background preloader

Documentos Flipped

Facebook Twitter

Ahora. Taller de Flipped Classroom: una experiencia inmersiva. Herramientas y recursos para “dar vuelta” tu clase. ¿Qué es flipped classroom? – Domingo Chica Pardo. Flipped Classroom en infografía ¿por dónde empiezo? Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?.

Flipped Classroom en infografía ¿por dónde empiezo?

Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas? 1ª parte: crear recursos propios para presentar el tema a los alumnos. Podemos elegir entre varios tipos, según nuestro tiempo y creatividad: – Murales.- un atractivo mural servirá como esquema base de contenidos de un tema, con herramientas como Glogster o Padlet nos facilitarán la presentación. – Presentaciones.- simplemente creando una presentación con los puntos más importantes del tema, a modo resumen, para ello podemos elegir entre SlideShare, Photopeach o Prezi. 2ª parte: analizar cómo han entendido el tema. – Cuestionarios.- para crear cuestionarios podemos usar Google Drive, Goconqr o Socrative.

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone.

Los cuatro pilares de la clase invertida.

Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando. Respecto a lo señalado anteriormente, he encontrado un artículo llamado “What is flipped learning?” La tecnología: cuando más, puede ser menos. Hay tanto entre lo que elegir que al final hago lo de siempre.

La tecnología: cuando más, puede ser menos.

Magic.piktochart. Esta infografía ha sido elaborada teniendo en cuenta los niveles de la Taxonomía de Bloom y la rueda de la pedagogía de Allan Carrington.

magic.piktochart

Algunos de los recursos pueden utilizarse en varios niveles aunque estén colocados en los que más útiles pueden ser. Cuestionarios interactivos Resúmenes, listas, posters Gráficos, argumentos, informes discursos, esquemas diagrámas... Anotar, presentar, explicar, estimar, parafrasear. confirmar, describir, etiquetar, predecir, evocar, buscar citar, ver. 5 simples preguntas para dinamizar el aprendizaje. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! ~ Educación Virtual.

THE FLIPPED CLASSROOM. Que la escuela está cambiando debido a las posibilidades que ofrece la tecnología es incuestionable.

THE FLIPPED CLASSROOM

Que necesita hacerlo para cumplir mejor su misión de desarrollo pleno del potencial de cada escolar es indiscutible. Una de las estrategias de la instrucción para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que se ha venido abriendo paso en los últimos años de manera decisiva y con excelentes resultados es la denominada “instrucción inversa” o mejor por su nombre en inglés “The Flipped classroom” que, sin embargo, no parece ser todavía muy conocida o puesta en práctica en nuestro país. Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom' Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización.

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'

Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique. Entre los beneficios de la flipped classroom destaca la atención personalizada y directa que el docente puede ofrecer a sus alumnos en clase, controlando su aprendizaje de forma individual. 1. Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno?

Mamá, papá, estoy haciendo flipped classroom. 25 FlaresTwitter13TweetFacebook9Google+2LinkedIn1Email--Email to a friend25 Flares× “Mamá, papá, en mi cole el profesor me ha dicho que a partir de ahora vamos a hacer flipped classroom.

Mamá, papá, estoy haciendo flipped classroom

No tengo muy claro qué es ya que me dice que vamos a dejarnos de dar clases para aprender con sus explicaciones acerca de algo que hayamos visto en vídeo. Mamá, papá, ya no tenéis excusa para prohibirme el ordenador. Que ahora sí que lo voy a petar viendo un montón de vídeos que me permitirán aprender. Esto es superguay”. La anterior podría ser una charla bastante aproximada de chavales que llegan a sus casas desconcertados por la propuesta de su docente y que, más allá de una justificación exhaustiva (si ni tan sólo en muchas ocasiones el docente lo tiene claro), hablan acerca de cómo van a trabajar ese curso (o en algunos momentos determinados del mismo).

Fuente: La mayoría de docentes se quedan con el modelo anterior pero hay algunos que optan por un modelo avanzado. Fuente: El segundo informe sobre el Flipped Learning: ¿qué está pasando? El mes pasado se hizo público el segundo informe nacional (EE.UU.) anual sobre la enseñanza inversa.

