background preloader

ARTÍCULOS (TICs)

Facebook Twitter

Esto es lo que hace que los informáticos se partan de risa a tu costa. Noticias de Alma, Corazón, Vida. ¿Cuando estudiaste casi nadie tenía ordenadores y aún te enorgulleces de haber conseguido cambiar la máquina de escribir por ese maldito cacharro del futuro lleno de opciones inútiles?

Esto es lo que hace que los informáticos se partan de risa a tu costa. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Cómo educar nativos digitales – Desde mi Mapa. ¿Necesitarán los niños de hoy en día la misma formación que recibimos sus padres?

Cómo educar nativos digitales – Desde mi Mapa

En el mundo en el que vivimos, la memoria es mucho menos importante que cuando éramos pequeños. Reconozcámoslo, Internet y las nuevas tecnologías han llegado, como llegó la imprenta hace más de 500 años, para hacernos la vida más fácil, y nuestro mundo se ha dado la vuelta. Hoy he tenido un debate muy interesante sobre la importancia de la memoria en el aprendizaje. Las nueve reglas de oro para utilizar correctamente tecnología en tu clase - entreParéntesis. Más allá de la regla “de 2 horas” con las pantallas: 10 consejos para la educación en la era digital. Durante años, la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en lo relativo al uso de la tecnología y los niños era bastante sencilla: limitar “ver” la televisión a 2 horas al día, y no dejar que los niños menores de 2 la viesen.

Más allá de la regla “de 2 horas” con las pantallas: 10 consejos para la educación en la era digital

Tras el surgimiento de Internet y nuevos dispositivos se establecieron recomendaciones que ampliaban esas 2 horas a “medios de entretenimiento” (en general), con la recomendación de que los menores de 2 años no tuviesen acceso a las pantallas. Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase -aulaPlaneta. Internet y las nuevas tecnologías te ofrecen multitud de recursos para preparar o completar tus clases, como los siempre didácticos videos.

Ideas y herramientas para crear y utilizar videos educativos en clase -aulaPlaneta

Pero, ¿has probado a realizar tus propias creaciones de forma que se adapten exactamente a tus necesidades? Te damos algunas ideas, consejos y un montón de herramientas para que elabores tus propios videos educativos para el aula y animes a tus alumnos a realizarlos. Los videos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que un largo texto y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas. Su uso te permitirá motivar a tus alumnos e involucrarles de forma más directa. Estas son algunas ideas para utilizarlos en el aula: Introducir un tema.

SEGURIDAD TIC

PLE. IDENTIDAD DIGITAL. COMPETENCIA DIGITAL. TABLETAS y iPADs. HERRAMIENTAS TIC. TIC EN EDUCACIÓN. PROGRAMACIÓN. LIBROS DIGITALES. Presentaciones "inteligentes" Cinco claves para elegir un buen libro de texto digital. Los libros de texto digitales han llegado para adaptarse a una nueva realidad social, permitirte ofrecer a tus alumnos un aprendizaje más motivador e interactivo gracias al uso de las TIC, aligerar la mochila y facilitar la aplicación de metodologías y planteamientos innovadores en el aula.

Cinco claves para elegir un buen libro de texto digital

Como docente, sabes las características esenciales de un buen libro de texto pero, ¿cómo seleccionar un libro de texto digital? Te explicamos qué debes tener en cuenta para que tu elección se adapte a tus necesidades y a las de tus alumnos. Para elegir un buen libro de texto digital tienes que atender a las siguientes características: 10 errores a evitar en las redes sociales… … y que probablemente estés cometiendo.

10 errores a evitar en las redes sociales…

Así es. El aprendizaje de todo lenguaje pasa, irremediablemente, por el proceso de cometer errores, y todos, absolutamente todos, aun estamos aprendiendo el lenguaje concreto de las redes sociales. ¿Eres un profesor tecnológicamente preparado? 10 claves para saberlo. Convertirse en un profesor experto en tecnología no es fácil y realmente se necesita un tiempo bastante largo.

¿Eres un profesor tecnológicamente preparado? 10 claves para saberlo

Las 10 pistas de esta entrada te pueden ayudar a descubrir si realmente eres un profesor que está "on" o estás "out", como ya señalé en esta otra entrada. Lo que sigue es, entiendo yo, tanto aplicable a un profesor de un centro educativo no universitario como universitario, tanto presencial como online. Porque hay que procurar que la enseñanza online no se convierta en una versión electrónica de la enseñanza presencial expositiva (puedes ver esta entrada en relación con lo que digo, o a esta otra, o bien a esta). Tendencias en Educación: la integración de las TIC de forma holística. Los profesores y el uso de la tecnología: unas pistas. Enseñar a los profesores a manejar la tecnología con propósitos educativos no es cosa menor.

