y con átomos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y halógenos. Comparación general entre compuestos orgánicos e inorgánicos Para poder explicar el comportamiento y los ángulos de enlace, observados experimentalmente en los compuestos orgánicos, fue necesario introducir el concepto de orbitales híbridos . De acuerdo con la teoría de máxima repulsión del enlace de valencia (RPECV), los pares electrónicos y los electrones solitarios alrededor del núcleo de un átomo, se repelen formando un ángulo lo más grande posible. Actividad: La siguiente animación te mostrará como se forman y de que tipo son los enlaces en el etano, eteno y etino.

Hibridacion. Hibridaciones del carbono. La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales hibridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.

Hibridaciones del carbono

Hibridación sp3 o tetraédrica Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28' dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Esta configuración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3. metano CH4 etano CH3-CH3 Hibridación sp2 En la hibridación trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en un orbital puro 2pz . Un átomo de carbono hibridizado sp2. Estructuras de Lewis (reglas para dibujar estructuras)