El segundo informe sobre el Flipped Learning: ¿qué está pasando?

Se titula: Speak Up 2013 National Research Project Findings: A Second Year Review of Flipped Learning, realizado por Project Tomorrow y Flipped Learning Network. Lo incluyo a continuación, no obstante traduzco las principales conclusiones que podrás ampliar en el informe si lo deseas. Antes de nada conviene señalar que el cuestionario en el que se basan los resultados utiliza datos de más de 403.000 alumnos de los niveles K-12, padres, profesores, directores y otros miembros de la comunidad educativa. Los datos fueron recogidos en otoño de 2013. Los principales hallazgos se resumen así: FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS - Magazine INED21.

Parece bastante claro que los estudiantes de hoy son muy diferentes de cómo lo éramos nosotros.

FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS - Magazine INED21

Muchos crecimos en la era de la clase magistral, la práctica y la evaluación. Los estudiantes actuales están inmersos en la tecnología y el acceso a la información les es natural (lo que no significa que siempre sepan lo que buscan o cómo hacerlo), en particular para sus intereses inmediatos. Imagen tomada de TeachThought Es buena idea aprovechar esas destrezas y familiaridad para “infiltrarla” de acciones que faciliten su aprendizaje y desarrollo de estrategias que tengan calado respecto a la adquisición de un conocimiento profundo.

Desde luego, una cosa es saber manejar las funcionalidades de un dispositivo o programa y otra bien distinta saber para qué hacerlo. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Programación de una clase Flipped. ¿Conoces las licencias creative commons? El boom de la clase invertida. Flipped classroom ¿cuáles son sus ventajas? ¿cuál es su origen? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas.

Flipped classroom ¿cuáles son sus ventajas? ¿cuál es su origen?

Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado.

La metodología de la clase al revés; algunas herramientas para empezar a practicarla. La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra. Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección.

¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla. ¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas. Tendencias tecnológicas y pedagógicas para 2015 (1/3) La duración de los vídeos. En el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje (Zapata-Ros, 2014) el capítulo quinto está en parte dedicado al diseño instruccional de los cursos online, los masivos y los personalizados.

En particular la segunda parte constituye una guía de diseño que ya se había publicado, para la educación superior, para la educación en general y para los MOOC, en trabajos anteriores. En particular en el libro del Plan CEIBAL (Zapata-Ros, 2013c), en un post de RED.Hypotheses (Zapata-Ros, 2013b) y en el preprint de eLis (Zapata-Ros, 2013a) titulados El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados En esa guía de diseño aparecen, en el punto 5.4 Creación de videos, las siguientes orientaciones: 5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom. La clase invertida o flipped classroom es un nuevo modelo pedagógico tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase –donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades de reflexión y memorización en casa–, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.

Con este modelo cada alumno asimila el contenido a su ritmo, la participación del estudiante se convierte en activa, se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal; incluso favorece a que los padres de familia se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenido audiovisual. El primer paso es alejarte del concepto de libro de texto y atreverte a crear contenido audiovisual sobre los temas a enseñar. (Visited 2.701 times, 7 visits today) Relacionado TIC y Educación / Zaragoza 12 noviembre, 2015.

INFOGRAFIA_Flpped+classroon.png (PNG Image, 954 × 2396 pixels) - Scaled (41%) La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP. El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

THE FLIPPED CLASSROOM. FLIPPED CLASSROOM. FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS. Profesor 3.0: Claves para el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning. El boom del flipped classroom. El pasado fin de semana se celebró el EABE, un encuentro de docentes que se reúnen para disfrutar la educación, en Córdoba. Flipped Classroom: Guía en 4 pasos para crear nuestro primer video flipped. Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta? Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital.

Atendemos así las demandas de docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Escolar que requieren de las apoyaturas necesarias para adaptarse al cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Qué es micro-learning? Según la Wikipedia, el microlearning consiste la producción de pequeñas unidades de contenido y el diseño de actividades de aprendizaje a corto plazo. … Se emplea en el contexto del e-learning y de campos relacionados, aportando una nueva perspectiva paradigmática en los procesos de aprendizaje en entornos mediados.

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip? Google Apps for Education.