background preloader

Alsoburguillos

Facebook Twitter

La (falta de) competencia digital de los docentes. Tengo muy claro que un docente no debería ser un experto en el ensamblaje de equipos informáticos ni, saber discernir entre un determinado tipo de tarjeta gráfica u otro. Es lógico que haya competencias, más tecnológicas que digitales, que sean prescindibles para quien tiene que estar en el aula dando un determinado temario o proponiendo determinadas cuestiones a sus alumnos. Lo que no me cuadra demasiado es que, a veces, la incapacidad digital de muchos -sí, digo muchos por empirismo- hace que, por desgracia, no se usen determinados recursos que podrían favorecer el aprendizaje de los chavales.

Fuente: Fotolia CC Sí, es demasiado habitual que haya docentes que no sepan usar el proyector o, simplemente, darle a “source” para buscar la fuente de vídeo cuando en la hora de antes alguien lo ha desconfigurado. Hay una gran falta de competencia digital del colectivo docente. Tengo muy claro que uno no va a ser mejor o peor docente por usar las TIC. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes 6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes 7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente 8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación 9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo 10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online 11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes 12 - Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales 13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula 17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos.

Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC. | Descárgate la publicación | Los modelos tradicionales de educación se han construido alrededor de la llamada ‘clase magistral’ u otras técnicas similares. En la sociedad digital actual, la gran oferta de herramientas tecnológicas permite a los docentes complementar sus lecciones, romper con lo habitual y evolucionar hacia un modelo educativo en el que la colaboración y la participación de los alumnos son la clave. Precisamente, el objetivo del Flipped Classroom (Aula Invertida) y de los MOOC es incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciéndole partícipe de su creación. Los MOOC rompen el esquema de la clase tradicional “La educación actual está sometida a varios desafíos como son la personalización, la necesidad de una mayor flexibilidad y las restricciones económicas. Si eres profesor y quieres crear tu propio MOOC, toma nota de las competencias digitales que necesitarás: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Plataformas de cursos MOOC StemByMe. Coursera. Nooc – Formación docente en competencias digitales. En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente. Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas. En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).

En esta ocasión, vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas. Competencia Digital Docente, definición y áreas y competencias. La competencia digital es una de las competencias clave que el alumnado debe alcanzar dentro del actual sistema educativo español, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Este tratamiento de la competencia digital en el alumno, como parte del currículo de las diferentes etapas educativas, crea la necesidad de formación del profesorado en las diferentes áreas que integran la competencia digital para ejercer el papel de mediador y guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprendiendo de/y con la tecnología. A raíz de esta necesidad de formación del profesorado en competencias digitales surgen varios proyectos promovidos por el Ministerio de Educación.

Uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en este sentido es el Programa Escuela 2.0, con el fin de dotar las aulas de los centros educativos de infraestructura tecnológica y conectividad. Leer más. ¿COMPETENCIAS DIGITALES? - Competencia Digital. Desde los años ochenta del siglo XX estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en la gestión y en los medios de acceso al conocimiento.

Este fenómeno es comparable o superior al impacto causado por la aparición de la imprenta, o incluso de la propia escritura en tiempos más remotos. La llamada sociedad del conocimiento se asienta principalmente en la aparición del internet como elemento global que permite un acceso igualitario a los contenidos y a la participación en la creación de estos a través del desarrollo de las nuevas tecnologías. Esta realidad generalmente aceptada en la sociedad ha tenido como una de sus consecuencias más directas y significativas la creación de un nuevo entorno educativo basado en el fácil acceso al conocimiento a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin embargo, la nueva situación lleva a plantear también nuevos desafíos para al alumnado y para el docente. Bibliografía: Brynjolfsson, E., McAfee, A. (2014).