background preloader

Future Classroom

Facebook Twitter

Future Classroom Toolkit. Stickymoose. Learning tools & flashcards, for free. Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 – INTEF. El proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación.

Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 – INTEF

Forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela”, cuyo conjunto de proyectos son el resultado de un proceso de reflexión compartida que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió con la participación activa de las CCAA y la constitución de una ponencia en la que también participan expertos externos. En 2013 se publica la v1.0 del borrador con propuesta de descriptores del Marco, que se revisa en febrero de 2014 en la Jornada de Trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente” organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León.

De las conclusiones extraídas en dicha Jornada, se publica en junio de 2014 la v2.0 del borrador de dicho Marco, que en octubre 2015 se traduce al idioma inglés. Toolkit. Future Classroom Lab. Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg. Presentamos la traducción a español del Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea.

Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

Un Marco que es parte del estudio Furthering Innovative Education, puesto en marcha por la Dirección General de Educación Cultura de la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación–Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) en diciembre de 2014 y en proceso hasta el mes de junio de 2017. Por todos es sabido que las tecnologías personales han evolucionado de una manera espectacular en los últimos diez años, en términos de funcionalidad, ubicuidad y penetración social. Actualmente se usan diversos marcos y herramientas de autoevaluación en varios países europeos, pero hasta la fecha no se había hecho nunca un intento de desarrollar un enfoque paneuropeo para organizar la capacidad digital.

Imagen traducida del Marco DigCompOrg.