Los profesores y el uso de la tecnología: unas pistas

Suelo decir que no es la tecnología lo más importante, sino el diseño pedagógico y de instrucción que los profesores tengan, la concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto erraría el enfoque quien quisiera poner en marcha "un proyecto tecnológico" en su escuela sin plantearse antes, muy detenidamente, cómo se entienden los aspectos señalados. No, no debemos usar la tecnología (en particular la digital) porque sea moderno, sí debemos hacerlo si queremos que el alumno desarrolle las capacidades propias del siglo XXI (al menos de este primer tercio), cosa que sin esta tecnología sería imposible. Hoy os traigo un infográfico que recibí ayer y que os puede ser de utilidad, tanto si sois profesores como directores de alguna institución educativa, presencial u online, o si sois estudiantes que os preparáis para ser profesores el día de mañana.

Las clases de hoy. Vídeos de YouTube a la carta. Este artículo explica cómo conseguir que en nuestros recursos se muestren directamente los fragmentos de vídeos de Youtube que queramos utilizar en clase.

Vídeos de YouTube a la carta

En muchas ocasiones insertamos vídeos de Youtube en nuestro blog, web o en contenidos creados con eXeLearning.net. En la mayoría de las ocasiones nos limitamos a insertar el código que nos proporciona Yotube por defecto. Sin embargo, hay veces en que se nos plantea la necesidad de mostrar a nuestros alumnos un segmento determinado del vídeo que queremos mostrarles. 8 Competencias digitales para el mañana. En un entorno social y laboral en continuo cambio, resulta cada vez más evidente que la formación de los futuros ciudadanos ha de reunir una serie de competencias que les permita responder y adaptarse a las nuevas demandas profesionales, que con gran probabilidad irán apareciendo y extinguiéndose a un ritmo difícil de estimar.

8 Competencias digitales para el mañana

A nadie escapa ya que la formación recibida por los alumnos tiene una vida útil efímera. Todos los adultos necesitarán seguir formándose durante toda la vida y actualizar sus competencias de acuerdo con la evolución de su entorno laboral. Object moved. Uno de los medios o recursos didácticos que, pedagógicamente empleado, nos sirve en el aula para facilitar a los docentes la transmisicion de contenidos a los alumnos son los vídeos. El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo en nuestras aulas: com Medio de Observación, como Medio de Expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.

En Inevery Crea todos los miércoles compartimos tutoriales de herramientas con las que trabajamos habituálmente en el aula y hoy añadimos a nuestro KITPROFES Verano 2015 5 herramientas dinámicas para la creación de vídeos. Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta. Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales.

Ocho propuestas para usar Facebook, Twitter y Google Plus en el aula. Herramientas de colaboración Flipped: Podio. Podio es básicamente un sistema de gestión de proyectos. La única cosa que separa Podio de otras herramientas de colaboración es el espacio de trabajo que ofrece. Se trata de áreas de trabajo separadas, construidas con aplicaciones individuales. Estos espacios de trabajo permiten a los estudiantes interactuar y colaborar entre sí y con su instructor. También permite hacer una lista de tareas pendientes o compartir documentos con nuestros compañeros de clase o amigos. Los documentos pueden ser compartidos a través de sitios web de redes sociales como Facebook, que nos permiten llevar a cabo la investigación como las encuestas o cuestionarios en un corto espacio de tiempo. El blog como herramienta de (nueva) alfabetización. Wikisaber.es. A continuación os ofrecemos un resumen de la serie de artículos sobre líneas de tiempo, publicados por la profesora Cristina Velázquez en su blog “Estrategias pedagógicas con TIC”.

Al final encontraréis los enlaces a los mismos. Imaginar nuestro futuro para cambiar nuestro presente. Podcast fácil. Artefacto multimedia 01: Podcast. Artefactos multimedia (II): audioimágenes. Artefactos multimedia (II): audioimágeness. Artefactos Multimedia (III): mapas interactivos. Artefactos Multimedia (III): mapas interactivoss. Artefactos Multimedia (V): comparte un cuaderno virtual. Artefactos Multimedia (V): comparte un cuaderno virtuall.