background preloader

TIC EN EDUCACIÓN

Facebook Twitter

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula. Muchos docentes han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet.

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula

Sin embargo se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Competencias docentes en la Era Internet. 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0. Las TIC en el Aula.

1.

Las TIC en el Aula

Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. 2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2. 1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc. Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son "nativos digitales" (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC.

Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. 7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito. 1.

7 Hábitos de las/os docentes que usan las TIC con éxito

Siempre empiezan por el "por qué" La tecnología por la tecnología es peligrosa. Los profesores y las profesoras que usan realmente bien la tecnología siempre tienen un motivo para utilizar las herramientas, optimizando el aprendizaje de su alumnado o recurriendo a ellas para ayudarles con la programación didáctica. 2. Son maleables y adaptables La tecnología está en constante cambio y el entorno del aula puede tornarse diferente de una manera radical en algo menos de dos años. 5 razones por las que las Nuevas Tecnologías nunca sustituirán al docente. 7 razones por las que las Nuevas Tecnologías te hacen mejor docente. ¿Qué son las TAC en educación? Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías.

¿Qué son las TAC en educación?

Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología. Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. ¿Por qué las TIC en Educación? 1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

¿Por qué las TIC en Educación?

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado. 1. – Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son “nativos digitales” (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. 4 preguntas a plantearse antes de implementar las T.I.C. en Educación. A medida que las nuevas tecnologías continúan progresando y su uso de va extendiendo y creciendo dentro de los centros educativas es necesario plantearse una visión intencional e integral para esta implantación. Con frecuencia, en el mejor de los casos, la inclusión de artefactos tecnológicos en las aulas es un parche: hay un número cada vez mayor de dispositivos, sitios web y aplicaciones, pero no hay ni coordinación ni cambio de metodologías, modelos y experiencias.

Me he propuesto plantear cuatro preguntas clave para que los centros escolares valoren si serán capaces de responder a este nuevo reto y para ayudarles a alinear su uso de las TIC en las aulas y el modelo metodológico de una forma coherente: [COMPETENCIAS] 1. ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes? Las 10 preguntas previas imprescindibles a implementar un proyecto TIC. ¿Mejora la capacidad los y las docentes para personalizar y adaptar la enseñanza y el aprendizaje ?

Las 10 preguntas previas imprescindibles a implementar un proyecto TIC

¿Ofrece un potencial especialmente relevante para el progreso de cada alumna o alumno? ¿Nos ayuda a crear un grupo más participativo y motivado?