background preloader

Juego

Facebook Twitter

1 2 3 POR Mi PDF WEB. Todo lo que debes saber sobre los ambientes educativos. Peter Gray: "Cómo arruinar el juego infantil: Supervise, halague, intervenga" - Amor Maternal. Muchas veces es sorprendente la concentración que alcanzan los niños mientras juegan, quedan tan absortos en su actividad que apenas se detienen a medir algún peligro o algún hecho que ocurre a su alrededor y es que jugar, para los niños -y pienso que también para los adultos- es una excelente forma de aprender, es por esto que interrumpirlos en su juego sería lo mismo que interrumpir a un adulto mientras estudia para un importante examen o mientras una toma una clase de algo que le guste mucho, o incluso, mientras realiza alguna actividad que disfrute mucho.

Me he permitido hacer una traducción libre de un artículo de Peter Gray (con su autorización) en la revista digital Psychology Today en la que a través de 2 ejemplos ilustra la importancia de no interrumpir a los niños mientras juegan. A mi me encanta jugar con los niños y como los niños y hasta me encanta nada más sentarme a verlos jugar, eso garantiza horas de entretenimiento gratis y lindo :). Cómo arruinar el juego infantil: Inicio - Observatorio del Juego Infantil. El juego libre y el tiempo no estructurado potencian la autoestima, las capacidades ejecutivas y la inteligencia social infantil | Terra Mater. El tiempo estructurado y las capacidades ejecutivas Otro estudio realizado por investigadores del Departamento de psicología y neurociencia en la Universidad de Boulder, Colorado, puso de manifiesto que cuando los niños tienen su tiempo demasiado estructurado con actividades preestablecidas, y no hay lugar para el juego libre y autodirigido, desarrollan menos su iniciativa y sus capacidades ejecutivas y de resolución de problemas, un efecto que se prolonga hasta la edad adulta.

[Nota: El tiempo “libre” que se llena con pantallas tampoco permite el desarrollo de la iniciativa, las capacidades ejecutivas y de resolución de problemas]. Control adulto sobre el juego infantil Por último, otro estudio pone de manifiesto que la falta de comprensión acerca de los procesos psíquicos internos de los niños durante el juego propicia un exceso de intervención/ dirección adulta durante el mismo. Juego dirigido | Psicología Infantil y Educación Natural. ¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de la importancia que tiene el juego en la etapa de la infancia. La palabra juego la define la RAE como “El ejercicio recreativo sometido a reglas, y en cual se gana o se pierde”. Por su parte, Huizinga (1995), lo define como “Una acción libre, sentida como ficticia y situada al margen de la vida cotidiana, capaz, sin embargo, de absorber totalmente al jugador o jugadora” Existen dos clases de juego: El espontáneo y el dirigido.

Frente al juego espontáneo tenemos el juego dirigido, en el que sí que hay presencia de un adulto. En este caso, quiero centrarme en el juego espontáneo y hablaros de las ventajas de las que dispone. Si nos preguntamos por qué juegan los niños, la respuesta es porque les apetece. El juego es de lo único que deben preocuparse los niños durante sus primeros años de vida, ya que, por medio de éste, aprenden y se desarrollan como ser humano. Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, desarrollando así su psicomotricidad.

Juego, material didáctico y juguetes.pdf. La importancia del juego como estímulo del pensamiento creativo – Tierra en las manos. En general, a las madres y padres nos preocupa que nuestros hijos aprendan mucho y rápido para poder desenvolverse en el mundo. Pero la realidad es que el mundo ya no es estable y previsible como en otros épocas, sino que es cambiante y cada vez lo hace de forma más veloz. Con toda probabilidad, de aquí 20 años tendremos nuevas tecnologías a nuestro alcance que ahora ni imaginamos, habrán surgido profesiones nuevas que ahora ni existen y vete a saber cuántas otras novedades tendremos. Entonces… ¿Qué deben aprender los niños? Pues más que conocimientos concretos algunas habilidades básicas como el pensamiento creativo, la resolución de situación futuras e imprevisibles y el espíritu emprendedor.

Porque estas habilidades serán las que les permitirán desenvolverse en el mundo, sean cuales sean las circunstancias. Esa es la clave. ¿Y cómo podemos favorecer estas habilidades en la infancia? El juego tiene muchas facetas o funciones. Pero con el material no estructurado sucede algo fantástico. El beneficio del juego libre en el desarrollo infantil | Aprendemos con mamá. Imagine Elephants Documental interactivo. Una experiencia sobre el juego y la infancia.

La importancia del juego en el niño: El cerebro cuando juega. El juego es la actividad natural del niño, pero es mucho más que una actividad lúdica, a través del juego, el niño se relaciona con el mundo que le rodea, aprende y conoce este mundo. El juego tiene muchos beneficios para el desarrollo sano del niño y para su bienestar. El juego es la fuente de desarrollo y de aprendizaje para el niño. El niño aún no conoce el mundo que le rodea, y cada día va dando forma, va creando significados y aporta así sentido a todo ese mundo que le rodea. El juego es el recurso del niño para lograr dar sentido al mundo que le rodea, el niño utiliza el juego como símbolo, o como elemento que puede llenar de símbolos a través de los cuales se desarrolla. El juego para el niño es diversión, socialización, es la manera de conocer y de ensayar situaciones, el juego es adquirir roles, conocer situaciones, y sobre todo crear aprendizajes.

El niño cuando juega está aprendiendo. ¿Qué ocurre en el cerebro del niño cuando juega? La dopamina. @educa_aprende.