background preloader

PLE, TPACK, ADDIE, AGILE

Facebook Twitter

Roger Schank - Entrevistado por Eduard Punset. Charles Leadbeater: Education innovation in the slums. Walter Lewin: "Aburrir con una clase de Física es un crimen" (entrevista) MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK. Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J.

MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK

Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares. Mishra y Koehler 2006 Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Referencias al artículo. Methodology Wars: ADDIE vs. SAM vs. AGILE. Learning methodologies are cheat sheets.

Methodology Wars: ADDIE vs. SAM vs. AGILE

The ADDIE methodology (analyze, design, development, implement, evaluate) was developed by Florida State University for the U.S. Army as a repeatable and standard set of tasks to create training. At the time of its creation, similar methodologies emerged in other areas. For example Tom DeMarco, Ed Yourdon, and Larry Constantine were developing SSADM (structured systems analysis and design methodology) for data processing's growing complexity.

In all cases, methodologies allow teams to follow a repeatable series of steps, adjusted for the context of their project, to drive speed and quality. TPACK en 2 minutos en español. TPACK Tecnological Pedagogical Content Knowledge. Conferencia PLE - Dra. Linda Castañeda. 3.3 ¿Qué es el entorno personal de aprendizaje? 3.4 Construimos nuestro PLE. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) Es indiscutible que Internet permite un intercambio de información constante e inmediata, lo que ha derivado en la superación de barreras temporales y espaciales.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

En el ámbito educativo, Internet se posiciona como el entorno de aprendizaje más importante, no sólo por ser la mayor fuente de información a la que acceder, sino por permitir y facilitar la comunicación entre las personas implicadas en el proceso educativo. Los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) permiten aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet, brindando un nuevo enfoque de aprendizaje en donde no existen las evaluaciones o las estructuras institucionales formales. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) suponen que los estudiantes adquieran un mayor control sobre qué aprenden y cómo lo aprenden. Conceptualización de los PLE En la siguiente tabla se pueden consultar las diversas definiciones que de los Entornos Personales de Aprendizaje han dado diferentes autores:

ADDIE vs AGILE: How to set up fast and effective eLearning production. The best production process isn’t the one that gets course content before an audience as quickly as possible.

ADDIE vs AGILE: How to set up fast and effective eLearning production

The best process is the one that can reliably deliver high-quality learning content that’s fit for purpose to an audience within an appropriate timeframe. According to the Project Management Institute, ineffective communication is the primary contributor to project failure one-third of the time. And 55% of project managers agree that effective communication to all stakeholders is the most critical success factor in project management. So it makes sense to develop a production process that involves all stakeholders and provides a transparent system everyone can follow. Here are two proven production models that you should consider when developing eLearning. 1. ADDIE has been around since the 1950s. Analysis This initial fact-finding phase allows you to define your project and get buy-in and collaboration from all stakeholders.

Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. Fecha de presentación: mayo de 2014 Fecha de aceptación: octubre de 2014 Fecha de publicación: julio de 2015 Cita recomendada Sharif, A. y Cho, S. (2015).

Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional

Diseñadores instruccionales del siglo XXI: cruzando las brechas perceptuales entre la identidad, práctica, impacto y desarrollo profesional. SAMRandTPCK HandsOnApproachClassroomPractice.