background preloader

Alsoburguillos

Facebook Twitter

La (falta de) competencia digital de los docentes. Tengo muy claro que un docente no debería ser un experto en el ensamblaje de equipos informáticos ni, saber discernir entre un determinado tipo de tarjeta gráfica u otro.

La (falta de) competencia digital de los docentes

Es lógico que haya competencias, más tecnológicas que digitales, que sean prescindibles para quien tiene que estar en el aula dando un determinado temario o proponiendo determinadas cuestiones a sus alumnos. Lo que no me cuadra demasiado es que, a veces, la incapacidad digital de muchos -sí, digo muchos por empirismo- hace que, por desgracia, no se usen determinados recursos que podrían favorecer el aprendizaje de los chavales.

Fuente: Fotolia CC Sí, es demasiado habitual que haya docentes que no sepan usar el proyector o, simplemente, darle a “source” para buscar la fuente de vídeo cuando en la hora de antes alguien lo ha desconfigurado. Hay una gran falta de competencia digital del colectivo docente. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.

La siguiente página me ha parecido muy ilustrativa. Deja muy claro las destrezas que debemos manejar y dominar los profesores, y que tenemos que trabajar con nuestros alumnos. – alsoburguillos
Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC. | Descárgate la publicación | Los modelos tradicionales de educación se han construido alrededor de la llamada ‘clase magistral’ u otras técnicas similares.

Fijaros en este web de Telefónica, nos ofrece una visión muy acertada de lo que puede cambiar la metodología en la educación, así como las exigencias del profesorado ante ese nuevo enfoque. – alsoburguillos

En la sociedad digital actual, la gran oferta de herramientas tecnológicas permite a los docentes complementar sus lecciones, romper con lo habitual y evolucionar hacia un modelo educativo en el que la colaboración y la participación de los alumnos son la clave.

Las competencias digitales del docente para el diseño de MOOC

Precisamente, el objetivo del Flipped Classroom (Aula Invertida) y de los MOOC es incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciéndole partícipe de su creación. Los MOOC rompen el esquema de la clase tradicional “La educación actual está sometida a varios desafíos como son la personalización, la necesidad de una mayor flexibilidad y las restricciones económicas.

Si eres profesor y quieres crear tu propio MOOC, toma nota de las competencias digitales que necesitarás: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nooc – Formación docente en competencias digitales. En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.

Pero ojo¡¡¡¡ ¿Qué pasa cuando el profesorado no ha desarrollado estas habilidades? ¿La administración puede exigirlas? ¿Tenemos que acreditarla que hemos alcanzado ese nivel? Con esto sucederá como con los cursos que nos dan por formación. Que la gente se apuntará como locos, pero de ahí a aplicafrlas y manejarlas va una abismo. Además ya tenemos empresas o universidades que han visto negocio en esto de la analfabetización digital de los profesores., como muestran estas páginas: – alsoburguillos

Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.

Nooc – Formación docente en competencias digitales

Competencia Digital Docente, definición y áreas y competencias. La competencia digital es una de las competencias clave que el alumnado debe alcanzar dentro del actual sistema educativo español, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Competencia Digital Docente, definición y áreas y competencias

Este tratamiento de la competencia digital en el alumno, como parte del currículo de las diferentes etapas educativas, crea la necesidad de formación del profesorado en las diferentes áreas que integran la competencia digital para ejercer el papel de mediador y guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprendiendo de/y con la tecnología. A raíz de esta necesidad de formación del profesorado en competencias digitales surgen varios proyectos promovidos por el Ministerio de Educación. Uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en este sentido es el Programa Escuela 2.0, con el fin de dotar las aulas de los centros educativos de infraestructura tecnológica y conectividad. Leer más. ¿COMPETENCIAS DIGITALES? - Competencia Digital.

Desde los años ochenta del siglo XX estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en la gestión y en los medios de acceso al conocimiento.

¿COMPETENCIAS DIGITALES? - Competencia Digital

Este fenómeno es comparable o superior al impacto causado por la aparición de la imprenta, o incluso de la propia escritura en tiempos más remotos. La llamada sociedad del conocimiento se asienta principalmente en la aparición del internet como elemento global que permite un acceso igualitario a los contenidos y a la participación en la creación de estos a través del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Esta realidad generalmente aceptada en la sociedad ha tenido como una de sus consecuencias más directas y significativas la creación de un nuevo entorno educativo basado en el fácil acceso al conocimiento a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, la nueva situación lleva a plantear también nuevos desafíos para al alumnado y para el docente. Bibliografía: Brynjolfsson, E., McAfee, A. (2014).